Estás leyendo

Shalane Flanagan: la excepción blanca

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Shalane Flanagan: la excepción blanca

En Punta Umbría, la estadounidense Shalane Flanagan ha sido un brillante punto blanco en la habitual marea negra del Mundial de Cross: medalla de bronce tras dos kenianas y por delante de otras diez atletas nacidas en África. ¿Sorpresa? Relativa. Flanagan es una atleta de gran categoría (tercera en los 10.000 metros de los Juegos Olímpicos de Pekín, por ejemplo) y que ya el año pasado fue duodécima en el Mundial de campo a través. Hay historias bonitas que contar acerca de Shalane, como que estudió en la Universidad de Carolina del Norte, la misma de Michael Jordan y de Marion Jones; que en la hight school practicó soccer (el fútbol europeo, para entendernos) y natación; que le gusta el ciclismo activo y el senderismo... Pero como es hija de quien es, pues se dedicó al atletismo y, más concretamente, al fondo.

Y es que sus padres fueron, ambos, atletas internacionales por Estados Unidos. Y los dos llegaron a competir en el Mundial de Cross o en la prueba primigenia, el Cross de las Naciones. Steve, el progenitor, corrió tres veces los Mundiales, pero, forzoso es reconocerlo, sin mucho éxito: fue el 92 en 1976, el 112 al año siguiente y el 101 en 1979. Nunca puntuó para el equipo norteamericano. Mucho más brillante fue Cheryl Bridges, la madre de Shalane, que actuó cinco veces en esta competición y que en 1969 llegó a clasificarse en la cuarta plaza, contribuyendo decisivamente al título por equipos de Estados Unidos. Más aún: el 5 de diciembre de 1971 corrió el maratón en un tiempo de 2h 49:40 en Culvert City, mejor marca mundial de siempre en aquellos instantes.

Pues bien, Shalane Flanagan ya ha superado a sus padres en campo a través, por ese bronce conseguido en Punta Umbría, y también les ha superado en pista, porque ellos nunca brillaron en este aspecto, al contrario que su hija. Y es que esta norteamericana nacida el 8 de julio de 1981 en Boulder (Colorado), que mide 1,65 y pesa 50 kilos, fue bronce en el 10.000 olímpico de Pekín 2008, pero, además, acabó octava en los Mundiales de Osaka 2007 (en 5.000) y décimo cuarta en los de Berlín 2009 (en los diez kilómetros). Tiene marcas de 4:05.86 en 1.500; 8:35.34 en 3.000; 14:44.80 en 5.000; 30:22.22 en 10.000 y 1h 08:37 en medio maratón. Además, en los 42.195 metros acabó segunda en el Maratón de Nueva York del año pasado, con 2h 28:40. Está casada desde octubre de 2005 con su representante, Steve Edwards, y se entrena con Jerry Schmacher, un técnico muy prestigioso.

La última vez que una atleta blanca subió al podio en unos Mundiales fue en 2004, cuando venció la australiana Benita Johnson. Shalane ha sido un punto blanco en un mar negro. Y una mujer todoterreno, capaz de brillar sobre la hierba, en el material sintético y el asfalto.   


2 Comentarios

Mostrar
avatar

Bea

Me ha encantado la estadounidense, corriendo valiente y dando la cara en todo momento. ¡Felicidades!

En cuanto a las españolas, me ha gustado mucho Alba García, de menos a más, remontando y acabando con fuerza. Diana y Gema han acabado rotas, caídas en la meta después de haberlo dado todo. Nuria, con mucha fuerza, primera española y quinta europea, otra gran actuación para ella. A Jaqueline la hemos visto poco, pero muy constante, y Aguilar que yo creo que ha llegado justita al mundial después de hacer una gran temporada. Felicidades a todo el equipo.

Lo peor, que lo he tenido que ver en una ventanita enana en el ordenador. En fin.

03/20/2011 06:29:50 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Bea. Estoy básicamente de acuerdo en todo contigo. Yo creo que los equipos españoles no lo hicieron mal, pero es que tenemos lo que tenemos, y Europa se bate en retirada en los Mundiales de Cross. África es cada vez más poderosa y algunos países petroleros de Asia nacionalizan kenianos y etíopes, así que... Shalane Flanagan, la estadounidense es muy buena, desde luego. No sé si a los Mundiales de Daegu irá en 10.000 metros o en maratón. Lo de la televisión lo comento en el siguiente post, que empiezo ahora mismo.

Saludos

Ángel

03/24/2011 12:10:25 AM