¿Quién está preparado?
Es encomiable el esfuerzo que están haciendo casi todas las plantillas por preparar la próxima temporada por su cuenta. Y sospecho que bastantes clubes se están saltando el lockout mientras asesoran esos entrenamientos de ‘extranjis’ que están organizando sus jugadores. Son entrenamientos básicamente físicos, en los que se busca alcanzar un estado de forma competitivo, o al menos no perder demasiado ritmo, pero comienzan a incorporarse algunos novatos y la cosa puede ir evolucionando hacia un trabajo más táctico según avancen las semanas.
Pero esos entrenamientos no serán suficiente bagaje para muchísimos equipos. Los conjuntos que están viviendo una reconstrucción, y en los que abundan los jugadores jóvenes, pueden dar por perdida la temporada. Será casi imposible que logren la compenetración, y el conocimiento del sistema necesario para ser aspirantes, en unos pocos días. Se supone que las plantillas hechas, veteranas y que ya eran potentes en los últimos años, partirán con ventaja, pero la acumulación de jugadores muy mayores también puede ser un arma de doble filo. Los tipos curtidos en mil batallas necesitan realizar una buena pretemporada más que los jóvenes. Los años no perdonan. Cada vez es más difícil alcanzar un buen punto de forma.
Quizá me equivoque, pero muchas estrellas de la NFL saldrán muy tocadas del lockout. Si termina por haber liga, quizá sean capaces de aguantar el tirón, pero si definitivamente se suspende, los Ray Lewis, Ed Reed, TO, Tomlinson, Fletcher, Polamalu… pueden ver como se precipita el final de sus carreras.
Por eso, creo que los equipos que mejor sortearán el lockout, en caso de que haya liga, serán esos formados por jugadores relativamente jóvenes, pero ya compenetrados. En ese grupo se encontrarían, en mi opinión, Packers, Eagles, Falcons y Saints en la Nacional y Steelers, Colts, Jets y Patriots en la Americana. Estoy seguro de que a los aficionados de los Bucs, Ravens, o incluso Lions, os ofenderá esta lista, pero me parece imposible que el ganador de la próxima Super Bowl sea alguien distinto de esos ocho.
Los Steelers están en la lista porque cada vez que los excluyo del grupo de favoritos me equivoco. Se crecen en las situaciones difíciles y, sobre todo, pescan como nadie cuando el río está revuelto. Los Colts solo tienen que confiar en que Manning esté protegido y tenga algunos receptores a mano para volver a ser aspirantes, como cada año. Más de los mismo en Boston; Belichick solo necesita un imperdible, un bolígrafo y una sudadera rota para construir una nave espacial. Rex Ryan también tiene el bloque engrasado desde el año pasado, aunque en este caso sí que abundan los ilustres veteranos.
Aunque todo este lío se arreglara en los primeros días de junio, y no parece que sea así, la temporada 2011 estaría completamente loca. Y eso significa que los grandes beneficiados serán, precisamente, los equipos que no se vuelvan locos.
¡Qué locura!