Estás leyendo

La historia de FastFlo

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

La historia de FastFlo

El martes 22 de septiembre de 1998 paseábamos Mari Luz Algarra (mi mujer) y yo por Estambul cuando conocimos una noticia que había estremecido al mundo el día antes y nos estremeció a nosotros en ese momento: había fallecido Florence Griffith-Joyner, la plusmarquista mundial de 100 y 200 metros. Hace muy pocos días recordábamos de nuevo los hechos, en el mismo lugar, en nuestro regreso por vacaciones a la ex Constantinopla, cuya visita os recomendamos encarecidamente. Entonces no había internet, la prensa turca era (y sigue siendo) ininteligible para nosotros y los periódicos españoles no se recibían allí. ¿Cómo nos enteramos?

Pues escuchando una frase entre dos españolas de edad avanzada. "Se ha muerto la Griffith", le decía una a la otra. Nosotros pensábamos que se refería a Melanie Griffith, la esposa de Antonio Banderas. No nos imaginábamos que esas señoras recordasen a una atleta que se había retirado diez años atrás. Pero minutos después nos topamos con un quiosco en el que estaba desplegado L'Equipe, el diario francés de deportes. Y nos explicamos la frase cuando vimos a Florence Griffith-Joyner a toda página. Y las páginas de L'Equipe eran exactamente el doble que las de AS. Al lado de la foto, un título: "Se ha ido demasiado rápido".

Compramos el diario y nos enteramos de la historia. Florence había muerto el 21 de septiembre de ese 1998, mientras dormía en su casa de Mansión Viejo, en California. Tenía 38 años y llevaba diez retirada del atletismo. Y volvieron a circular todos los comentarios que le habían acompañado cuando deslumbró en 1988. Comentarios sobre su presunto dopaje, desde luego. Porque a todo el mundo había extrañado la impresionante evolución de sus marcas, su cambio de aspecto físico y el hecho de que en 1989 decidiera dejar el atletismo, justo en el momento de su mayor éxito, cuando se había convertido en una de las deportistas más famosas del mundo.

Florence Griffith-Joyner era una excelente velocista, que en 1987 tenía en su haber una plata olímpica en los 200 metros de Los Ángeles 1984 y otra en los Mundiales de Roma 1987, sobre la misma distancia. Sus marcas eran de 10.96 y de 21.96. Espléndido, desde luego, pero dígitos que nada tenían que ver con lo que iba a pasar en 1988.

En los Trials de Indianápolis batió el récord mundial de 100 metros con 10.49 y viento nulo, marca conseguida en los cuartos de final. En la final ganó con 10.61. El tope anterior lo tenía su compatriota Evelyn Ashford con 10.76. Una mejora increíble. En la distancia doble hizo 21.77 (-0,1) en los cuartos de final y en la final ganó con 21.85. El récord mundial lo compartían las alemanas orientales Marita Koch y Heike Drechsler, con 21.71.

El registro de 10.49 conmocionó al mundo del deporte, no sólo del atletismo. Aunque hay que precisar que existen dudas mucho más que razonables de que el viento no se midió correctamente. Por ejemplo, en la prueba de triple, que se celebraba al mismo tiempo, se midieron siempre velocidades mucho más altas. Un estudio científico posterior demostró que el viento podría ser de 5,5 metros por segundo a favor. En todo caso, una marca casi de hombre para una mujer bella, atractiva, con uñas impresionantemente largas y retorcidas, convenientemente ilustradas, que lucía modelos deportivos diseñados por sí misma y que se maquillaba con precisión antes de cada carrera. Un nuevo mundo en el atletismo.

En los Juegos Olímpicos de Seúl venció en 100 metros con 10.54 y viento favorable, pero hizo 10.62 en cuartos de final, con +1,0. En 200 batió el récord mundial en semifinales (21.56, con +1,7) y en la final (21.34, com +1,3). Redondeó su actuación en la capital coreana con otras dos medallas de oro en ambos relevos y un parcial de 48.07 en su posta de la carrera larga.

