Estás leyendo

Tres QBs en el punto de mira

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Tres QBs en el punto de mira


Me siento un poco coartado para hablar del tema más caliente de los últimos días. Por supuesto, se trata de los abucheos a Henne en Miami y el debate Orton-Tebow en Denver. Como muchos sabéis, cuando abrí este blog hace ahora dos años uno de mis primeros artículos fue una defensa apasionada de Kyle Orton. Desde entonces me he convertido en una especie de valedor del jugador, así que cualquier cosa que diga carecerá de valor.

B749da48eeec4ff7a6746c5869d87d6d-0


Henne, Orton y Tebow tienen un problema. No es el mismo para los tres. Cada uno tiene el suyo y la solución es bastante complicada.

Chad Henne tuvo un inicio prometedor hace dos temporadas como QB titular de los Dolphins. Nadie vio en el a un nuevo Marino, pero sí que parecía un jugador de garantías, capaz de asumir el peso del ataque y de lanzar con criterio. Pero fue un espejismo. Como leí hace poco en algún sitio, Henne ha demostrado que es capaz de lanzar el balón a cualquier lugar del campo y ahora sólo le falta que llegue a las manos de sus receptores. A día de hoy, para la mayoría de los aficionados Henne es un insensato que, en los peores momentos, siempre da un paso adelante y toma decisiones arriesgadas que estropean más la situación. En la segunda mitad de la pasada temporada parecía un tipo desquiciado, sin la capacidad de análisis que requiere un jugador en su posición. Parece que en Miami han decidido darle otra oportunidad, pero los aficionados quieren evitarlo a toda costa. El staff técnico está indignado con la actitud del público y el jugador comienza a derrumbarse. Su falta de acierto en los primeros entrenamientos se está extendiendo a sus declaraciones, que comienzan a ser derrotistas.

La solución no es fácil. Detrás de Henne no hay un QB de garantías. El fichaje de Matt Moore parece solo un parche tras la incapacidad de llegar a un acuerdo con Denver por Orton. Moore no parece un recambio de garantías si Henne sigue sin despertar. La temporada de Miami está casi terminada cuando aún no han comenzado ni los amistosos.

2011-07-28T163556Z_01_DEN02_RTRMDNP_3_NFL


Creo que los Broncos nunca tuvieron la intención de deshacerse de Orton. Por eso ha sido imposible que llegaran a un acuerdo con los Dolphins. Saben que apostarlo todo por Tebow puede convertirles este año en el hazmerreír de la NFL. Mucha gente sigue soñando con que el ex de los Gators se convierta en un grande de la NFL, a pesar de que en cada entrenamiento quedan retratadas demasiadas carencias cada vez más difíciles de subsanar.

Orton terminará contrato cuando concluya la próxima temporada. En el horizonte hay muchos equipos sin un jugador de garantías lanzando el balón y no demasiados universitarios ilusionantes para el próximo draft. Además, los Broncos ya han dejado claro, con las declaraciones de Fox y, sobre todo, de Elway, que Orton no les gusta. Por eso, el QB sabe que el año que viene será agente libre y podrá negociar sin problemas con quien le apetezca. El problema es que la temporada de los Broncos se avecina tormentosa y no sería raro que Fox se lanzara a hacer experimentos en cuanto lo vea todo perdido. Es lo que hizo el año pasado en Carolina. Si lo pensáis, la mejor solución para Denver quizá sea quemar de una tacada tanto a Orton como a Tebow para poder empezar de cero en 2012 sin presión de los aficionados.

Por eso, creo que Orton tendrá esta temporada la difícil papeleta de seguir demostrando que es un QB de garantías en el que se puede confiar. Su equipo no le va a ayudar demasiado en esa misión. Por otro lado, los deportistas tienen una tendencia natural, y lógica, a considerarse mejores de lo que son. Me imagino a Orton viendo las evoluciones de Tebow en los entrenamientos de verano y pensando que es imposible que ese tipo le pueda hacer competencia. A veces hay que ser realista y pensar que hay muchos otros factores que pueden influir en la titularidad de un jugador, por muy bueno que sea. Y que conste que yo sigo pensando que Orton es buenísimo.

