Competición
  • Champions League
  • Mundial de Clubes
Estás leyendo

Blake, Jesús España, Málaga...

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Blake, Jesús España, Málaga...

En Londres se nos cayó del elenco Asafa Powell y todo quedó ayer un poco oscurecido por esa ausencia. Parece que sus molestias en la ingle no son preocupantes, pero sí lo suficiente para tomar precauciones y renunciar a competir en Crystal Palace. Se trata de preservar la presencia en los Mundiales de Daegu. Demos por buena la renuncia de Asafa. Más vale no deleitarse con él en la capital británica (aspiraba, como sabéis, a su 75ª marca por bajo de los 10.00) que perdérselo en Daegu, en la ciudad coreana que acogerá los Mundiales a partir del 27 de agosto.

Powell parece que está entre algodones, Usain Bolt otro tanto de lo mismo y Tyson Gay recuperándose de una intervención quirúrgica, y fuera del Mundial. Nos prometíamos una carrera de 100 metros de auténtico ensueño y no sé si nos vamos a quedar en una prueba espléndida, pero lejana en calidad de aquello que nos habíamos imaginado. Veremos...

En todo caso, vimos en Crystal Palace a un Yohan Blake espléndido. Sus 9.95 son muy valiosos, porque fueron conseguidos con -1,6 de viento. Es uno de los atletas tapados cara a Daegu, de los que podría dar una sorpresa. Tiene 21 años, no lo olvidemos.

Salvo ésta de Blake y algunas otras marcas de relieve (pértiga femenina, longitud masculina...) se pudo ver en Londres una de las reuniones menos brillantes de la Diamond League. Hubo muchas ausencias. Y es que los mejores están ya velando sus armas cara a los Mundiales.

Y llegan los Campeonatos de España, en la tórrida Málaga. Hoy tenemos a dos de nuestras estrellas en acción: Jesús España y Natalia Rodríguez. El madrileño se enfrenta a Javier Alves y a Sergio Sánchez. Los dos primeros tienen mínina A para Daegu y Sergio ha conseguido la B. Consecuencia: salvo cosa extraña, los tres estarán en el Mundial. Más adelante repasamos el sistema de clasificación, para aquellos que no los tengan claro. Natalia no se enfrentará a Nuria Fernández en 1.500, que ha optado por los 800, de forma que nos perdemos el duelos más apasionante del atletismo femenino español.

Como siempre, o como casi siempre, el punto de interés está en el mediofondo. En 800, con Kevin López, Antonio Reina y Luis Alberto Marco; en 1.500, con Manolo Olmedo, Diego Ruiz y Juan Carlos Higuero; en obstáculos con una pléyade de atletas con marcas mínimas, pero que en Daegu lo rtendrán complicado para llegar a la final... Lo demás está prácticamente decidido. España viajará a Daegu con aproximadamente 50 atletas, pero sin muchas posibilidades de alcanzar medallas. Ojalá me equivoque.

Y vamos al sistema de selección. Cada país puede competir con tres atletas por prueba, de acuerdo a estas combinaciones: puede haber tres atletas con la A; dos con la A y uno con la B; uno con la A y otro con la B, o sólo un atleta con la B.

El equipo se dará a conocer el día 10. Creo que no habrá grandes sorpresas.


4 Comentarios

Mostrar
avatar

Harry

Angel, marca impresionante de Blake 9.95 con -1.6 m/s.

Estamos hablando que esa marca es comparable al 9.78 +1.0 en la cierta altitud de Laussane(ademas diria que es una pista mas rapida que la de Londres).

Asi ya hay 3 grandes favoritos para Daegu: Bolt que seguro mejorara lo suficiente como para optar al oro,Powell en gran forma pero tras esta mini lesion puede perder algo de opciones y Blake que es el "tapado" y que le veo con muchas opciones de ser medalla y pelear por el oro.

El resto me da que lucharan por llegar a la final: Mullings, los 3 americanos(Dix,Gatlin y Rodgers), Lemaitre y algun caribeño como Bailey,Thompson o Blendman.

Atencion mañana a Dix, ahi se veran sus opciones a la plata del 200 en Daegu o quien sabe si quizas ponerle en ciertos aprietos a un Bolt en baja forma(aun asi creo que ganara Bolt)

Saludos Angel

08/05/2011 10:41:50 PM

avatar

Harry

Angel te falto mencionar hoy en Londres al prodigio Kirani James que por fin debuto en las grandes pruebas del año, la Diamond League, y tremendo debut ganando y consiguiendo marca personal(lo que se espera de los cracks).

Estamos hablando de un atleta junior aun de 18 años(cumple los 19 en septiembre) y para los que desconocen a este chico ha sido campeon mundial juvenil en 200 y 400, campeon mundial junior en 400,... y todo un largo historial en categorias inferiores que hoy ha dado un paso adelante con una marca de nivel con esos 44.61(y mejor marca mundial del año).

Quizas este año baje de 44.5, quizas el proximo año o mas probablemente en 2013 bajara de 44, realmente el futuro es suyo y quizas en unos años se pueda hacer al record de Michael Johsnon(Kirani es otro prodigio mas del estilo Bolt al igual que Rudisha).

Imagino que por el historial que he comentado ya conocias a Kirani, ¿cierto Angel?

Saludos

08/05/2011 11:50:26 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Está claro que nadie gana a Powell en solvencia por bajo de los 10 segundos, pero le falta un gran triunfo. Y no sé si lo va a conseguir alguna vez. La gran competición parece superarle. Sin embargo, tengo el presentimiento de que en Daegu se va a adaptar mejor a la gran presión que supone ponerse en los tacos de salida de los 100 metros en pos de un título mundial. Ya veremos. Lo que parece claro es que debe basar su victoria en la primera mitad de carrera, porque, de lo contrario, Bolt lo arrasará. En cuanto a Blake: me gustó mucho en Londres. Tenía un ventarrón en contra y corrió en 9.95. Ha dado un toque de atención muy serio.Yo, para el oro, no le veo todavía, pero me parece el hombre del futuro, sin duda. Lo ha dicho el propio Bolt, por cierto.De Kirani James ya te comentaré lo que me parece. Le conocía, desde luego. Me gusta seguir a la gente joven, porque van a ser las estrellas dentro de muy poco.

Saludos

Ángel

08/06/2011 08:15:28 PM

avatar

Harry

Angel la carrera del 100 en Daegu lo tengo mas que claro:

Si Powell quiere vencer debera sacarle 1 metro o mas de ventaja a Bolt y obvio tambien a Blake a los 60m ya que estos tienen mucho mejor final que el.

Si tiene a Bolt cerca en la linea de 60m, Bolt ganara sin duda.

Saludos Angel

08/06/2011 09:07:09 PM