Las acusaciones de dopaje arreciaron, porque FastFlo, como era conocida, había sufrido casi una mutación física, con un aumento claro de su musculación. Y estaba integrada en un grupo, el de Bob Kersee, que siempre resultó sospechoso. Lo formaban atletas como Jackie Joyner-Kersee (esposa del técnico), que todavía tiene el récord mundial de heptatlón; Al Joyner, marido de Florence Griffith y hermano de Jackie; Valerie Brisco, Gail Devers, Greg Foster, Danny Harris... En total sumaban 16 oros olímpicos. FastFlo se retiró del atletismo en 1989, justo en el cénit de su carrera y cuando podía rentabilizar económicamente sus éxitos. Pero es que en 1988 las cosas había empezado a cambiar en cuanto al antidopaje se refiere, tras el positivo de Ben Johnson...

Cuando Florence murió volvió a hablarse de su presunto consumo de sustancias prohibidas, aunque la autopsia indicó que había muerto por "un angioma cavernoso" congénito en la parte delantero-izquierda de su cerebro. Una dolencia que tiene alrededor del 25% de la población (aunque muchos lo desconocen). Nada que ver con el dopaje o con el consumo de drogas.

Sus récords siguen siendo inalcanzables.


24 Comentarios

Mostrar
avatar

Gonzalo

Inalcanzables. Su casa estaba en Mission Viejo.

06/02/2011 08:43:16 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Gonzalo. He castellanizado el lugar donde estaba su casa: Misión Viejo por Mission Viejo. Ya sabes que hay diferentes criterios acerca de los nombres de ciudades. Si decimos Londres en lugar de London, ¿por qué no decir Misión Viejo en lugar de Mission Viejo? Nosotros escribimos el nombre de la ciudad de Los Ángeles con acento, cuando en inglés no hay acentos. Mississippi es así para los estadounidenses, pero algunos periódicos españoles lo llaman Misisipí. No hay normas fijas sobre el particular. De acuerdo en cuanto a lo inalcanzable de sus récords mundiales.

Un saludo

Ángel

06/02/2011 08:02:00 PM

avatar

Bea

Me acuerdo de un artículo que publicaron en El País sobre ella y Carl Lewis: 'Los hijos del viento'. Qué grandes fueron aquellas carreras de 1988.

06/02/2011 10:45:02 PM

avatar

Bea

Mira tú por donde, hoy, en Huelva, mejor marca del año en 100m para Ángel David Rodríguez, con ¡10.49! La marca de Florence.

06/03/2011 12:46:54 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Bea. Grandísimas carreras, desde luego. Pero sobre Florence ya sabes que siempre hubo dudas sobre dopaje y en ese mismo 1988 que citas venció en Seúl Ben Johnson, paradigma del consumo de esteroides anabolizantes.

Un saludo

Ángel

06/03/2011 09:41:41 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Bea. Ya es casualidad, sí, que Ángel David haya hecho 10.49 cuando hemos traído a colación el recuerdo de Florence Griffith-Joyner. Pero ayer Ángel tuvo 1,5 metros de viento en contra.

Saludos

Ángel

06/03/2011 09:44:15 AM

avatar

Bea

Ángel, esta claro. Era otro atletismo.

06/03/2011 05:55:39 PM

avatar

Harry

Buenas Sr Cruz, bonito articulo de la legendaria Florence Griffith.

Yo comparto la opinion generalizada del posible dopaje de Flo esos años, sobre todo basado en un ascenso muy exagerado en su rendimiento, ya a una edad avanzada(27-28 años), y que curiosamente justo despues de ese repentino ascenso decide retirarse al empezar los controles mas estrictos.

Alguien que apenas bajaba de 11 segundos en 100 y de 22 en 200, es capaz de bajar 5 decimas su marca en 100 y 6 en el 200 llegando a la treintena. Y repito justo despues de eso decide retirarse, muy muy sospechoso.