2011-07-28T163817Z_01_DEN04_RTRMDNP_3_NFL


El factor de Tebow es la popularidad. Cuando se presentó al draft todos los analistas decían que estaba muy verde y que su estilo de juego no podía funcionar en el football profesional. Después nos convencieron de que su espíritu indomable y su capacidad de trabajo y sacrificio lo convertirían en un jugador de Hall of Fame. Ahora, un año después de ser elegido en primera ronda del draft, los especialistas que le están viendo entrenar dicen que nunca podrá dirigir a un equipo de la NFL, que sigue con las mismas carencias con las que llegó al profesionalismo y que el show no sirve de nada si el resultado final es una derrota. Lo que pueda decir LeBron James no tiene ningún valor más allá de subir la temperatura de un debate ya incendiado.

Tebow se juega su futuro profesional en los próximos seis meses. Su problema es que él no tiene una salida como Reggie Bush. Nadie le contratará como especialista para jugadas puntuales. Si Tebow no sirve como QB número uno ningún equipo querrá hacerse con sus servicios. La afición de los Broncos ha demostrado que el efecto hipnótico del jugador puede hacer mucho daño, y crear debates emotivos pero muy poco reales. Si alguien nace con alma de emperador, jamás se conformará con un papel secundario.

Henne, Orton y Tebow se pasarán toda la temporada 2011 jugando exámenes finales y no está nada claro que alguno de ellos sea capaz de terminar el curso con aprobado. De sobresalientes, ni hablamos.

mtovarnfl@yahoo.es

24 Comentarios

Mostrar
avatar

Sainthropee

Sigo pensando que a Orton se le encoge el brazo en los momentos decisivos (Red zone y 3rd Downs) y a pesar de eso tiene pinta que es mucho mejor que Henne.

Con Tebow, la sensación de peligro y que puede hacer algo genial esta presente. Es suficientemente brillante como sacar de un enredo al equipo y salvar un down, como inexperto para liarla con intercepciones... pero eso se cura con minutos ...

lo de Orton ya no se si es curable, quizás con un equipo que crea completamente en él y le den confianza desarrolle todo el potencial que tu le ves Mariano.

08/04/2011 11:17:22 PM

avatar

Sebastián Corti

Saludos a todos: Tengo en mi trabajo un compañero que tiene un action figure de Tebow en su escritorio. Y todos los días discutimos lo mismo: Orton o Tebow? Es complicado.

Partamos de la base que Broncos no tiene un gran equipo.

Qué es mejor? Un 6-10 con Orton o un 4-12 con Tebow? A nivel negocio para la organización, es mejor un 4 12 con Tebow.

Yo saldría a todo o nada con Tebow. Los tres primeros partidos son Oakland, Cincinatti y Tennesse. Si consigue ganar 2 de esos 3, ya que es tan católico el chico, capaz que el de arriba le da una mano.

El cartucho Tebow mejor quemarlo lo antes posible. Para bien o para mal. Si les va mal, van por Andrew Luck la siguiente temporada.

08/04/2011 11:27:26 PM

avatar

Gogor

La verdad es que ni en Denver ni en Miami se respira confianza, pero peores cosas se han visto. La situación de Henne es tan desastrosa ahora mismo que está en ese momento en el que o se pega el batacazo de su vida o hace un temporadón. Estas cosas pasan de cuando en cuando en el deporte y nos dejan a todos con la boca abierta. Cuando todos confían en ti la cagas y cuando no te apoya ni tu familia te pegas la temporada de tu vida.

La pretemporada previa a la lesión de Tom Brady, en New England se echaban las manos a la cabeza con el paquete que tenían como suplente. Incluso decían que Kevin O'Connell (rookie y a día de hoy sin equipo) debía ser el número 2. Como sabréis ese suplente era Matt Cassell. Hizo muy buenos partidos (amparado por un equipazo eso sí) y ahora ya ha sido capaz de llevar a un equipo que no contaba para casi nadie a playoff.

No quiero decir con esto que Henne o Tebow vayan a ser la revelación de la liga, pero no se pueden descartar sorpresas que todos los años hay alguna. Hay muchos deportistas que necesitan que dejen de confiar en ellos para demostrar de lo que son capaces.

