NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Una gran generación Sub-23

Actualizado a

Fantástica actuación de la Selección española Sub-23 en los Europeos de Ostrava. Hemos vuelto por donde solíamos. Siete medallas (un oro, tres platas y otros tantos bronces) son más de las previstas y el mejor botín en la última década. Y eso que Eusebio Cáceres no consiguió la que todos le atribuíamos en longitud: hizo un segundo salto válido de 7,64 que le dio la octava plaza y todos los demás nulos. Tenemos en estas edades una buena generación, que seguro que va a dar aún más alegrías en el futuro. Ayer la actuación fue espectacular: una medalla por la mañana y cinco por la tarde. Espléndido. 

Recordemos a los grandes triunfadores de la Selección: oro para Sebastián Martos (3.000 metros obstáculos; platas para Kevin López (800), Abdelaziz Merzougui (obstáculos) y Javier Cienfuegos (martillo), y bronces para David Bustos (1.500), Miguel Ángel Sancho (altura) y Julia Takacs (20 km marcha). ¿Os habéis dado cuenta de que hemos subido al podio en carreras, saltos, lanzamientos y marcha, los cuatro sectores del atletismo. Eso da a nuestro equipo un valor añadido, el de la versatilidad.

Siete medallas y quince finalistas es el balance. Contrasta muy positivamente con las tres medallas y los once finalistas de la última edición, la de Kaunas 2009. Y aún más con las dos medallas y diez finalistas de Debrecen 2007... En la historia de los continentales para menores de 23 años esta es la tercera mejor actuación, tras las de Gotemburgo 1999 (tres oros, cinco bronces y 24 finalistas) y Amsterdam 2001 (cuatro oros, cuatro platas, dos bronces y 25 finalistas), que marca el cénit español en la categoría. 

En la ciudad holandesa fueron campeones Antonio Reina (800), Yusuf El Nasri (5.000), Juanma Molina (20 km marcha) y Ruth Beitia (altura); ganaron la plata Felipe Vivancos (110 mv), Natalia Rodríguez (1.500), Concha Montaner (longitud) y Mercedes Chilla (jabalina) y los bronces fueron para Sergio Gallardo (1.500) y José David Domínguez (20 km marcha).

No era una mala generación, ¿verdad? La inmensa mayoría de aquellos chavales y chavalas de entonces maduraron de forma excepcional y han vuelto a subir al podio en categoría absoluta. Y lo mismo les espera a los que lograron esta fantástica actuación en Ostrava. Estoy seguro. De hecho, algunos ya lo han conseguido: Kevin López fue tercero en los últimos Europeos en pista cubierta y David Bustos ganó los últimos Iberoamericanos. 

En el medallero, España terminó en la décima posición, pero fue sexta en la categoría masculina Dominó Rusia (10 oros, 6 platas y 5 bronces), seguida de Gran Bretaña (6-5-8) y Ucrania (5-8-1). En la clasificación por puntos la Selección terminó octava, con 65, y mandaron la inevitable Rusia (220), Alemania (163) y Gran Bretaña (150). Pues no está nada mal. Por cierto, Teddy Tamgho, el plusmarquista mundial absoluto de triple salto en pista cubierta estaba inscrito, pero no compitió. 

A partir de ahora...

...y, teniendo en cuenta que la temporada está llegando a sus momentos culminantes, quisiera hacer un cambio en este blog que, espero, sea de vuestro agrado. Consiste en darle más vida e incluir al final de cada post una serie de noticias que puedan resultar interesantes. Y me propongo irlas actualizando, quizá más de una vez al día, si es que puedo, y mientras la temporada esté en su apogeo 

Y empezamos ahora: 

Dayron Robles ganó ayer los 110 mv de Padua con 13.26 y viento de -0,5. Es su victoria consecutiva número doce. En la misma reunión, Nesta Carter marcó 10.10 en 100 (-1,6) y la cubana Yunesly Santiusti ganó los 800 metros con marca personal de 1:58.91. 

