Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Insensateces sobre el draft


Llevo varios días leyendo análisis del draft, y las tradicionales ‘notas’ (D-C-B-A) que van dando todos los medios valorando el acierto de cada equipo, y sigo pensando que es una insensatez puntuar lo sucedido con tan pocas horas transcurridas. Esas valoraciones deberían hacerse cuando acabe la próxima temporada. Ahora, las escriba quien las escriba, son simples suposiciones. Lo anterior no impide que me lance a hacer el insensato. Por vosotros, lo que sea.

Ampliar

Como decía Kerry Byrne en Sports Illustrated, ningún analista, ni entrenador, ni ser humano sin poderes sobrenaturales, ha seguido el football universitario con suficiente intensidad como para valorar a todos los jugadores elegidos en su justa medida, o para ser capaz de saber qué rendimiento van a dar como profesionales.

Por eso, lo único que se puede hacer con seguridad es analizar si los equipos han cubierto sus necesidades o se han lanzado a la aventura. Hay un segundo problema que dificulta aún más los análisis este año: la ausencia de agencia libre. Normalmente, el draft es la guinda que conforma una plantilla de cara a la siguiente temporada. Posteriormente sigue abierto el mercado, pero más allá de jugadores no drafteados (¿qué será de ellos este año?) ese mercado sirve para poner parches de última hora y no es habitual que queden jugadores importantes en él. El auténtico final de los fuegos artificiales llega con la traca del draft. Este año no es así. Hay muchos equipos que ni han intentado cubrir sus agujeros más evidentes durante las siete rondas de elección. Hay casi 600 agentes libres esperando que la corte de apelación vuelva a cancelar el lockout y el mercado puede plagarse de estrellas que completen el puzzle de muchos conjuntos que hoy parecen cojos.

Ampliar


Por eso es muy divertido leer cómo, por ejemplo, algunos analistas afirman entusiasmados que el draft de los Lions ha sido maravilloso, mientras que otros consideran una frivolidad elegir a Nick Fairley en primera ronda para reforzar una línea defensiva que ya es demoledora con Suh. Por el contrario, tres necesidades urgentes (secundaria, línea ofensiva y linebackers) han sido cubiertas con rondas bajas o directamente ignoradas. ¿Quién tiene razón?

Ampliar

Otro de los que han sido valorados en un claro yin-yang son los Patriots. Los de Boston han negociado para conseguir otra primera ronda en 2012 y han mejorado su línea ofensiva. Todo eso está muy bien. Lo curioso es que esa ronda de 2012 ha llegado a costa de ceder a los Saints el único corredor sobresaliente de este draft, Mark Ingram, un jugador que le podía haber dado al backfield de los Patriots el salto de calidad que necesita. A cambio, Belichick cazó en segunda y tercera a Shane Vereen y a Stevan Ridley, dos corredores que casi todo el mundo considera especialistas. Creo que el head coach cada vez juega más a no equivocarse que a acertar, aplicando la teoría de que con muchos corredores es más fácil que salga alguno bueno. También llama la atención un nuevo refuerzo para la posición de TE y, sobre todo, que no hayan buscado mejorar el pass rush. El auténtico problema de los Patriots en 2010 fue su incapacidad para presionar a los QBs rivales. Todo a punta a que, salvo milagro en la agencia libre, seguirá siendo su talón de Aquiles en 2011.

Muchísimos han criticado que los Falcons hayan sacrificado el draft de este año, y de 2012, para firmar la gran escalada del año hasta el pick número 6. Ahí eligieron al receptor Julio Jones, una de las joyas del draft. Pero otros piensan que Jones es la tuerca que faltaba a la maquinaria ofensiva de Atlanta para ser perfecta, y que las carencias en secundaria o en las líneas pueden ser muy bien cubiertas en la agencia libre por veteranos experimentados. En mi opinión, los Falcons se han limitado a dejar muy claras sus intenciones: quieren ganar el anillo este mismo año. No tienen por qué haberse equivocado.

