Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Djokovic alarga su racha y Federer despide a Feliciano

Ampliar

Tomás de Cos

La segunda jornada en Roland Garros dejó el cómodo debut de los números dos y tres del mundo, el batacazo de Berdych, la sufrida victoria del recuperado Del Potro, así como los autoritarios triunfos de Schiavone, defensora del título, y Wozniacki, líder de la WTA. Sin olvidar el apasionante duelo a cinco sets entre Ramos y Martí, los dos únicos españoles que encontraron un hueco en el cuadro vía previa.

El hombre más en forma del circuito volvió a lucir su estado de gracia frente al holandés Thiemo de Bakker, primer escalón de su deseado ascenso hacia el número uno mundial. Con un inapelable 6-2, 6-1 y 6-3, Djokovic sumó su trigésimo octavo triunfo del año y el cuadragésimo desde la final de la Copa Davis 2010. Una victoria construida con su nueva y paciente agresividad, que le sitúa en un nivel de consistencia inalcanzable para la mayoría de los mortales. El serbio no pierde de vista el objetivo: “Nadal es el hombre a batir aquí”, dijo tras su partido. “Ha ganado todos los partidos menos uno en esta pista en su carrera, así que eso prueba lo dominante que es en la central de Roland Garros”, añadió. ¿Interrumpirá su racha Hanescu, reciente finalista en Niza? No parece fácil…

También Federer cumplió con los pronósticos en su debut parisino. El tenista más laureado de la historia no dio opciones a Feliciano López (6-3, 6-4, 7-6), que lamentará el resto de sus días no haber asestado el golpe de gracia al suizo en Madrid en aquel ‘match point’. El tenis es a veces muy cruel e ingrato, como reconoce a menudo el propio Feli. El de Basilea se crece en los grandes torneos y ya suma cuatro consecutivos sin ganar. Es obvio que no atraviesa su mejor momento y que Nadal y Djokovic están un paso por delante. Pero es un enfermo del tenis y mantiene intactos sus recursos tenísticos y la motivación. Veremos si estos argumentos son suficientes para acabar con su actual intermitencia. Su próximo rival será el local Maxime Teixeira.

El que no parece saber cómo poner fin a su irregularidad es Thomas Berdych, que se estrelló ante el veterano local Stephane Robert, 140 del mundo y procedente de la fase previa. La arcilla nunca fue el punto fuerte del checo, pero pocos tenistas pueden presumir de la efectividad de sus golpes. Además, tuvo el partido absolutamente controlado antes de despedirse con una dolorosa derrota en cinco sets (3-6, 3-6, 6-2, 6-2 y 9-7) y tras haber empatado con su rival en el número total de puntos: 154-154.

Sí sacó adelante su primer compromiso Juan Martín Del Potro, que superó al gigante Ivo Karlovic en cuatro mangas: 6-7, 6-3, 7-5 y 6-4. Ningún otro tenista es más incómodo que el croata, un cañonero que huye del ritmo y los intercambios como ‘Correcaminos’ de ‘Coyote’, al que sin embargo de nada le sirvió sumar 22 saques directos. Del Potro acabó imponiendo su mayor solidez desde la línea de fondo.

Ramos acaba con el sueño de Martí

Después de haber esperado hasta última hora en París a que se abriera la puerta de atrás de Roland Garros, la campana sonó para el madrileño Javi Martí, que a sus 19 años ha hecho su debut en las pistas rojas del Bosque de Bolonia, gracias a una serie de bajas de última hora que le abrieron el último hueco disponible en el cuadro de la previa. Tres notables victorias después (Andrej Martin, Jaroslav Pospicil y ¡Ryan Harrison!), se citó con su amigo Albert Ramos (Peter Luczak, Federico del Bonis y Bastian Knittel) en una primera ronda que se alargó hasta las cuatro horas y media: 6-3, 6-7, 4-6, 6-1 y 6-3. El barcelonés tendrá un inmejorable premio al medirse (previsiblemente) con todo un doble finalista de Roland Garros como Robin Soderling.

También ganaron Nuria Llagostera (6-3, 6-0 a la rusa Pivovarova) y Marcel Granollers (6-3, 3-6, 7-6, 6-2 a Bogomolov), mientras que cayó eliminada Lourdes Domínguez (doble 6-3 ante la rusa Zvonareva, tercera favorita).

Schiavone y Wozniacki no se despeinan

La campeona de 2010 inició con éxito la defensa del título con su potencia e intensidad habituales. La rocosa norteamericana Melanie Oudin se atragantó con los pesados tiros liftados de la transalpina: 6-2 y 6-0. Tampoco Wozniacki sufrió para apear del torneo a la Kimiko Date por un marcador idéntico pero inverso: 6-0 y 6-2. Bastante mérito tiene la japonesa, que el próximo septiembre cumplirá 41 años, manteniéndose en el puesto 56 del ranking WTA.