Estás leyendo

Los retos de Christophe Lemaitre

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Los retos de Christophe Lemaitre

El entrenador de Christophe Lemaitre se llama Pierre Carraz y es un prestigioso técnico de Aix-les-Bains. Vamos a empezar con lo que opinaba sobre su discípulo durante los Europeos de Barcelona: "Christophe es muy fuerte física y psicológicamente. Ama la competición. Es un combatiente. Y esa es una cualidad enorme, porque no se puede trabajar sobre ella. Entre sus puntos débiles está la velocidad de reacción, que sí podemos trabajar, pero no mucho. También su puesta en acción, sus primeros 30 metros. Este factor depende de la técnica y de la fuerza muscular y se puede trabajar sobre ello. Hay que muscular, pero haciéndolo inteligentemente. De todas formas, nunca será un corredor explosivo tipo Maurice Greene. Se expresará plenamente en los 200 metros. Tiene una zancada muy larga. Debe correr más flexiblemente, porque ahora lo hace muy duro".

Pues bien, Lemaitre ha progresado en todos sus aspectos menos buenos, como lo ha reconocido el atleta recientemente: "He ganado potencia y ahora peso dos kilos o tres más que el año pasado (81-82 en vez de 79). He mejorado en la salida y tengo una técnica más fluida". Y todo ello ha traído como consecuencia los 9.95 en los 100 metros de los Campeonatos de Europa por equipos de Estocolmo, el pasado fin de semana. Por cierto, que Lemaitre tiene ahora como récord francés la misma marca que consiguió el estadounidense Jim Hines en los Juegos Olímpicos de México 1968, en los que se convirtió en el primer hombre en bajar de los diez segundos. Hines no volvió a repetir marcas de 9.9, pero Christophe ya tiene cinco en ese tramo cronométrico. Y las que le esperan. 

El mejor velocista blanco en el ránking mundial de todos los tiempos comenzó a hacer atletismo a los 15 años, cuando un profesor descubrió su velocidad innata al hacerle un test de 150 metros. Hasta ese momento practicaba balonmano, rugby (uno de los deportes más seguidos de Francia) y fútbol, y era hincha del Olympique de Marsella. Hasta esos quince años no le interesaba mucho el atletismo y apenas se había enterado de que dos años antes, cuando él tenía trece, se habían disputado en París los Campeonatos Mundiales. En los 100 metros venció Kim Collins, de Saint Kitts & Navis. 

Su trayectoria seguro que la sabéis, pero vamos a recordarla de todas maneras:

2007 (17): cuarto en 100 y quinto en 200 en los Mundiales juveniles de Ostrava. Mejores marcas: 10.53 y 21.08.

2008 (18): Campeón mundial júnior de 200 en Bydgosczc. Mejores marcas: 10.26 y 20.83.

2009 (19): Séptimo en las semifinales de los Europeos en pista cubierta de Turín. Eliminado por salida nula en los los 100 metros de los Mundiales de Berlín. Mejores marcas: 10.04 y 20.68.

2010 (20): Se convierte en el primer blanco en romper la barrera de los 10.00 en los 100 metros: 9.98 el 9 de julio, en Valence, durante los Campeonatos de Francia. Iguala, con 20.16, a Gilles Quénéhervé (plata con esa marca en los Mundiales de Roma 1987) como récordman francés de 200 metros. Campeón de Europa en 100, 200 y 4x100 metros en Barcelona, primera vez que un atleta consigue el triplete en esta competición. Mejores marcas: 9.97 y 20.16. 

2011 (21): Bronce en el Europeo en sala de París. Vencedor en 100, 200 y 4x100 metros del Campeonato de Europa por países. Mejores marcas: 9.95 y 20.28.

Y estos son sus planes inmediatos, descritos por él mismo: 100 metros en Lausana, el 30 de junio; 200 metros en París, el 8 de julio, contra Usain Bolt; 100 y 200 metros en los Campeonatos de Francia, en Albi, los días 28, 29 y 30 de julio; 100 metros en Mónaco, el 22 de julio, contra Bolt. En agosto se recluirá en Aix-les-Bains para entrenarse y en los Mundiales de Daegu hará 100 y 4x100, seguro, y muy probablemente los 200 metros, aunque en estos momentos parece que no hay una decisión firme.