08/04/2011 11:28:06 PM

avatar

fannfl

Mariano, a mi Henne me parece un QB mediocre y con el que los Dolphins tienen poco que hacer, en cuanto al otro tema creo que, efectivamente eres muy subjetivo por tu admiración por Orton, si el debate fuera como tú lo planteas entre un jugador buenísimo y con experiencia (Orton) y un seminovato sin aptitudes para la nfl y por tanto condenado al fracaso (Tebow) no creo que nadie en Denver fuera tan tonto como para tener dudas, en mi opinión el debate se plantea entre una opción segura pero limitada como es la de Orton, un buen jugador sin duda pero que nunca será una estrella ni un jugador franquicia y una apuesta arriesgada pero ilusionante como es la de TT que es un jugador que no ha demostrado nada en la nfl pero que en su trayectoria universitaria ha demostrado cosas muy buenas aunque también muy malas pero que creo que se podrían pulir y sinceramente condenarlo al fracaso sin darle una oportunidad me parece injusto.

08/04/2011 11:53:05 PM

avatar

Joka

Yo soy el individuo del "action figure" de Tebow en su escritorio y estoy de acuerdo en muchos de sus comentarios. Yo respeto Kyle Orton pero algo me queda claro: le tiembla la mano, podemos ver su desempeño en zona roja y en situaciones comprometidas. Tebow te puede hacer un primero y 10 con sus piernas, Kyle no.

Por otra parte, la cosa es sencilla: queremos a Tebow en el campo, al primer error de Orton se escuchará en el estadio: ¡Tebow, Tebow, Tebow! Denos a Tim. Si fracasa, vamos por Luck, Orton no nos va hacer ganar un SB, menos esté año. Tebow nos llena de esperanza.

Se habla mucho de su mecánica, lo mismo se decía de Rivers.

En los dos últimos juegos, le ganaron a Texas con una gran remontada, cortesía de Tebow, con San Diego por poco lo logra. Para los escépticos vean este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=bb1zHpeBeZM creo todos en su equipo quisieran un tipo así.

Para terminar citaré a mi jefe: “Hay que jugar la lotería para ganarla”

08/05/2011 12:47:03 AM

avatar

Joka

Yo soy el individuo del "action figure" de Tebow en su escritorio y estoy de acuerdo en muchos de sus comentarios. Yo respeto Kyle Orton pero algo me queda claro: le tiembla la mano, podemos ver su desempeño en zona roja y en situaciones comprometidas. Tebow te puede hacer un primero y 10 con sus piernas, Kyle no.

Por otra parte, la cosa es sencilla: queremos a Tebow en el campo, al primer error de Orton se escuchará en el estadio: ¡Tebow, Tebow, Tebow! Denos a Tim. Si fracasa, vamos por Luck, Orton no nos va hacer ganar un SB, menos esté año. Tebow nos llena de esperanza.

Se habla mucho de su mecánica, lo mismo se decía de Rivers.

En los dos últimos juegos, le ganaron a Texas con una gran remontada, cortesía de Tebow, con San Diego por poco lo logra. Para los escépticos vean este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=bb1zHpeBeZM creo todos en su equipo quisieran un tipo así.

Para terminar citaré a mi jefe: “Hay que jugar la lotería para ganarla”

08/05/2011 12:47:06 AM

avatar

fern

Siento disentir pero yo no creo en Tebow, no creo en Newton y no creo en Vick. Los quaterbacks con piernas solo triunfan a nivel profesional si usan primero la cabeza, luego el brazo y por último las piernas. Ni siquiera me voy a molestar en citar ejemplos, la historia de la nfl es un libro abierto para aquel que los quiera buscar.

¿Eso significa que sean paquetes? ni mucho menos, son quaterbacks espectaculares capazes de conseguir un primer down de la nada, pero delante de una buena defensa o terminan en el hospital o con más intercepciones que Favre en sus días de rabieta. Ningún scrambler quaterback ha ganado una superbowl asumir las prioridades descritas arriba y sino pregunten al señor Steve Young.

08/05/2011 01:18:55 AM

avatar

fern

Siento disentir pero yo no creo en Tebow, no creo en Newton y no creo en Vick. Los quaterbacks con piernas solo triunfan a nivel profesional si usan primero la cabeza, luego el brazo y por último las piernas. Ni siquiera me voy a molestar en citar ejemplos, la historia de la nfl es un libro abierto para aquel que los quiera buscar.