El viernes, grandísimo mitin en Mónaco, coincidente, por cierto, con el de Barcelona. En el Principado estarán Mercedes Chilla en jabalina y Jesús España en un 5.000 en el que también correrán Mo Farah, Bernard Lagat y Eliud Kipchoge, entre otros. Blanka Vlasic saltará altura; Medhi Baala debuta en 1.500, donde también estará Abubaker Kaki (tiene 3:39.71); en 800 correrá David Rudisha; en 200 metros femeninos, Alyson Felix se enfrentará Carmelita Jeter, y en triple, duelo entre Idowu y Tamgho. Y atención a los 100 metros: Usain Bolt, Yohan Blake, Nesta Carter, Michael frater, Christophe Lemaitre, Francis Obikwelu, Michael Rodgers y Churandy Martina, todos con marcas personales por bajo de 10.00. Un espectáculo. 

Y noticia triste: Vallehermoso no tendrá pista de atletismo. El Ayuntamiento no tiene presupuesto y las obras, que comenzarán próximamente, no la incluyen, aunque sí habrá piscinas, gimnasio y otros equipamientos. Una pena. Se nos va un trozo de historia. 

Sergio García también correrá los 5.000 metros de Mónaco.

Barcelona, el día 22: Dayron Robles, Arturo Casado, Manuel Olmedo y Natalia Rodríguez. 

Más sobre Barcelona. Corre 100 metros Yohan Blake, que tien 9.89 desde el año pasado y 9.95 en esta temporada. El récord del Estadio Ólímpico de Barcelona está en 9.96, cuando Linford Christie ganó los Juegos de 1992.

Mínima B de Ángel David

Ángel David Rodríguez ha corrido los 100 metros en Ávila en 10.25, con viento nulo, mínima B para los Mundiales de Daegu. En series hizo 10.14, pero con +3,3. En Barcelona, Belén Recio hizo 23.72 en 200. En los dos casos son mejores marcas españolas del año. 

Jamaica domina

Jamaica fue el país que más medallas ganó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se han disputado en Mayaguez (Puerto Rico), con 10 oros, 6 platas y 10 bronces. Le siguieron México (7-6-7) y Trinidad y Tobago (6-3-5). Las grandes estrellas jamaicanos no corrieron, ni la mayoría de las cubanas. Algunas marcas: Keston Bledman (Trinidad), 10.05 (-0,5) en 100; Eric Keddo (Jamaica), 13.49 (+0,7) en 110 mv; Leford Greene (Jamaica), 49.03 en 400 mv; Tyrone Smith (Bermudas), 8,06 (+0,8) en longitud; Samir Layne (Haití), 17,09 (-0,5) en triple; Vonette Dixon (JamaicaI, 12.77 (0,9) en 100 mv, y Cleopatra Borel (Trinidad), 19,00 en peso. 

Dureza británica

Ya sabéis que según una normativa del Comité Olímpico Británico, aquellos deportistas que hayan dado positivo en un momento determinado, no podrán formar parte del equipo para otros Juegos, aunque ya hayan cumplido su sanción. Pues bien, la dureza británica va más lejos aún, simbólicamente. El Comité decidió en su momento regalar cuatro entradas a los antiguos olímpicos, dos de ellas en el deporte en que lo fueron, pero con la salvedad de los que dieron positivo en un momento, si quieren entrar en las instalaciones, tendrán que comprar los tikets. Es el caso de Linford Christie y de Dwain Chambers, por ejemplo. 

Isinbayeva y Pistorius

Yelena Isinbayeva ha hecho tres nulos en la altura inicial de 4,60 metros en la pértiga del mitin de Lignano (Italia), en su segunda prueba al aire libre del año. Oscar Pistorius ha hecho mínima A para los Mundiales de Daegu, con 45.07 en 400 metros.