Christophe Lemaitre ha bajado ya cinco veces de los 10 segundos y tiene diez marcas en 10.05 o menos. Tiene un promedio de 9.96 en sus tres mejores marcas, de 9.968 en las cinco más relevantes y de 9.998 en las diez mejores de su vida. Es decir, es un atleta muy consistente, que no progresa a saltos, sino de forma continua. Creo que su próximo reto será bajar de los 20 segundos en los 200 metros. De lograrlo, se convertiría, obviamente, en el primer blanco en conseguirlo, pero también en el primer europeo. El que más cerca estuvo fue el italiano Pietro Mennea en 1979, con 10.01 en 100, entonces récord de Europa, y 19.72 en 200, todavía plusmarca continental y en aquel tiempo récord del mundo. 

Y, para terminar, unos datos curiosos: a Lemaitre se le ha medido una zancada máxima de 2,74 metros (Bolt la tiene de 2,85) y suele dar 42,3 pasos entre la línea de salida y la de llegada (41,5, Bolt). Por cierto, palabras del jamaicano sobre el francés. "Es un gran atleta y cada vez tiene más confianza en sí mismo, sobre todo después del mitin de Roma de este año". Allí venció Usain con 9.91, fue segundo Powell con 9.93 y tercero Lemaitre con 10.00. 


15 Comentarios

Mostrar
avatar

Harry

Angel excelente articulo como es de costumbre, la mayoria de los datos ya los conocia ya que suelo leer mucho sobre el en webs en frances o ingles, pero siempre se aprenden cosas muy interesantes.

Yo opino igual que Carraz, el gran fallo de Lemaitre el año pasado era su lenta reaccion en tacos y sus primeros metros ya que no tiene una gran potencia muscular pero ya lanzado en carrera es rapidisimo.

Creo que en eso se parece mucho al legendario Carl Lewis, ¿tu que crees Angel? jeje

De hecho estudiando sus tiempos nos damos cuenta que sus records de este año no han sido porque haya estado realmente mas rapido, sino porque ha acortado varias centesimas su tiempo de reaccion:

9.98 Valence 0.181

9.97 Rieti(pista muy rapida) 0.199

9.96 Montreuil 0.143(0.04 mas rapido que Valencia y casi 0.06 que Rieti)

9.95 Estocolmo 0.143(lo mismo)

Asi este año la bajada de sus records se deben exclusivamente a esas salidas mas rapidas, el resto del desarrollo de la carrera es practicamente igual de rapido. Quizas si que lo veo correr algo mas fluido ahora y mejor tecnicamente.

Pero diria que esta "solo" al 90% de su forma ahora mismo por lo que el 9.90 mejorando esos 30 primeros metros que sigue aun fallando lo veo mas que factible.

Porque un corredor del nivel de Lemaitre tiene que llegar al 60 mucho antes porque sus tiempos sinceramente son muy mediocres:

En el 9.98 de Valence apenas llega a los 60m en 6.55 y el otro dia en Montreuil le cogieron al paso por la linea de 60m 6.52 que sigue siendo lento(tiempos tomados por la IAAF)

Por el contrario sus ultimos 40 metros son demoledores, donde unicamente Gay y Bolt son claramente mejores.

En el 200 Angel con buenas condiciones en Paris y si Lemaitre esta bien el sub20 esta garantizado con Bolt como referencia.

En cuanto a la zancada tienes razon y es algo que siempre me he preguntado el por que siempre exageran la zancada de Bolt.

Bolt en mi opinion no tiene una zancada desproporcionada, el tema es que es muy alto(1.93-1.94 descalzo creo)y de ahi su ventaja.

Lemaitre en torno a 1,90 tiene casi su misma zancada, creo que por norma general Bolt tiende a 41 y Lemaitre a 42(41.9 en Estocolmo,poco mas de 41 en Valence).

Gay tiene una zancada enorme para apenas 1,80 creo que anda en las 44-45, mientras que Powell para su altura, casi 1,90, diria que la tiene muy normalita 45-46 generalmente.

Un caso extraordinario Angel es Walter Dix que creo que mide en torno a 1,75 y en Pekin le contabilizaron 44 zancadas,asombroso.