Creo que sus marcas en 100 y 200 a dia de hoy no se batiran, y tendremos que esperar bastantes años hasta que aparezca una "USAIN BOLT" en feminas(alguien con un cuerpo fuera de lo normal para correr). Y aun asi esos 10.49 "falsos"(con huracan) son bastante complicados. Se debera unir gran salida,buen tiempo de reaccion, aceleracion, resistencia a la velocidad y muy posiblemente 1.5-2 m/s de viento.

Casi nada jaja

Saludos Sr Cruz

06/04/2011 05:18:50 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Yo creo que los 10.49 de Florence Griffith tienen mucha vida por delante como récord. También pienso que quizá no debieron ser homologados, al no haber certeza absoluta sobre la legalidad del viento. Acabo de ver a Carmelita Jeter haciendo una fantástica carrera de 100 metros en Eugene y ganar con 10.70. ¡Espléndido! Pero comparado con esos 10.49... Yo también he sospechado siempre de Flo, por cierto. En todo caso, era una atleta fantástica.

Saludos

Ángel

06/04/2011 09:52:51 PM

avatar

Harry

Si sr Cruz, obvio que Flo era gran atleta, pero esas marcas de 1988 dudo mucho su credibilidad la verdad.

Por cierto yo tambien he visto la Diamond en Eugene. ¿Ud sabe a ciencia cierta si la pista es bastante rapida para la velocidad?

Yo creo que debe ser mas rapida que la mayoria porque las marcas que se han realizado tanto en chicas(ese 10.70 aun con 2.0 es increible, pero Shelley ha hecho 10.95 sin competir casi en 1 año y Myers la mejor marca de su vida con 10.86...)como en chicos(si no la mas rapida, diria de las carreras mas rapidas de la historia del atletismo:6 bajando de 10 segundos y el 7º 8º a punto con 10.01 y 10.02...)

Mullings impresionante con 9.80 pero tengo la sensacion que hoy por ejemplo Bolt sin estar muy bien bajaba de 9.8 ya que hace unos dias derroto a Mullings con relativa facilidad.

De ahi que crea que quizas esa pista de Eugene es beneficiosa para la velocidad.

Saludos Sr Cruz

06/04/2011 10:12:19 PM

avatar

Harry

Tyson Gay ha realizado tambien en el dia de ayer 9.79 en Florida.

Segun se ha podido ver por internet, en una pista totalmente desierta y "amateur".

He escuchado tambien que esa pista es muy rapida e incluso he leido rumores en los medios que habria dudas que la IAAF reconociese esa marca.

¿Angel que sabes al respecto?

Bolt ante todo esto ha dicho que no se sorprende ante estas marcas , sobre todo Eugene, porque siempre se realizan tiempos brutales en esa pista.

De cualquier modo Bolt tiene que espabilar y deberia ya estar en 9.8 este mes, aun cuando su pico de forma debe estar en Daegu en 2 meses y medio, ya que no debe pasar trials.

Saludos Sr Cruz

06/05/2011 11:49:03 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Según los datos que tengo en estos momentos, Tyson Gay ha hecho 9.79 en Clermont (Florida, Estados Unidos), en una prueba que no tenía anunciada en su calendario de competiciones. La ha hecho en series, y luego renunció a la final. Este mitin no es relevante, de forma que todo es un poco sorprendente. En cuanto a la pista de Eugene, es bastante rápida. Aparte de las marcas de ayer, allí se han hecho, en hombres, estas marcas: Shawn Crawford (9.88), Travis Padgett y Darvis Patton (9.89) y Maurice Greene (9.90). En mujeres. Veronica Campbell-Brown (10.78), Shelley-Ann Fraser (10.82) y Muna Lee (10.85). Por lo que respecta a Usain Bolt: yo creo que vale ahora mismo bastante menos que los 9.91 que ha hecho dos veces. Tiene como ventaja poseeer plaza segura para los Mundiales, porque es el actual campeón. Así, puede centrarse en esa comnpetición, minetras que los demás (el resto de los jamaicanos y todos los estadounidenses) tienen como objetivo primero los Trials, porque se la juegan en ellos. Por eso, tal vez, se pongan en forma más pronto.

