Estás leyendo

Lamentable interruptus

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Lamentable interruptus


Después de lo bien que nos lo hemos pasado con el draft, volvemos a la dura realidad del lockout. Hay novedades importantes. Los jueces Benton, Bye y Steven anunciarán en unas pocas horas si el lockout sigue vigente o debe finalizar, como ordenó la jueza Nelson. Pero ni siquiera esa decisión será definitiva.

2011-05-03T043114Z_01_NYK303_RTRMDNP_3_USA


Antes de seguir, un inciso. Lo de la foto de Brady, olvidadlo. Es que me hizo gracia el aplastamiento de nariz y la Bündchen nunca molesta, aunque tenga un gallinero en casa del que puede recoger cada día los huevos frescos. ¡Tela!

Vamos a lo importante. La corte de apelación de San Louis no tomará su decisión final sobre las competencias de la jueza Nelson hasta el 3 de junio. Eso significa que lo que se decida esta semana tampoco será definitivo, ni asegurará nada. Habrá que esperar un mes más.

Eso abre varias posibilidades.

1- Los jueces detienen el lockout esta semana y vuelven a activarlo en junio. Esta posibilidad aseguraría que durante las próximas semanas se abriera la agencia libre y los equipos pudieran completar sus plantillas y mantener los primeros entrenamientos, tan importantes para los novatos. Incluso abriría la posibilidad de fichar a novatos no elegidos en el draft… pero todo volvería a pararse dentro de un mes, aunque con las plantillas bastante perfiladas y los contratos firmados.

Los propietarios ganan porque vuelven a presionar a los jugadores que volverían a perder sus ingresos. Los jugadores ganan porque, al menos, pueden firmar los contratos que tienen pendientes y asegurarse el futuro. Los aficionados lo pasaríamos muy bien en mayo pero volveríamos al riguroso luto enseguida.

2011-04-29T020412Z_01_NYK344_RTRMDNP_3_NFL-DRAFT


2- Los jueces detienen el lockout esta semana y confirman esa decisión en junio. Esa solución aseguraría que la temporada 2011 se jugara con absoluta normalidad. El calendario no necesitaría alteraciones y, de cara al aficionado, se acabarían las angustias.

Los propietarios perderían porque se quedarían sin su mayor argumento de presión sobre los jugadores y tendrían que contratar y mantener la actividad con unos criterios que les perjudicarían. Los jugadores ganarían; la NFL se pondría en marcha y ellos seguirían cobrando mientras se llega a un acuerdo o la juez Nelson emite un veredicto. A los aficionados nos aplaudirían las pelotas, literalmente.

3- Los jueces mantienen el lockout esta semana pero lo detienen en junio. Todo se mantendría parado durante el próximo mes y, aunque se iniciaran las actividades en junio, sería muy complicado que se pudiera jugar con normalidad la temporada completa. Los equipos no tendrían tiempo material para prepararse y, muy probablemente, tendría que retrasarse algunas semanas la celebración de la primera jornada. Eso podría provocar una reducción el calendario o que se prescindiera de la semana de descanso durante la temporada regular y del parón entre las finales de conferencia y la Super Bowl.

Los propietarios ganarían de entrada pero dentro de un mes volverían a estar a merced de los jugadores. A los deportistas les sucedería lo contrario. Pasarían un terrible mes de mayo, pero en junio recuperarían la iniciativa y volverían a tener ingresos. Los aficionados podríamos atragantarnos durante el verano y presenciaríamos una temporada más loca de lo habitual. Yo firmaría ahora mismo atragantamiento y locura.

2011-04-29T022609Z_01_NYK350_RTRMDNP_3_NFL-DRAFT


4- Los jueces mantienen el lockout ahora y en junio. Agujero negro. La nada. Todo volvería a depender del reinicio de las negociaciones.

Los propietarios ganan. Vuelven a tener la sartén por el mango. Los jugadores reinician sus aventuras en el boxeo, fútbol, pases de modelos, apuñalamientos por sus contrarias… Caca, culo, pedo, pis.

Otro detalle a tener en cuenta es que nadie está negociando en serio. Las dos partes están más pendientes de las decisiones judiciales, que pueden inclinar la balanza de forma decisiva, y no quieren hacer concesiones de las que puedan arrepentirse. Recordad que aún está pendiente la sentencia que podría obligar a los propietarios a indemnizar a los jugadores por las negociaciones ilegales de la NFL con las televisiones. Todo esto lo digo para que entendáis que mientras se vayan enlazando sentencias y apelaciones, las negociaciones no avanzan y el tiempo pasa.

Para terminar, quiero aclararos que me importa dos pimientos quién se pueda llevar al final la parte más grande del pastel. Tengo una tendencia natural a estar más a favor de las posturas de los jugadores que de los propietarios, pero ni siquiera tiene nada que ver con mis opiniones políticas (aunque algunos lo hayáis pensado así), sino más bien con mi convicción de que el anterior convenio era magnífico para las dos partes, y el convencimiento de que, aunque los deportistas pueden haber estado mal asesorados en algunos momentos, exigiendo más de lo que debían, los propietarios nunca han intentado abrir el puño, han buscado manipular a la opinión pública, han publicado cartas bochornosas y han demostrado casi siempre que para ellos el dinero está por encima del deporte. Eso me parece lícito. Son los dueños y lo que quieren es forrarse, pero deberían haber tenido la decencia de taparse un poquito, para que no se notara tanto.

