Estás leyendo

¡Que vuelva la reina Yelena!

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

¡Que vuelva la reina Yelena!

Yelena Isinbayeva regresa a una reunión de altísimo de alto nivel internacional tras un largo periodo ausente de las grandes citas. Ya sabéis: nulos en el Mundial al aire libre de Osaka, cuarta plaza en el Mundial indoor de Doha, desesperación, año sabático, cambio de enrenador, cambio de residencia, volver casi a empezar... Muchas cosas en no mucho tiempo.

Yelena volvió a competir en Heusden-Zolder y saltó 4,60 con viento, lluvia y frío intenso. Muy buena marca para tan malas condiciones. Luego, en Lignano, hizo tres nulos en la altura inicial, y pocos días después, en Lucerna, se lesionó en una mano al caer a la conchoneta tras un salto de calentamiento y no pudo competir. Había señales antagónicas: la Heusden-Zolder, muy positiva; las de Lignano y Lucerna, preocupantes.

Ahora está en Estocolmo, en la DN Galan, en un estadio mítico que el próximo año cumplirá un siglo, porque se inauguró para los Juegos de 1912. Y lanza un mensaje: "Soy la mejor; nada ha cambiado". Es curioso, porque Yelena suele ser muy prudente en este tipo de declaraciones.

Antes la rusa salía a la pista con media prueba ganada, porque intimidaba profundamente a sus rivales. Como Sergei Bubka en sus tiempos. Ahora no sé si sucede lo mismo, pero sus adversarias deberían tener en cuenta, y supongo que lo tendrán, que las derrotas de Yelena se han producido por sus propios errores, básicamente. No es que las demás la hayan ganado; es que ha perdido ella. Supongo que entendéis el matiz.

Isinbayeva es muy importante para el atletismo, porque nuestro deporte necesita deportistas como ella: que trasciendan las pistas, que sean conocidos hasta por aquellos a los que la pértiga y el atletismo en general no les importa demasiado. Por ello, espero que Yelena vuelva a subir muy, muy alto. Y lo siento por las demás... Por cierto, fijaros en la sueca Angelica Bengtsson, una chica sueca que el pasado día 8 cumplió 18 años, que tiene 4,57 al aire libre este año (con eso ganó los Europeos júniors), pero que en pista cubierta batió este invierno el récord mundial de la categoría con 4,63. Quizá esté ahí la próxima Isinbayeva, aunque ya sé que eso es mucho decir.


8 Comentarios

Mostrar
avatar

DIEGO

Estoy de acuerdo contigo, creo que Isinbayeva es importante para el Atletismo como lo fué Bubka,Edwin Moses,Jesse Owens Carl Lewis,Sebastian Coe, Aouita,por decir algunos, y en la actualidad Gebrselassie o Usain Bolt,por ejemplo.Son fueras de serie que incluso hace que los no aficionados al atletismo enciendan el televisor para verlos correr.

07/28/2011 11:29:04 PM

avatar

ATLETA

¿Qué te parece que le den el premio internacional del deporte (otorgado por la comunidad de madrid) a Marta Domínguez?

Un saludo.

07/29/2011 02:56:21 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Diego. Y para convertirse en un mito como los que citas no hace sólo ser un extraordinario atleta. Hay algo más, quizá intangible, que hace que determinados deportistas rompan las barreras de su propia especialidad.

Saludos

Ángel

07/29/2011 10:36:12 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Atleta. Yo no sé lo hubiera dado, desde luego. Ni le daría tampoco el Príncipe de Asturias que piden ahora para ella, subiéndose al carro de no sé qué, aquellos que no lo solicitaron nunca cuando fue campeona europea o mundial. Pero la mía es una simple opinión, sin más valor que otras.

Saludos

Ángel

07/29/2011 10:40:43 AM

avatar

Sergio

Buen tema, Ángel. Gracias por sacarlo. Elena Isinbáeva es la megaestrella del atletismo femenino y, en estos momentos, también una incógnita. Lo único que queda ya claro es que su etapa con Vitali Petrov (entrenador de Bubka) para ella resultó de estancamiento. Sí, de estancamiento pese a batir tres veces el record del mundo y dejarlo en 5,06 m. Son records inerciales.

Empezaré por el final. Si Isinbáeva no hubiera plantado a Evgueni Trofímov (ahora de nuevo su entrenador) a finales de 2005, el record mundial estaría ahora en 5,12-5,15 m. No lo dudéis.

Trofímov aplicaba y aplica una técnica para mujeres. Sólo tenía una pupila en el mundo: Elena Isinbáeva. Su mujer era la fisioterapeuta. Todo discurría en Volgogrado en ambiente marcial-familiar y de PLENA DEDICACIÓN.

Pero Isinbáeva comenzó a acudir al Festival de Estrellas de la Pértiga, organizado anualmente en Donetsk por Serguei Nazarovich Bubka. Y allí, Bubka comienza a hablarle de explotar su imagen, del centímetro a centímetro, de compaginar entrenamientos con el show-business y de... cambiar de entrenador. Por supuesto, según Bubka, Vitali Petrov es el entrenador perfecto para todo esto, al margen de que es un grandísimo entrenador de pértiga. Pero hay un problema, Petrov vive y trabaja en Formio, Italia.

Como ya conocéis qué resultados obtuvo Isinbáeva con Petrov desde 2006, simplemente os diré que:

1) Aunque con sangre daguestaní, Isinbáeva es una rusa de pura cepa y en Formio se deprimió (todos los rusos, aunque muy viajeros, tarde o temprano sienten una nostalgia terrible por su país (ver "Nostalgia", de Andrei Tarkovski, 1983) En Formio, la pertiguista sólo hace vida con Petrov y su familia, no tiene vida social.