Un saludo

Ángel

06/05/2011 08:25:33 PM

avatar

Harry

Si Angel yo tambien pienso que Bolt ahora mismo esta para hacer esos 9.8 sin demasiado problema.

Siendo objetivos: Teniendo una salida y carrera en general pesima logro derrotar a Powell, algo que no es nada facil.

Y tambien derroto con relativa facilidad a un Mullings que hasta ese momento tenia la mejor marca del año, y que pocos dias mas tarde ha hecho 9.80.

La verdad a tope seguro que no esta Bolt, pero muy mal me parece que tampoco jeje.

Saludos Sr Cruz

06/05/2011 08:55:12 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Yo creo que Bolt no está nada mal de forma y qie si las lesiones no le afectan, le veremos en su máximo esplnedor en Daegu. O casi.

Saludos

Ángel

06/05/2011 09:18:29 PM

avatar

Harry

Si Angel todos esperamos que Bolt al menos corra en Daegu al 90% de su capacidad.

Pero viendo como esta Gay y cia, me aventuro a decir que para ganar va a tener que hacer no mas de 9.70 jeje.

Ojala pueda bajar de 9.7, seria una marca alucinante para ganar un campeonato del mundo.

Saludos

06/05/2011 10:14:17 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Yo creo que en Daegu veremos la mejor carrera de 100 metros de todos los tiempos.

Saludos

Ángel

06/09/2011 12:42:12 PM

avatar

Harry

Si Angel eso espero, aunque no me esta dando excesivas buenas sensaciones aun Bolt, aunque aun quedan 2 meses y medio para la gran cita y se lo puede permitir.

Hoy tuvo un buen 200 con 19.86 en Oslo, con frio y lluvia.

Pero de todos modos le vi en la recta poco fluido y algo atrancado, algo parecido a lo que le ha pasado en algunos tramos en sus 2 carreras de 100 este año.

Yo creo que en parte tiene que deberse eso a los kgs de mas que tiene con respecto al Bolt de 2008-09 , y va a tener que empezar a soltarse mas y no ir tan agarrotado como le estoy viendo.

Espero en las proximas carreras vaya evolucionando.

Saludos Angel

06/09/2011 11:00:11 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Es cierto que no corre tan fluido como antes, pero yo creo que va a mejorar mucho en el tiempo que le falta hasta Daegu. Y espero, también, una gran carrera para mañana (sábado) en Nueva York, con Tyson Gay y Steve Mullings, entre otros.

Saludos

Ángel

06/10/2011 11:48:15 AM

avatar

Harry

Si Angel yo soy gran fan de Bolt y espero que poquito a poco en este verano se ponga a punto y logre estar en Daegu a gran nivel.

Creo que nos daremos cuenta en las series del mundial si realmente llega en forma.

Teniendo como referencia Pekin y Berlin si Bolt es capaz de hacer en Berlin 9.9 en semis con cierta holgura y en las semis de 200 20 raspados dejandose ir, vamos a ver marcas realmente buenas en la final.

Pedirle nuevos records mundiales seria muy injusto(vamos al pobre Bolt se le exige en cada carrera eso, algo que a ningun atleta se le ha hecho antes), pero un 9.6X y un 19.50 o asi creo que ya estariamos muy contentos.

En cuanto al 100 de mañana yo tambien estoy expectante.

Viendo el cartel de participantes la carrera promete muchisimo ya que ademas de los mencionados Gay y Mullings(viendo lo visto lo mas seguro es que los 2 hagan en torno a 9.75-9.85)tendremos casi seguro otros 2 o 3 corredores bajando de los 10 segundos.