Pero, aun con todo, me sigue importando muy poco como puedan acabar las negociaciones. El auténtico argumento que me hace tomar partido por los jugadores es que ellos quieren jugar al football y además sacar un acuerdo beneficioso, mientras que los propietarios se niegan a que se siga jugando al football hasta que haya un acuerdo que les satisfaga.

Y yo, como todos vosotros, lo que quiero es ver partidos de NFL a partir de septiembre. No me interesa si unos juegan gratis y los otros se tiran pedos en los palcos. Simple y llanamente, quiero football. Si mañana fueran los propietarios los que quisieran que se jugara a toda costa, y los jugadores los que se negaran a hacerlo, mi postura cambiaría como la de una veleta. Y a partir de ese momento pondría a caldo a Brady, Manning, Vrabel y cualquier otro individuo que impidiera que el próximo mes de septiembre hubiera football profesional.

No os equivoquéis. No busquéis razonamientos superiores donde solo deberíais encontrar la angustia de un adicto irracional que quiere, desesperadamente, su siguiente dosis de football.

mtovarnfl@yahoo.es

14 Comentarios

Mostrar
avatar

er_fabs

Perfectamente explicado, espero que que al final sea la opción 2 o en su defecto la 3, pero que haya football!

Además me encuentro en la misma situación que tú. Me la suda quien gane más o menos dinero este año, yo apoyo al que quiera jugar, y en este caso son los jugadores, a ver que pasa, queda mucho. Quiero football en Septiembre!

05/04/2011 08:08:00 PM

avatar

er_fabs

Perfectamente explicado, espero que que al final sea la opción 2 o en su defecto la 3, pero que haya football!

Además me encuentro en la misma situación que tú. Me la suda quien gane más o menos dinero este año, yo apoyo al que quiera jugar, y en este caso son los jugadores, a ver que pasa, queda mucho. Quiero football en Septiembre!

05/04/2011 08:08:03 PM

avatar

er_fabs

Perfectamente explicado, espero que que al final sea la opción 2 o en su defecto la 3, pero que haya football!

Además me encuentro en la misma situación que tú. Me la suda quien gane más o menos dinero este año, yo apoyo al que quiera jugar, y en este caso son los jugadores, a ver que pasa, queda mucho. Quiero football en Septiembre!

05/04/2011 08:08:07 PM

avatar

Pablo

Así que sólo hay un 25% de probabilidades de que haya lockout ?? Pff a mi me sigue dando un miedo tremento. Y os prometo que pensaba que podría aguantar todo un año sin mi dosis, pero despues de ver el draft ya sé que no será así !!

05/05/2011 02:24:05 PM

avatar

Marcos

Bueno, que haya 4 opciones posibles no significa que todas tengan la misma probabilidad. Yo espero que los jueces den el espaldarazo definitivo a que se juegue la próxima temporada y espero que lleguen a un buen acuerdo pq si no será pan para hoy y hambre para mañana. Tengo una duda , si el juez deniega el lockout eso puede afectar tambien a las otras ligas?

05/05/2011 03:46:57 PM

avatar

Carmen

Lo tuyo por inclinarte hacia los jugadores sigue siendo percepcion Mariano.

Tu crees que los jugadores quieren jugar por que si? No, es su trabajo y si no lo hacen no cobran. Entonces si quieren plata, tienen que jugar.

Tampoco los jugadores se han tapado demasiado, sabiendo que son unos forzudos dominados por la testosterona y que a veces no son demasiado listos se buscaron al abogado mas nefasto y cerrado al que tampoco le importa un comino el football mientras pueda ganar su caso.

Yo te acepto que los dueños son unos ambiciosos, pero te pido en un ejercicio de imaginación que te pongas solo un momento del otro lado a ver si asi sigues convencido que los jugadores deveras quieren jugar y que sus intenciones son menos ambiciosas que las de los dueños.

05/05/2011 07:19:28 PM

avatar

Carmen

Agrego que yo tambien quiero football, muero por el football, pero a mi si me preocupa que gane el abogado de los jugadores.

Los jugadores de esta era son cada vez menos ejemplares y cada vez más custionables. Les puedo pasar que en su vida privada se dejen dominar por la testosterona, no me importa si violan la ley o los acuchillan o tienen el cerebro hecho pure, si mandan textos o si los detiene la policia. De veras, eso no me importa.

Pero lo que me parece deleznable es la poca lealtad que muestran hacis sus equipos y sus aficionados. Buscan contratos cortos para despues venderse al mejor postor.

Y no acabo de ponerme del lado de los jugadores porque ellos que juegan para el equipo de mi corazon, juegan por la cartera, por si mismos y para ellos mismos. No tienen espiritu de equipo.

