Estás leyendo

Cosecha 1992: ¿la mejor quinta de los últimos años en España?

Siempre Cantera

O ganamos o aprendemos, nunca perdemos

Autor: Aritz Gabilondo

Cosecha 1992: ¿la mejor quinta de los últimos años en España?

La Sub-19 prosigue de manera exitosa su trayectoria en el Europeo. De hecho, ya es semifinalista tras golear de forma contundente a Serbia. Pero no es el fin, sino la forma, lo que está rodeando de alabanzas a este gran equipo que en Rumanía se encarga de dirigir Ginés Meléndez. En realidad es la constatación, de nuevo, de que esta generación del 92 es una de las más exitosas de los últimos años, sino la que más. Aquel tercer puesto en el Mundial Sub-17 de Nigeria en 2009 fue sólo el preludio de lo que ahora está ocurriendo. Muniain ya está consagrado en la Sub-21 y quién sabe si no ha llamado definitivamente a las puertas de la absoluta. Koke, Amat, Muniesa, Fernando Pacheco, Isco y Sergi Roberto han dado el salto a la Sub-20, con la que van a jugar el Mundial, salvo el defensa culé, lesionado. Y el resto -los Morata, Sarabia, Rubén Pardo, Álex Fernández, Sergi Gómez, Edgar Badía, Carvajal, Blázquez o Aurtenetxe- asombran en el Europeo ante chicos de su edad.

Se trata de muchos grandes futbolistas en una misma quinta. Y eso es difícil de reunir. Por eso se disparan las comparativas con otras generaciones exitosas de los últimos años. Por ejemplo la del 87 (Adán, Piqué, Javi García, Mario Suárez, Granero, Cesc...), que fue segunda de Europa y del mundo como Sub-17 y campeona de Europa y cuartofinalista del mundo como Sub-19 y Sub-20. O la del 84 (Iniesta, Fernando Torres, Moya, Melli, Manu del Moral...), que fue campeona de Europa Sub-16 y tuvo numerosos representantes en el título continental Sub-19 y el posterior subcampeonato mundial Sub-20. Ahora, los nacidos en 1992, precisamente el año en el que se celebraron los JJ OO de Barcelona, se destacan casi por encima de ellas. A ver finalmente con qué resultados...


14 Comentarios

Mostrar
avatar

Javi

Me parece increible que no nombre a José Gómez Campaña. Ya está bien de tanto Madrid y Barca, que parece que son los únicos que existen. Que hable de Alex Fernández y no de Campaña le resta toda credibilidad, cuando el segundo está muy por encima y no solo lo ha demostrado haciéndose con un dorsal en la primera plantilla del Sevilla, sino que hoy el juego de España ha sido mucho mas fluido que ante Bégica, llevando él y Pardo la manija del partido.

07/23/2011 10:35:21 PM

avatar

Oscar

Es que Campaña es del 93 !!!! Ha nombrado a los mejores del 92 y ha incluido a jugadores de todos los equipos: Barça, Madrid, Valencia, Real, Atlético, Athlétic o Espanyol

Cuando haga la del 93, seguramente nombre a Campaña junto a los Rafa, Alcacer, Jonas, Ortola, Victor, Juanmi, etc...

07/23/2011 10:49:18 PM

avatar

Jose Luis

Cierto, eso mismo pensaba yo esta tarde y me acorde de la del 87. Por cierto, ojo a la del 94.

07/23/2011 11:17:47 PM

avatar

Brasil82

Felicidades Aritz, acertadísimo el artículo. Yo llevo mucho años anunciándolo en mi página y sí, esta es un generación increíble nacida en el año de la organización de los Juegos de Barcelona (bonita casualidad).

Y la historia es que hay muchos chicos que podrían estar aquí (en el europeo) y no están. De los que tú no has puesto me lanzo con Luis Alberto del Sevilla o Luque del Racing, que creo que van a jugar algo este año en Primera, o bastante. Un zurdito del Valencia muy fino como Carles. Por aprovecharme del momento menciono a Pedro, el delantero malagueño que hace la pretemporada con el Atlético. Abdón Prats, el media punta que hace la pretemporada con el Mallorca. Y podríamos seguir. Pero, según creo, lo más bonito es lo bien que nos lo hacen pasar cuando les vemos jugar. Sin duda, su estilo es un homenaje al balón.

07/24/2011 12:22:54 AM

avatar

cule

Buen artículo Aritz, a mi la del 91 me parece espectacular y luego tenemos la suerte de que la del 93 y 94 siendo más flojo tiene chavales muy buenos (Alcacer, Rafiña, Jese, Edu Campadabal, Ramalho, Denis, Vico, Deulofeu, Nando Quesada...)

Aunque en este grupo sub-19 solo hay 4 que han pasado por la cantera del Barça (Sergi Gómez, Deulofeu que es del 94 y Edgar Badía e Ignasi Miquel) hay que reconocer la enorme labor que ha desempeñado el Barça en el futuro de la selección española.

Generaciones del Barça de los últimos años:

Del 90: Bojan, Iago, Fran Mérida, Enric Vallés, David González...

