Cualquier tiempo pasado…
Muchos me habéis propuesto que haga una recomendación de partidos históricos, pero con el hambre que tenemos, casi cualquier choque sirve como consuelo. En las últimas semanas he aprovechado para volver a ver varios partidos de los 49ers de Montana y de Young, para rememorar a los increíbles Bills de Kelly, los Cowboys de Aikman, e incluso algunos cuartos de los Lions de Barry Sanders. Mirad, os recomiendo que veáis partidos a voleo, sin buscarlos, sin conocer el resultado. Lo bueno de la NFL es que la mayoría de los enfrentamientos merecen la pena y me parece mucho más interesante ver encuentros sin saber cómo terminaron, como si fueran en directo, que buscar partidos históricos cuyas jugadas más recordadas todos hemos visto cientos de veces.
Supongo que conocéis la web en la que se pueden encontrar infinidad de partidos íntegros, hemos hablado sobre ella en bastantes ocasiones. Si se os ha olvidado no os preocupéis, seguro que alguien, en algún monetario, os la recuerda.
En resumen, la NFL sigue buscando limitar el contacto. Se que muchos de vosotros estáis a favor de todas estas medidas, pero yo sigo insistiendo en que éste solo es un paso más en un camino aún muy largo. Desde hace algún tiempo, año tras año, crecen los cambios normativos que pretenden reducir las lesiones. Creo que el impacto no está siendo demasiado importante, que hay más lesiones que nunca, y que se instrumentaliza cada accidente grave para justificar decisiones que son simples parches. Mi opinión no ha cambiado. Pienso que la NFL podría reducir las lesiones sin necesidad de hacer tantos cambios en el reglamento, que a la larga afectan a la esencia misma del deporte. Pero también creo que eso obligaría a una política seria de control del uso de productos potenciadores y a una gran inversión, a fondo perdido, dirigida a investigar la evolución de protecciones más defensivas y menos ‘ofensivas’.
Asumo que el football necesita proteger a sus protagonistas, entiendo que muchos estéis completamente de acuerdo con los cambios, pero no termino de entender que un jugador de secundaria no pueda golpear a un receptor. Y menos que el argumento sea que un WR es un jugador indefenso hasta que arranca a correr con el balón en las manos. Lo siento, seré un bestia, pero la protección reglamentaria que se ha creado para salvaguardar la conexión quarterback-receptor, terminará por convertir el football en otra cosa. No se si mejor o peor, pero sí muy distinta, quizá un deporte de consola.