Pablo Andújar anima el maratón terrícola de Nadal
Tomás de Cos
El tenis español ha servido otra noticia feliz antes del comienzo de la temporada primaveral de tierra batida que se inaugura en Montecarlo. Pablo Andújar (Cuenca, 23-01-1986), otro de los tenistas llamados a explotar definitivamente en este 2011, se anotó en Casablanca (Marruecos) el primer título ATP de su carrera deportiva, que le catapulta hasta el puesto 52 de la ATP.
Lo hizo con un inapelable 6-1 y 6-2 ante el italiano Potito Starace, con el que recientemente había perdido en Santiago de Chile. Además, demostró haber aprendido la lección de la final malograda el año pasado en Bucarest frente al argentino Chela. Esta vez supo gestionar bien los nervios, disputando el partido casi como si fuera uno más y no una final. El impetuoso arranque y la fiabilidad al servicio, hicieron el resto.
"Es un sueño hecho realidad. No todos los jugadores pueden decir que han ganado un torneo ATP. Esta victoria supone un premio a muchos años de trabajo y me siento un privilegiado", explicó el conquense, que parece haber dado un nuevo salto de la mano de José Luis Aparisi. "Es una persona en la que tengo mucha fe, igual que él la tiene en mí. Me ha hecho coger más confianza y creer que soy capaz de ganar a un 'top ten', como sucedió con Verdasco (en Miami)". Esperemos que siga trabajando con los pies en el suelo.
Sexto título español de 2011 con un Nadal aún inédito
Con el triunfo en Casablanca ya son seis las victorias cosechadas por la ‘Armada’ en lo que va de temporada (Ferrer en Auckland y Acapulco, Almagro en Costa do Sauipe y Buenos Aires, y Robredo en Chile), en la que el mejor tenista del mundo todavía no ha comenzado su habitual recolecta de títulos.
Pero no hay razones para alarmarse. Nadal afronta desde mañana –debuta ante Nieminen- la defensa de su feudo: la tierra batida. La temporada pasada ya se marcó un ‘póker’ impresionante tras ganar los cuatro grandes títulos sobre arcilla (Montecarlo, Madrid, Roma y París) y este año apunta al ‘repóker’ con su vuelta al Conde de Godó. De momento, este año suma 420 puntos más en la clasificación anual, por más que un tremendo Djokovic le haya parado los pies en las finales de Indian Wells y Miami.
Quizás ese amargo recuerdo haya llevado al de Manacor a afirmar que el serbio, ausente en el torneo de su ciudad de residencia por una tendinitis en su rodilla, es un serio aspirante a arrebatarle la primera posición mundial. Es cierto que Djokovic vive su mejor momento tenístico, pero no lo es menos que la solvencia de Nadal está más que acreditada. Y conviene no olvidar que en los cuadros no sólo están ellos dos.
Algunas insignes raquetas españolas ya han hecho su debut en el exclusivo Montecarlo Country Club. Nico Almagro superó a Marcel Granollers por un doble 6-3, demostrando que sus dos títulos y la final cosechados en la gira sudamericana no fueron un espejismo. Daniel Gimeno Traver superó al colombiano Giraldo (7-6, 7-5) y Tommy Robredo apeó al croata Dodig por 6-4 y 6-2, victoria que le llevará a medirse con Verdasco en segunda ronda. El catalán domina 5-4 en el cara a cara con el madrileño y ganó en el último duelo entre ambos, disputado en Bastad.