Saludos Angel y gracias por el articulo

06/21/2011 12:36:42 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Me alegro de que te haya gustado. Sí es cierto que Lemaitre recuerda algo a Carl Lewis, del que yo soy un incondicional, pero Carl corría mejor técnicamente y sus últimos metros eran más demoledores. En los Mundiales de Tokio 1991, cuando ganó con 9.86, récord mundial, hizo estos tiempos de paso: 1.88 (10 m), 2.96 (20), 3.88 (30), 4.77 (40), 5.61 (50), 6.46 (60), 7.30 (70), 8.13 (80), 9.00 (90) y 9.86 (100). El tramo más rápido fue entre el 70 y el 80: 0.83 segundos. A los 30 metros Lewis era séptimo entre ocho; a los 60 iba quinto; a los 80, segundo. En los últimos 40 metros le sacó a Burrel (que iba líder en los 60 y que fue segundo al final) nada menos que seis centésimas. Yo siempre he admirado muy profundamente a Carl Lewis, que fue nombrado por la IAAF mejor atleta del Siglo XX.

Saludos

Ángel

06/22/2011 02:11:43 PM

avatar

Harry

Si Angel, Lewis era mas demoledor, ¿pero a que edad?jeje

Lemaitre acaba de cumplir los 21 años, sus ultimos 40 metros en su 9.96 fue 3.44 y en su 9.98 3.43(no tengo aun datos en su 9.95 pero andara por ahi).

En la mejor carrera que nombras de Lewis en su 9.86 acaba en 3.40 los ultimos 40 y en su 9.92 de Seul acaba en 3.44.

No creo que sea Lewis mucho mas demoledor en el final que Lemaitre, y creo firmemente que bajara tarde o temprano de eso 3.40 de Lewis.

En cuanto a la tecnica, sin duda el americano es mejor, pero bueno poco a poco Lemaitre va mejorando no crees ;)

Saludos Angel

06/22/2011 03:16:31 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Está claro que Lemaitre correrá en el futuro más rápido que Lewis. Carl tenía 10.00 con la edad que ahora tiene el francés, así que éste ya le lleva ventaja. Por cierto, que Lemaitre ha dicho que uno de sus objetivos es batir el récord europeo, que tiene Francis Obikwelu en 9.86, la marca de Lewis en Tokio. Lo que no ha dicho es si cree que puede hacerlo este año o más tarde.

Saludos

Ángel

06/22/2011 04:55:00 PM

avatar

Harry

Angel de las entrevistas que he leido en diversos idiomas tanto de Lemaitre como de Carraz, se deduce que el objetivo para este año es 9.90. Aunque tambien Lemaitre ha dicho que nadie conoce sus limites ni el mismo...

Obvio si por razones de pista rapida y un viento asi muy favorable(quizas Rieti a final de temporada quien sabe) pilla la carrera perfecta igual menos de 9.9.

Aunque yo lo veo mas en torno a 9.90 este año. Y el año proximo de JJOO si que creo que debe ya andar en torno a los 9.85, ¿te imaginas una medalla de bronce con esa marca en Londres?

Seria casi como un oro para el frances.

Saludos Angel

06/22/2011 07:14:21 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Una medalla para Lemaitre en Londres es más que posible, pero difícil. Sería fantástico, en todo caso. Los últimos medallistas olímpicos en 100 metros fueron el británico Allan Wells y el búlgaro Petar Petrov, oro y bronce en Moscú 1980... en ausencia de los estadounidenses, por el boicot de su país.

Saludos

Ángel

06/22/2011 08:26:58 PM

avatar

Harry

Si Angel obvio que es muy dificil,pero posible.

De entrada dijo hace no mucho que en principio no tiene previsto hacer 100 en Londres. Aunque recientemente ha rectificado y ha dicho que se lo va a plantear.

Creo que si hace un buen papel en Daegu, llegando a la final y un 4º o 5º puesto en torno a 9.90 le daria el empujoncito final para aceptar el gran reto.

Saludos Angel

06/22/2011 08:38:23 PM

avatar

Harry

Hola Angel, al parecer Gay si que podria tomar parte en el 200 en los trials.

Aunque yo no lo daria 100% por hecho, ya que aun habiendose inscrito dependera mucho de sus sensaciones en el 100.

