NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Bolt, fútbol, Olmedo y Loli Checa

Actualizado a

Las declaraciones futbolísticas de Usain Bolt se conocieron cuando ya tenía escrito (y publicado) el post, pero voy a comentarlas un poco, así que añado unas líneas en este principio del texto. ¿Bolt jugador de fútbol? ¿Por qué no? La pregunta no es si puede jugar al fútbol o no, sino, ¿a qué nivel puede jugar? ¿En la Premier, con el Manchester, que es su equipo favorito y al que ya se ofreció hace un mes, no sé si en serio o en broma? Me parece que no. 

Bolt es muy rápido, pero, ¿sabe manejar el balón? Y no es lo mismo ser veloz corriendo 100 metros (o 30, 40, 50... 200) sobre una pista, intentando llegar primero a la meta o batir un récord, que controlando un balón, mirando a quien centrar, pendiente de los defensores... Yo no veo a Usain en la élite del fútbol, desde luego. Ni siquiera después de Londres 2012. Yo le diría que se animase a probar en los 400 o que intentase seguir ganando Mundiales o Juegos Olímpicos en 100 y 200 metros, porque, aunque lo gane todo desde aquí a esa cita olímpica, aún le quedaría camino por recorrer hasta igualar a Carl Lewis o Michael Johnson, por ejemplo. 

Y vamos al atletismo puro y duro. Manuel Olmedo y Loli Checa tienen hoy una fantástica ocasión para hacer marca en la reunión de París, porque se verán involucrados en carreras de alto nivel en 1.500 y 5.000 metros, respectivamente. El sevillano se verá las caras con cuatro atletas que han bajado este año de 3:32.00: el keniano Asbel Kiprop (3:31.76), actual campeón olímpico; el árabe nacido en Kenia Mohammed Shaween (3:31.82), el marroquí Amine Laalou (3:31.92) y el etíope Mekonnen Gebremedhin. Sin olvidarse del estadounidense Bernard Lagat, también de origen keniano y uno de los grandes de la historia reciente, que en los Trials Usa ganó plazas para Daegu tanto en 1.500 como en 5.000 metros. Olmedo tiene la peor marca de todos los competidores en una carrera que, presumiblemente, se desarrollará a toda velocidad desde el principio. Y ahí es donde tiene una oportunidad de mejorar su marcas ostensiblemente.

En cuanto a Loli Checa, está en un estado de forma espléndido, corre con una autoridad magnífica y es de esperar que las africanas la lleven hoy al récord español de Julia Vaquero, que tiene nada menos que quince años y tres días. La levantina ha corrido esta temporada en 14:46.30, un registro de altísima calidad, que la sitúa sólo a un segundo y 35 centésimas de la plusmarca española de la atleta gallega, una corredora a la que únicamente le faltó velocidad terminal para haber sido una estrella mundial. Sin exageraciones.

La nómina de españoles en París la cierran Frank Casañas en disco, donde está desarrollando una buena campaña, y Eliseo Martín en obstáculos, especialidad en la que es un mito español y en la que desarrolla una brillante veteranía. No olvidéis que el aragonés tiene ya 37 años…

Olmedo y Casañas, por cierto, regresarán a toda prisa desde París para competir mañana en la reunión de Madrid, en el polideportivo de Moratalaz. Los que viváis aquí debéis acudir a verla, porque es muy atractiva teniendo en cuenta en los niveles de presupuesto en que se mueve, con atletas como Justin Gatlin, Dwain Chambers, Travis Padgett, Kevin Borlee, Yuriy Borzakovskiy y la gran mayoría de la élite europea.

El atletismo está en todo su apogeo y cuando pase París y Madrid nos encontraremos con Birmingham y Asafa Powell en los 100 metros, en una nueva batalla de la Guerra de la Velocidad. Y, entre los españoles en la ciudad británica, novena cita de la Diamond League, Jesús España. Y con una carrera de lujo, en la que estarán el británico Mo Farah y los etíopes Imane Merga y Dejen Gebremeskel, acreditados esta temporada en 12:54.21 y 12:55.89.

Por último: se están celebrando en Lille los Mundiales Juveniles, en los que ayer fue octavo Sergio Acera, lesionado tras el tercer ensayo. Una pena, porque tenía las medallas a su alcance si repetía la marca de la calificación (7,49 metros). Cuando acabe la competición (el domingo) nos haremos una idea de por dónde viene el futuro del atletismo. Por el momento, y tras las dos primeras jornadas, manda claramente en el medallero Estados Unidos, seguido por Jamaica. ¿Y sabéis de que nacionalidad es el campeón juvenil de 100 metros? Pues sí, jamaicano…