2)Isinbáeva cambió de técnica. De la suave de Trofímov para mujeres, al homenaje muscular de Petrov para hombres. En su última temporada con Petrov, incluso regresó a la técnica de Trofímov, dato muy elocuente.

3) Como al fin y al cabo es una mujer y las cargas de entrenamiento y musculación son tremendas, comenzó a lesionarse. Se volvió más lenta (lo cual no fue obstáculo para su último record, todo un elogio al músculo)

4)Como las lesiones musculares en 2009 fueron contínuas, la autoconfianza disminuyó y su competitividad también.

5) Su entorno (Bubka) la presionaba y aseguraba que todo iba en la dirección correcta. Su entorno íntimo (también Bubka) impide en un primer momento la vuelta con Trofímov, pero no puede obstaculizar su retirada temporal. En esas fechas, curiosamente, Isinbáeva muestra en televisión a su "novio", un joven 2 años más joven que ella que trabajaba de DJ en el Festival de las Estrellas de la Pértiga en Donetsk. Parece como un intento de librarse de ciertas influencias y experiencias.

Trofímov es un hombre especial, que quedó muy dolido tras la súbita marcha de Isinbáeva a Italia, sobre todo con la imagen de "rígido preceptor" que más o menos la pertiguista dio a entender a quien la escuchara. La mujer de Trofímov, la fisio, mientras tanto enfermó gravemente.

Lo que ha sucedido ahora es un total MEA CULPA de Isinbáeva. Asume que le fue mal en Italia, asume que se precipitó al cambiar todo y empieza a asumir que ha perdido, como mínimo, un par de años.

Sin embargo, y acabo ya, todo puede reverdecer. Trofímov e Isinbáeva vuelven a ser amigos y hay de nuevo CONFIANZA MUTUA. En principio, va a recuperar velocidad y desechar el músculo (sospechoso para algunos sectores del mundillo en Rusia, sobre todo teniendo en cuenta que otro pupilo de Petrov, Gibilisco, dio positivo).

Yo confío en Trofímov. Es una parte indivisible del éxito de la zarina de la pértiga. Es un viejecito honorable, como el veteranísimo "Makarovich" (Evstratov, el entrenador de Borzakovski). Tengo claro que la capacidad competitiva y la concentración se le inculca él. Y lo mejor de todo es que Isinbáeva, consciente de sus anteriores errores, parece hacer piña más que nunca con Trofímov. Si la lesión de la muñeca no va a más, lo normal en Daegu sería que Isinbáeva ganara el oro zanjando cualquier atisbo de resistencia. A ver qué hace y qué dice hoy en Estocolmo.

07/29/2011 01:11:48 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Sergio. Fantástico comentario, Sergio. Demuestras unos conocimientos tremendos sobre Yelena, mi atleta favorita. Y lo sabes contar todo muy bien. Mi enhorabuena. Yo también creo que cometió un error al cambiar de entrenador, aunque consiguiese saltar 5,06 metros. Fue muy significativo el abrazo que le dio a su 'viejo' técnico al terminar la competición. Yo creo que en Daegu la veremos de nuevo con el oro.

Saludos

Ángel

07/30/2011 12:58:40 PM

avatar

Sergio

Gracias por tus palabras, Ángel. Si no estás en contra, siempre que disponga de información jugosa, la haré llegar a este fantástico blog para disfrute colectivo.

Yo también soy un gran fan de Yelena. Aunque le metieron "muchos pájaros" en la cabeza en los últimos años, siempre ha sido una persona de trato muy sencillo y amable, dispuesta a conversar (no tanto los patrocinadores y managers que la rodearon los últimos años).

Me gusta que hayas destacado el momento del abrazo entre Isinbáeva y Trofímov ayer en Estocolmo, pues es también un mensaje dirigido a sus rivales: vuelven a ser uña y carne, y si esto es así, las rivales (que saben algo de la historia), no tienen nada que hacer.

Por cierto, Ángel. Me fascina el tema de los entrenadores veteranos y casi paternalistas. El Caballo nunca fue el mismo tras la muerte de Zabierzowski, Borzakovski no va ni siquiera al baño sin consultar antes con Evstratov y la relación entre Lemaitre y Pierre Carraz parece también muy especial.

Dado que Lemaitre acaba de parar el crono en 9.92 (el tiempo de Lewis en Seúl'88, madre mía), creo que el estelar futuro del francés, dependerá en buena parte de Carraz. En mi opinión, Carraz tiene también una tarea ingente para con su pupilo: gestionar el brutal impacto mediático y social del mejor velocista blanco desde Borzov, Mennea y Wells en medio de una extrema derecha y racismo rampantes en Francia. En este aspecto, creo que ambos lo están haciendo bien: Lemaitre lo reduce todo al nivel de anécdota y asegura que "correr no es una cuestión de piel". En fin, está todo muy, muy interesante. Un saludo.

07/30/2011 04:12:25 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Sergio. Encantado de que aportes todo lo que quieras a este blog. Espero tu participación con mucho interés. Lo enriquecerá. Ya os he dicho más de una vez que estoy muy orgulloso del nivel que tenéis. Hablando de entrenadores veteranos que son casi como padres, me viene a la memoria Gregorio Rojo con Reyes Estévez cuando éste se entrenaba en Barcelona. Y respecto a Lemaitre: las declaraciones que ha hecho siempre con respecto al hecho de ser el blanco más rápido muestran que tiene la cabeza en su sitio. Yo también creo que su entrenador tiene mucho que ver.

Saludos

Ángel

08/01/2011 12:16:00 PM