Me explico: El habia comentado que probablemente no correria el 200 en trials para evitar lesiones, ya que ultimamente han sido su gran lastre.

Casi seguro se ha debido notar bastante bien las ultimas semanas y ha querido probarse en el 200.

Pero tambien creo que si gana el 100 y nota algunas molestias, se borrara del 200.

Saludos Angel

06/23/2011 12:43:28 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Yo creo que se ha inscrito para no cerrarse las puertas, pero no tengo claro que vaya a competir. Dependerá mucho, como bien dices, de cómo se le den las cosas en los 100.

Saludos

Ángel

06/23/2011 01:34:07 PM

avatar

Harry

Angel ya en la primera criba de los trials en Jamaica se han visto cosas interesantes:

-Blake 9.83(+3.6, se nota que el viento ayuda o no, jeje)

-Frater 9.86(+3.6)

-Powell 9.99(+2.7)

-Carter 10.05(+0.7)

-Mullings 10.13(-1.3, que mala suerte pillarle el viento malo jeje)

-Dexter Lee 10.09(+2.7, gran promesa este chico, atentos proximamente)

Asi estos son los mas destacados en esta primera ronda, mañana semis y final, y Angel me da que facil 4 o 5 si hace algo de viento a favor bajan de los 10 segundos.

Saludos Angel

06/24/2011 03:06:07 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Ojalá el viento sea favorable, pero no excesivo. Creo que habrá una carrera magnífica, sin duda.

Saludos

Ángel

06/24/2011 03:09:47 AM

avatar

Harry

Si Angel ,como has podido ver ha oscilado en apenas unos minutos de +3.6 a -1.3 pufff, como bien sabes es algo que puede perjudicar mucho una marca.

Aun asi segun se los grandes favoritos han hecho estas marcas de hoy apenas al 80% y casi "trotando". Mañana ya en las semis se podran ya ver marcas de nivel y en la final ojala el viento ayude y si se pone en torno a 0.5-1.5 creo que podremos ver al ganador incluso por debajo de 9.80.

Saludos Angel

06/24/2011 03:14:47 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. ¿Estás siguiendo los Trials USA? Ivory Williams ha hecho 9.95 (+2,3), Mike Rodger 9.91 (+1,3), Tyson Gay 10.01 (+2,3) y Jeff Demps 10.04 (+0,7). Ha quedado eliminado Shawn Crawford (10.33 con +1,9). En chicas: Marshevet Myers, 10.87 (+1,6) y Carmelita Jeter 10.88 (+1,7). También en Eugene van a saltar chispas.

Por cierto, se pueden ver imágenes en directo en esta dirección: http://www.usatf.org/events/2011/USAOutdoorTFChampionships/video.asp

Saludos

Ángel

06/24/2011 03:26:42 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry (de nuevo). Ayer, a las tantas de la noche, me confundí con Marshevet Myers. Tiene de mejor marca los 10.86 que hizo el 4 de junio en esta misma pista y el año pasado ya había bajado de 11 segundos: 10.97. Perdón.

Saludos

Ángel

06/24/2011 10:23:21 AM

avatar

Harry

Hola Angel, aun no me habia fijado en los tiempos de USA,gracias por la informacion y el enlace.

Segun leo por internet, finalmente el tiempo de Rodgers ¿es 9,95?

Entonces ya en preliminares, tenemos ya un sub10 legal. Empieza fuerte este chico veo, y dada la fama de Eugene me da que mejorara su plusmarca de 9.85.

A Crawford creo que ya se le paso el arroz al menos en el 100, en el 200 creo que aun puede ser algo competitivo, veremos.

Gatlin 10.08(+1.9) habra que ver si tiene opciones.

Entran tambien en la quiniela Dix con 10.11(+1.5), Patton con 10.08(+1.9) y quizas Padgett con 10.07(+1.3).

Mi apuesta particular Angel es: gana Gay con 9.75-9.80, luego Rodgers con 9.80-9.85 y tercero creo que me voy a decantar por Dix en torno a 9.90.

Veremos hoy tambien como se desarrolla los trials de Jamaica que creo que pueden clasificarse Mulligs,Powell y Blake(Carter tengo mis dudas y Frater creo que esta un escalon por detras)

Saludos Angel

06/24/2011 01:02:12 PM