¿Eso significa que sean paquetes? ni mucho menos, son quaterbacks espectaculares capazes de conseguir un primer down de la nada, pero delante de una buena defensa o terminan en el hospital o con más intercepciones que Favre en sus días de rabieta. Ningún scrambler quaterback ha ganado una superbowl asumir las prioridades descritas arriba y sino pregunten al señor Steve Young.

08/05/2011 01:18:56 AM

avatar

fern

Ningún scrambler quaterback ha ganado una superbowl SIN asumir las prioridades descritas arriba y sino pregunten al señor Steve Young.

Perdón

08/05/2011 01:19:41 AM

avatar

Broncos

Este tiempo de agencia libre probablemente acabe con mi salud mental... Si el "gran" Tarvaris ha encontrado acomodo de QB titular en Seatle, ¿por qué no creer que Tebow puede ser MVP y llevar a los Broncos a la SB? Tebow se merece su oportunidad y el respaldo de Fox y de la afición. Si no demuestra su valía, pues habrá que mandarlo con Leinart a los Texans...

08/05/2011 01:24:20 AM

avatar

fernando patriots

Yo tambien siento disentir , señores ¿ no vieron a vick contra los redskins? En el primer down un pase de 60 yardas a continuación un touchdown de carrera , a continuación otro de pase ese tio es como Muhammad Ali vuela como una mariposa y pica como una abeja, por eso yo creo que un quaterback corredor si puede darte un anillo , solo depende de como sea el playbook...

08/05/2011 02:22:56 AM

avatar

Jordi

Fernando, también vimos a Vick contra los Packers, siendo reducido por una defensa que ya sabía cómo pararlo. Sobre la polémica Orton vs Tebow, creo que esta no tendría lugar si el primero fuera un quarterback más asentado. Quiero decir que pese a todo, cuando un jugador es tan cuestionado, algo debe hacer mal. Hay otros equipos que, con una regular season peor, nunca tienen dudas en el puesto de Qb. Esa es la debilidad que explotan los pro-Tebow para hacer hueco. Yo no sé si debe jugar uno, otro o quemarlos a los dos, pero algo me dice que Tebow se queda corto y Orton no tiene lo suficiente. Saludos.

08/05/2011 07:30:11 AM

avatar

ndaqb

quien encumbro a Henne sin haber demostrado aun lo que podia hacer? Miami. quien le abbuchea ahora por no cumplir las altas expectativas? Miami. No hay mucho mas que decir...

2º articulo sobre la free agency en "no disparen al quarterback": http://bit.ly/p5rzT7

08/05/2011 09:32:21 AM

avatar

landors

Yo tambien creo que Orton es un buen QB, pero aún asi confiaría en Tebow. Orton ya tuvo oportunidades y aunque como digo ha demostrado ser bueno no es tan bueno como para llevar a su equipo todos los años a playoff, sin embargo Tebow puede que sea capaz de hacerlo. Habría que probarle y saber si vale o no vale. En mi opinion es mejor de lo que dicen los analistas, pero sera lo suficientemente bueno???

08/05/2011 09:46:47 AM

avatar

quinos

Un quarterback corredor es mucho más probable que te dé varias semanas de hospital por temporada que una SB, no tengo que irme muy lejos, miren a Vick. Y conste que el amigo Vick me levanta del sofá cuando hace alguna de sus diabluras y que disfruto viéndolo tanto como el que más. Pero la realidad es que es un tipo de QB que es muy difícil que lleve a su equipo a la SB, por sí sólo, incluso puede estropear un buen proyecto en un momento dado...

08/05/2011 12:08:06 PM

avatar

Miguel

Mariano vamos al grano, a lo realmente importante, ¿Donde va a jugar T.O? Por mi que se venga también a lo patriots

08/05/2011 12:15:47 PM

avatar

Sabiopelotas

Si con la magnífica temporada que hizo el año pasado Orton, acabó en el banquillo, me parece absurdo que los Broncos no lo traspasen esta temporada, cuando todos sabemos que a las primeras de cambio TT va a salir de titular. Denver tiene agujeros por todas partes y salvo sorpresón no va a ganar más de 4-5 partidos. Es una situación ideal para dar confianza y experiencia a Tebow, pero me parece absurdo mantener a Orton de suplente cuando hay más de una docena de equipos son un QB medianamente decente.