Del 91: Alex Sánchez, Planas, Bartra, Montoya, Thiago, Romeu, Pacheco, Tello...

Del 92: Sergi Roberto, Muniesa, Espinosa, Sergi Gómez...

07/24/2011 11:10:35 AM

avatar

nacho

esta claro que a estas edades lo que importa es la formacion, mas que los titulos y o logros individuales. Si ganas, obviamente es porque eres el mejor y eso siempre es un buen preludio, pero esperemos que esta generacion, gane o no gane este verano, tengan buen futuro.

De momento, sí que parece que tienen 3-4 jugadores con talento y nivel asentados, que dificilmente se echaran a perder. Por no decir más jugadores.

A mi me personalmente me parece mejor que la sub21, y me apuesto lo que querais que Rafinha (que claramente ya no quiere jugar con España) le pasará algo similar que a Messi: echara de menos a sus compañeros y amigos en la Seleccion....y afortunamente, espero que no tengamos que echarle de menos. A Messi desde luego no lo echamos de menos, a pesar de lo bueno que es, y que tenemos un equipo brillante.

07/24/2011 03:27:32 PM

avatar

nacho

¿sería posible eliminar los comentarios duplicados? es un poco molesto para leer la verdad, aunque la culpa la tiene el boton "comentar" que tarda muchisimo en responder

07/24/2011 03:53:58 PM

avatar

Aritz Gabilondo

Hola:

Ya están borrados los comentarios duplicados. No sé exactamente por qué salen más de una vez, pero lo importante es que participéis. Muchas gracias por dar vuestra opinión. Es interesantísimo leeros.

07/24/2011 04:11:15 PM

avatar

CERRUDO

Para mi sin duda la mejor generación es la que mas jugadores a dado a la selección, y sin duda es la del 81 con al menos 13 jugadores!!!

Casillas - Diego Lopez - Angel - Pablo - Del Horno - Antonio Lopez - Raul Bravo - Xabi Alonso - Joaquin - Vicente - Luis Garcia - Villa - Aduriz

Ya se que algunos están ya acabados, pero en su momento fueron los mejores jugadores que había en España!!

Un saludo

Cerrudo

07/25/2011 11:28:13 AM

avatar

JaumeF

Edgar Badía e Ignasi Miquel no son del Barça. El primero es del Espanyol, y el segundo del Arsenal. Sí, estuvo en las categorías inferiores del Barça y se fue al Arsenal... a los 13 años! Pero ya se sabe que para un culé si llega Iniesta del Albacete es cantera del Barça, y si se va un chaval suyo a una edad más temprana aún de la que lle´garon Iniesta o Messi... ¡Sigue siendo cantera del Barça! Todo vale.

07/26/2011 09:07:10 AM

avatar

adrian

Aritz me parece que decir que la quinta del 92 es la mejor de los ultimos años,cuando la del 91 es muy superior y con mas titulos que la del 92,

La del 91 Campeon de Europa Sub-17(con el mejor partido de la historia de la selecciones inferiores 4-0 a Francia),Subcampeonato de Europa Sub-19.

Sel-92 Primera ronda del europeo Sub-17,3 Lugar en el Mundial Sub-17

La generacion del 91 siempre ha sido mejor bloque,que la del 92 y encima tiene a dos jugadores Thiago y Canales, que en la seleccion del 92 no tienen dos cracks de su nivel.

Despues tiene a gente como Montoya,Bartra,Oriol Romeu,Pacheco,Kiko femenia,Ezequiel,Luna,Alvaro,Recio que ya han jugado en la elite o que han jugado gran cantidad de partidos en 2 division.

Me parece que la del 91 es la seleccion con mas futuro a nivel de que estos chavales nutriran gran cantidad de equipos y con mas calidad,

y que en esta seleccion esta los relevos generacionales

Thiago por Xavi,Montoya por Sergio Ramos,Bartra por Puyol,Canales por Cesc,Luna o Carles Planas por Capdevila

07/26/2011 11:51:28 AM

avatar

manue

pues para mi Isco y S.Roberto estan al nivel de Thiago y Canales +Sarabiai Espinosa Morata Keko SGomez Muniesa, no tiene nada q envidiar a la del 91 ahhhhh sin contar a Iker Muniain. ahora yq m qedo con la del 92 o muy parecidas por lo menos.

07/26/2011 07:55:36 PM

avatar

Alfcholo

Valdes, Montoya, Piqué, S. Gomez, Fontas, Busquets, Xavi, Thiago, Pedro, Villa é Iniesta es la selección que ganará el proximo mundial.

Con suplentes como Cesc, Sergio Roberto, Bartra, Muniesa, Bojan, Botia (Al que recuperará el Barça el año que viene) , Silva al que fichará el Barça la temporada que viene lo mismo que Didac Vilá. Casillas estará de suplente para que haya representación merengue.

07/28/2011 12:16:30 AM

avatar

Im92

Adrian: que mala es la envidia por diooss!!

02/10/2014 07:59:19 PM