Saludos Angel

06/10/2011 12:48:00 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. A Usain Bolt se le exige que haga récord casi en cada carrera y no deja de ser injusto. El récord es una excepción; no la norma. Cuando corre en 9.91 parece que no tiene mérito alguno, pero 9.91 sigue siendo un marcón, aunque suene a poco comparado con 9.58, claro. Yo creo que este año va a ser excelente para la velocidad. De hecho, ya hay 15 atletas que han corrido por bajo de 10.00, cuando en todo el 2010 sólo rompieron esa barrera 13.

Saludos

Ángel

06/10/2011 10:35:47 PM

avatar

Harry

Si Angel a Bolt se le exige record en cada carrera y la gente deberia ser consciente de la dificultad que entraña eso.

Mas aun con la dimension que tienen ahora sus records, que cada vez son mas insuperables(del 9.92 de Lewis de Seul al 9.74 de Powell pasaron casi 20 años,del 9.74 al 9.58 de Bolt solo 1 año bufff).

Yo de todos modos como te he comentado anteriormente mi preocupacion mas que por las marcas es por ese pequeño agarrotamiento durante la carrera que tiene ahora en algunos tramos, pero vamos que todos esperamos que progrese en estos meses para verlo correr con mas fluidez.

Angel este año espero mucho de Lemaitre, que creo puede estar en torno a 9.90, algo increible dada su complexion delgada y ademas de raza blanca.

Gay amenaza con estar en 9.65-9.70, veremos.

Y de Bolt todos esperamos lo mejor jeje.

Ademas como tu mismo has comentado 15 por ahora han bajado de 10 segundos y creo que alguno mas se metera en el grupo de aqui a Daegu.

Saludos Angel

06/10/2011 11:34:24 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Totalmente de acuerdo. Christophe Lemaitre ha demostrado que lo de bajar de 10.00 no fue sólo flor de un día. Su objetivo es dominar esa barrera y creo que este año lo va a conseguir.

Saludos

Ángel

06/11/2011 10:51:47 AM

avatar

Harry

Que pena. Finalmente la carrera de Nueva York ha estado descafeinada por la pista mojada,algo de frio y por un fuerte viento en contra( -3.4 m/s)

Si a esto le añadimos 3 salidas falsas con sus consiguientes expulsiones pues se unen todos los catastrofes posibles para una carrera de velocidad.

Las marcas por lo tanto han sido pesimas 10.26, asi que una faena porque en condiciones favorables creo que en torno a 9.80 hoy se podria haber ganado.

Angel de todos modos la impresion que me da en estos momentos teniendo en cuenta sus marcas del año y la carrera de hoy es que Gay y Mullings estan muy igualados.¿Tu que piensas?

Y aunque no tenga nada que ver, si Bolt derroto a Mullings con relativa facilidad hace solo 11 dias, eso significa claramente que Bolt esta bien.

Otra cosa es que este "oxidado" y necesite recuperar la fluidez y la tecnica de carrera mas suelta para estar en forma.

Como la carrera de hoy no servido "para nada"(en cuanto a tiempos digo)tendremos que ver los trials usa y de Jamaica para ver el verdadero nivel al que estan estos corredores.

Saludos Angel

06/11/2011 11:20:25 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Sí, una pena lo de Nueva York. Pero, en fin, estas cosas pasan de vez en cuando. Yo creo que Tyson Gay está un poquito por delante de Steve Mullings, aunque perdiera ayer, sobre todo por su pésima puesta en acción. Y sigo pensando que Usain Bolt está mejor de lo que parece. En los Trials jamaicanos no competirá el plusmarquista mundial, que está invitado de oficio por la IAAF, como todos los campeones del mundo. De forma que Jamaica podrá presentar en 100 y 200 metros cuatro atletas en Daegu. Los Trials (también los de Estados Unidos, lógicamente) van a ser uno de los momentos cumbres del año en cuanto a la velocidad.

Un saludo

Ángel

06/12/2011 02:22:00 PM