08/05/2011 01:06:02 PM

avatar

52Pioners

Los Patriots han firmado a Marcus Stroud de los Bills, a Albert Haynesworth de los Redskins y tienen a Vince Wilfork, para que 3 DT?

08/05/2011 02:01:23 PM

avatar

Broncos

blog under construction....

comienzo un nuevo proyecto a ver que tal va, ire completandolo poco a poco, hoy primera entrada...a ver que os parece...

Gracias!!!

http://rookiefootball.blogspot.com/

08/05/2011 02:14:28 PM

avatar

José María

Henne, ya no puede subirse al carro, ha tenido su oportunidad y la ha desperdiciado. Tebow tendrá su oportunidad este año y seguramente la desperdiciará por creerse lo que no es, un QB real. Y Orton ha perdido su oportunidad de partir de cero y demostrar lo bueno que puede llegar a ser, si se hubiera ido a Miami, hubiera triunfado. Ahora lo quemarán otro año más.

08/05/2011 03:40:32 PM

avatar

Broncos

y.....¿favre?

http://rookiefootball.blogspot.com/

08/05/2011 04:36:02 PM

avatar

javier

Wilkford no es DT, sino NT; han cortado a Sproud, y sigo sin saber cómo coño adaptarán a Haynesworth, aunque supongo que el mago Bill sabrá cómo hacerlo.

08/05/2011 06:24:42 PM

avatar

hldr

Creo que es muy fácil meterse con Tebow. Es lo que toca, Que si no tiene buena mecánica de tiro, no lee bien las defensas, confía demasiado en sus piernas etc etc...todo eso es cierto, no lo dudo, pero también es cierto que Tebow cerró muchísimas bocas los últimos tres partidos de la temporada pasada, cuando además de mantener a un equipo flojísimo como Denver en lucha por la victoria los tres encuentros, acabó con el mejor QB rating de todos los rookies (aunque sólo sean tres partidos y no dieciséis, creo que eso demuestra que TAN TAN TAN malo no es).

Orton no es bueno, es MUY bueno, pero NO es un QB franquicia. Tebow es una incógnita y Denver no tiene nada que perder, pueden darse con un canto en los dientes si consiguen 5 o 6 victorias este año, por lo tano, ¿qué pierden poniendo a Tebow?Nada. Creo que serán muy tontos si no le dan unos cuantos partidos almenos para que demuestre si vale o no, y así decidir qué hacer el año que viene con Luck en el draft y una más que segura elección alta. Con Orton no ganarás una SB, con Tebow...no lo sabes aún, y sinceramente, tener un QB de primera ronda y no darle una oportunidad, me parece estúpido.

08/07/2011 11:59:11 AM

avatar

hldr

Creo que es muy fácil meterse con Tebow. Es lo que toca, Que si no tiene buena mecánica de tiro, no lee bien las defensas, confía demasiado en sus piernas etc etc...todo eso es cierto, no lo dudo, pero también es cierto que Tebow cerró muchísimas bocas los últimos tres partidos de la temporada pasada, cuando además de mantener a un equipo flojísimo como Denver en lucha por la victoria los tres encuentros, acabó con el mejor QB rating de todos los rookies (aunque sólo sean tres partidos y no dieciséis, creo que eso demuestra que TAN TAN TAN malo no es).

Orton no es bueno, es MUY bueno, pero NO es un QB franquicia. Tebow es una incógnita y Denver no tiene nada que perder, pueden darse con un canto en los dientes si consiguen 5 o 6 victorias este año, por lo tano, ¿qué pierden poniendo a Tebow?Nada. Creo que serán muy tontos si no le dan unos cuantos partidos almenos para que demuestre si vale o no, y así decidir qué hacer el año que viene con Luck en el draft y una más que segura elección alta. Con Orton no ganarás una SB, con Tebow...no lo sabes aún, y sinceramente, tener un QB de primera ronda y no darle una oportunidad, me parece estúpido.

08/07/2011 11:59:12 AM