Por eso no quieren contratos largos, por eso no quieren compromiso, se han vuelto mercenarios.

Como Mariano escribe, lo unico que ofrecen es jugar, pero no perdamos de vista que a cambio quieren hacerlo en sus propios términos y ahi han demostrado, al igual que los dueños, que los aficionados les valemos un cacahuate.

05/05/2011 07:32:18 PM

avatar

Al

Carmen, no sé cómo puedes pedir fidelidad, lealtad, respeto a los colores etc en un deporte donde los jugadores se compran-venden-cambian con más facilidad que los coches usados, donde no existe vínculo alguno entre tu lugar de origen, tu escuela, tu universidad, tu equipo de la NFL...

En un deporte donde el dueño del equipo de toda tu vida decide que no quiere o no puede seguir y ¡lo vende a otra ciudad!!! Los jugadores no se han vuelto mercenarios, el sistema los fabrica mercenarios desde la cuna.

05/05/2011 10:01:59 PM

avatar

fannfl

Estoy de acuerdo con Al los jugadores son mercenarios porque la nfl está hecha así y es imposible no serlo, a mí como a Carmen me gustaría más fidelidad en el compromiso jugadores - equipos pero eso tal como está montado este negocio es imposible, por lo demás suscribo plenamente la opinión general lo que importa de verdad es que tengamos football todos los domingos y lunes desde septiembre porque no puedo ni imaginarme el vacío que sería lo contrario

05/05/2011 10:50:48 PM

avatar

HaydenFox

Yo lo q quiero de un jugador y lo único q puedo pedirle es q sea un profesional, y mientras esté en mi equipo q lo dé todo, en cada entrenamiento, en cada partido, pq para eso le pagan.

Entiendo perfectamente q no sientan los colores, sería de locos pedirle a un chaval nacido en Dallas, q pq le seleccionen los Steelers, ame el rojo y amarillo como un chaval de la Masía ama el blaugrana.

Además todos los jugadores tienen muy claro q esto es un negocio y a poco q bajen su rendimiento, pierdan la forma, se lesionen con más frecuencia de lo habitual, o no encajen en un sistema nuevo les van a dar la patada sin dudarlo. La lealtad debería ser algo recíproco y nunca va a ser así en este negocio q es la NFL.

Ni siquiera jugadores como J. Rice pueden permitirse el lujo de retirarse en su equipo, al final de su carrera tienen q buscarse la vida si quieren mantener su status económico.

Yo ni siquiera les llamaría mercenarios, me parece injusto, son profesionales, en una sociedad de libre mercado muy salvaje y con una carrera demasiado corta.

Además los aficionados también deberíamos entonar el mea culpa, somos los primeros en pedir la cabeza de más de uno cuando la empieza a pifiar, por muchos años q lleve defendiendo nuestros colores. Siempre hay alguno al q le pasamos de todo y a otros a los q los crucificamos a la primera de cambio.

Profesionalidad es lo q espero.

05/06/2011 04:20:03 PM

avatar

Carmen

Hola Al,

Claro que sabes como puedo pedir fidelidad!!

Si te gusta el football y tienes un equipo favorito al que sigues desde hace tiempo tienes razones para pedir a los jugadores que visten esos colores que por lo menos sean profesionales y se comprometan con su equipo. Eso hace un buen profesional, ya sea ingeniero, mecánico o periodista.

Que no lo hagan es otra cosa. Tu das muy buenas razones, hay casos y ejemplos para reforzar tus argumentos de porque son mercenarios y ahi me das la razon.

Pero tener razón no hace que me guste.

Este paro está motivado por la codicia del lado de los dueños y la avaricia y la ignorancia de los jugadores. Ninguna parte esta libre de culpa.

05/06/2011 04:20:16 PM

avatar

Carmen

Hola fannfl (me encanta tu alias, por cierto):

Totalmente de acuerdo contigo! Yo tampoco quiero imaginarme un otoño sin football. Pero tengo confianza en que se levantara el paro a tiempo para tener temporada, aunque no necesariamente para que mi equipo tenga una buena temporada.

No soy la única, ayer leía una nota en Advertising Age que las televisoras (ABC, NBC y ESPN) ya estaban ofreciendo los espacios publicitarios de la temporada 2011 l, aún antes que los de sus programación estelar. Esto significa que hay confianza de las cadenas en que tendremos football.

Fuera de ambito meramente deportivo el football es un negociazo para otras entidades que se han asociado a la NFL y que le pueden poner mucha presión para resolver el asunto y arreglarse con los jugadores.

05/06/2011 04:30:36 PM

avatar

fannfl

Gracias Carmen en lo tocante a mi alias. En lo otro me encantaría que llevaras razón y que el conflicto se arregle y tengamos football que es lo que en el fondo todos queremos y anhelamos.

A mí también me encanta leer los comentarios de una mujer que sabe tanto de football.

05/09/2011 10:37:24 PM

avatar

Al

Los Browns ya tienen los abonos a la venta...

05/10/2011 08:54:22 PM