Estás leyendo

La Sub-20 sufrirá en el Mundial la altura de Manizales (2.160 mtrs.)

Siempre Cantera

O ganamos o aprendemos, nunca perdemos

Autor: Aritz Gabilondo

La Sub-20 sufrirá en el Mundial la altura de Manizales (2.160 mtrs.)

El sorteo del Mundial Sub-20 ha querido que a partir del 31 de julio la Selección juegue sus partidos en la ciudad colombiana de Manizales, en pleno eje cafetero, lo que esconde un problema añadido a los que ya de por sí ofrecerán los rivales españoles: Costa Rica, Ecuador y Australia. Ese gran inconveniente se llama altura. Manizales, capital del departamento de Caldas, está situado a 2.160 metros sobre el nivel del mar, lo cual es mucho más de lo que están acostumbrados a vivir los jugadores españoles. Esta cifra, por ejemplo, es más del triple de la altura a la que se encuentra Madrid, una de las capitales más elevadas de Europa. Si bien en España no hay diferencia de ningún tipo entre unas y otras ciudades, aumentar de manera tan considerable la altura puede ser perjudicial para unos futbolistas que no están acostumbrados a ello y que deberán prepararse específicamente a tal efecto.

Ya se sabe que es más difícil encontrar el oxígeno cuando uno no está habituado a jugar en altura y eso se traduce en una mayor fatiga y en menor frescura de piernas. Este hecho preocupa a los seleccionadores, que están planteando introducir esta circunstancia en la preparación previa o incluso viajar antes de lo previsto a Manizales para acostumbrarse más rápidamente. Hay que recordar que la Selección Absoluta ya se ejercitó durante el pasado Mundial en Potchefstrom, Sudáfrica, a más de 1.300 metros, únicamente con el objetivo de no acusar el cambio de altura en sus posteriores partidos en Johannesburgo, que se encuentra a 1.753. Ahora se puede repetir la estrategia, motivada por los 2.160 metros de altura que aguardan a la Sub-20 en Manizales.


3 Comentarios

Mostrar
avatar

Germán

No se preocupen, estaran en una de las ciudades mas hermosas de Colombia y de seguro contaran con el apoyo de los manizaleños.

04/29/2011 06:01:45 PM

avatar

Julio

Ecuador lleva la ventaja a este respecto. Australia estara igual o peor que España, CR esta a medias tintas en San Jose.

Hay dos tipos de estrategias o se preparan a mayor altura por mas de dos semanas o viajan a la altura para jugar en menos de 48 horas. De estas forma el efecto es mínimo. En toda Sudamerica y Mexico hay ciudades muy altas y otras en costas asi que es algo normal jugar a muy diversas temperaturas y altitudes. Resulta mas determinante jugar en las costa a mas de 40 grados y 90%+ de humedad.

05/06/2011 09:30:49 PM

avatar

Eliana

Hola todos!! puedes encontrar información del mundial en los siguientes links:

http://mundialsub20colombiajulio2011.blogspot.com/

http://mundialsub20colombiajulio2011.blogspot.com/p/estadios.html

06/22/2011 06:15:02 AM