Ampliar


La decisión de Carolina de elegir a Cam Newton desactiva automáticamente su elección de 2010. Jimmy Clausen queda descartado como QB de futuro salvo que Newton sea un auténtico desastre y los Panthers no tengan más remedio que dar marcha atrás. Es una opinión muy personal, pero no dejo de pensar que invertir en jugadores ‘para todo’ en la posición de QB es pan para hoy y hambre para mañana. Sigo teniendo fe infinita en los pocket passers y en los QBs móviles que aprovechan esa movilidad para ser aún mejores pasadores. Pero no podemos ignorar que la NCAA se está convirtiendo en una máquina de producir QBs como Newton o Tebow. Muchos piensan que el futuro de la NFL pasa por jugadores como ellos porque van a dejar de llegar los grandes pasadores de antaño, jugadores que aprendian las formaciones profesionales desde su etapa universitaria y que terminaban de formarse, con paciencia, en la NFL. Ahora llegar QBs acostumbrados a recibir el balón en shotgun y a correr en cuanto se complican las opciones de pase. ¿Teníais ganas de Vick? Cada vez tendremos más jugadores con su perfil. Y no esperéis milagros. Eso de que un QB triunfe tras ser elegido en una ronda baja comienza a ser una quimera. Si dais un repaso a los titulares de la NFL en los últimos años, no hay muchos además de Tom Brady.

Lo de Cam Newton parece una decisión a la desesperada, como desesperada es la elección de Andy Dalton por los Bengals, para sustituir a Palmer desde el primer día; de un carro de jugadores defensivos por los Texans, para ver si alguno les funciona de una maldita vez; de Jake Locker por los Titans, para dar por zanjada la pesadilla Young; de los Redskins, haciendo después de mucho tiempo un draft sensato sin fuegos artificiales, pero dejando el barco en manos de Grossman… Pero, sobre todo, de los Vikings eligiendo a Ponder con su primera y diciendo, simultáneamente, que siguen interesados en McNabb. A mí no me parece tan descabellada la elección de Ponder. El año pasado por estas fechas era valorado como el mejor QB de esta generación. Estos meses han sido difíciles para él, pero creo que el riesgo merecía la pena, aunque quizá podrían haberlo elegido bastante más abajo. Lo que no entiendo es el interés por McNabb. Si lo que quieren es un QB que forme al novato, Donovan no es la solución. Quizá os parezca una insensatez, pero para esos menesteres yo apostaría por Palmer, que sería mejor maestro para Ponder y saldría más barato. Me temo que los Vikings intentan estar en misa y replicando. Aspirando al anillo este año y el que viene, sin entender que deben reconstruir cuanto antes. ¡Qué dura es la vida en Minnesota!

Algunos critican como un picoteo sin sentido el draft de San Diego. Yo creo que es un equipo ya hecho que se ha reforzado donde lo necesitaba. Veremos si lo ha hecho con éxito. Su draft no me parece tan malo a pesar de las críticas. Lo mismo me sucede con el de los Broncos. De entrada me parece un gran draft, con jugadores teóricamente desequilibrantes en casi todas las posiciones que debían cubrir ¿Qué no han buscado un corredor? ¿Qué la incógnita del QB sigue abierta? Los de Denver tienen mucho trabajo por delante y era imposible hacerlo todo de una sola vez. Moreno quizá funcione en un sistema nuevo y aún nadie sabe como puede terminar el culebrón Tebow. Son muchos los equipos que han hecho un draft serio y con sentido (bien ya se verá). Pocos riesgos y mucha actitud práctica. Ese parece haber sido el lema de la mayoría.


Los Buccaneers han sido de los pocos en poner fuegos ratifícales. Pero sobre todo por la elección de Da’Quan Bowers en segunda ronda. Todos los analistas estaban predispuestos a convertir al equipo que eligiera a Bowers en el gran ganador del draft, pero su lesión de rodilla le ha hecho caer hasta la posición 51 (mediada la segunda ronda). La mayoría hablan de él como del gran robo de esta edición, pero, me repito otra vez, eso no lo sabremos hasta que termine la temporada 2012.

En el lado contrario está el caso de Gabbert a Jacksonville. El ciento por ciento de los analistas critican a los Jaguars por haberse olvidado completamente de su defensa, que es donde el equipo está destrozado. A mí me parece que pueden volver a tener, muchos años después, un QB franquicia de verdad, que con sus pocas elecciones han completado un ataque que puede ser letal en muy poco tiempo, y que entre la agencia libre y el draft de 2012 pueden completar un bloque realmente competitivo. Los de Jacksonville necesitaban un replanteamiento de cero y estos días han demostrado que quieren acometerlo.

Podría seguir hablando de cada equipo, pero prefiero hacerlo con más calma. El año pasado, por estas fechas, comencé un análisis equipo por equipo que se alargó hasta el comienzo de la temporada. Este año esperaré unas semanas para que se abra la agencia libre y las valoraciones sean sobre plantillas lo más reales posibles. Mientras tanto aquí termino las pinceladas que se me han ocurrido sobre lo sucedido este fin de semana.

Ahora solo falta que la corte de apelación permita que el show continúe.