Estás leyendo

Cambios en el reglamento… Me borro

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Cambios en el reglamento… Me borro


La NFL está parada, pero no del todo. La próxima semana, los propietarios se reunirán en Nueva Orleans y, con toda seguridad, aprobarán cambios muy importantes en el reglamento. Todos ellos van en la misma dirección: reducir las lesiones. Casi todos ellos me parecen un error.

Sack


Los cambios más significativos tienen que ver con la colocación del balón en jugadas de equipos especiales. El kickoff inicial, o tras una anotación, pasará a realizarse desde la yarda 35 (hasta ahora el balón se posaba en la 30). A eso hay que sumarle que tras un touchback el ataque comenzará en la yarda 25, en vez de en la 20 como hasta ahora. A todo lo anterior hay que sumar la eliminación definitiva de la cuña en los retornos. Poco ha poco se ha ido reduciendo el número de efectivos permitidos en la cuña. Desde 2009 era solo de dos jugadores.

Los touchbacks de punt seguirán comenzando en la yarda 20.

El objetivo es evidente: evitar los retornos. Los kickers tendrán mucho más sencillo alcanzar el límite del campo y los retornadores tendrán menos protección y seguramente consigan mejor posición de campo si se arrodillan.

Otro cambio importante es que los árbitros tendrán la potestad de revisar en vídeo las anotaciones, sin necesidad de que ésta se produzca en los dos últimos minutos. Además, los entrenadores perderán la tercera revisión aunque consigan que los árbitros cambien su decisión en las dos primeras. Parece ser que el uso de esa tercera revisión ha sido marginal.

También se pretende perseguir a los jugadores violentos no solo con multas, sino también con partidos de suspensión. Además se ampliarán los supuestos en los que será penalizado un placaje:

- Un QB durante el lanzamiento.

- Un receptor intentando atrapar un balón.

- Un corredor ya placado y sin posibilidad de progresar hacia delante.

- Un jugador intentando coger un balón despejado por kicker o punter.

- Un kicker o un punter durante la patada.

- Un QB en cualquier momento tras un cambio de posesión.

- Un receptor golpeado desde el lado ciego.

- Un jugador en el suelo.

Calvinjohnson


Por último, la NFL no tiene intención de cambiar la regla de posesión tras una recepción. Según la NFL, no habrá regla ‘Calvin Johnson’ y lo que sucedió en el enfrentamiento entre Lions y Bears seguirá siendo un pase incompleto.

Una vez enumerados los cambios, voy a dar mi opinión sobre todos ellos. Lo haré en orden inverso a como los he descrito.

Por mucho que se empeñe la NFL, Greg Aiello y San Pitopato, lo de Calvin Johnson fue un pase completo más grande que el Alcazar de Segovia. Que sigan empeñados en negarlo es solo una muestra más de su empeño en considerarnos idiotas. Como ya os conté en su momento, Johnson tenía posesión, posó los dos pies en el suelo y solo tras otro salto intentó hacer girar el balón sobre el suelo, lo que no consiguió. No voy a enlazar el vídeo por enésima vez, pero podéis verlo en Youtube. Según Rich McKay, presidente de los Falcons y del comité de competición, hay tres elementos de captura: “Asegurar el balón con las manos, mantener el control cuando se posan en el suelo los dos pies, o cualquier otra parte del cuerpo que no sean las manos, y controlar el balón posteriormente el tiempo suficiente”. Señores, pueden ustedes decir lo que quieran, y seguir mareando la perdiz, pero eso es exactamente lo que hizo Johnson. No pasa nada por decir que un árbitro se ha confundido en una decisión, aunque fuera revisada. Hasta hace muy poco era corriente y aceptado. Resulta muy triste comprobar cómo los vicios de la FIFA o la UEFA también comienzan a calar en la NFL.

Injury


Sobre el tema de los golpes violentos hay varias consideraciones. La primera es que, como os he contado infinidad de veces, el éxito del reglamento de la NFL es que, a pesar de su complejidad, o tal vez por ello, deja muy poco margen a la interpretación. De los ocho supuestos que os he enumerado creo que hay hasta cinco que ya están vigentes en la actualidad, o al menos eso pensaba yo. Solo me parecen nuevos tres.

1.- Un receptor golpeado desde el lado ciego. ¿Por qué? Si un rival tiene posesión del balón y no se ha enterado de dónde están sus rivales, no entiendo muy bien la culpa que pueda tener el defensa cuando intenta un placaje. Entiendo el origen de la regla, porque este año hemos visto golpes sobrecogedores a receptores por parte de jugadores que parecieron salidos de la nada, pero un receptor debe saber dónde están los defensas. ¿Tendrá un defensa que desentenderse de la jugada si el receptor no le está viendo? ¿Cómo tendrá los árbitros la certeza de que un golpe inesperado no tiene su origen en un error del receptor? Quizá la intención sea buena, pero está muy mal formulada.

2.- Un QB en cualquier momento tras un cambio de posesión. Esto sí me parece una sinvergonzonería. Si se aprueba ese supuesto, debería ser obligado que los QB no puedan intervenir en la jugada tras el cambio de posesión. Es habitual que sea el QB quien placa al rival que lleva el balón, entre otras cosas porque se suele convertir en el último defensa. Este año, por ejemplo, se lo he visto hacer a Aaron Rodgers un par de veces. ¿Así que los defensas, convertidos en atacantes, podrán proteger a quien porta el balón de todo el mundo menos del QB? Me parece un chiste.

3.- Un QB durante el lanzamiento. Esto ya es lo último. La NFL está empeñada en proteger a los QBs hasta el absurdo y todos los intentos le están saliendo por la culata. Ahora ya quieren cortar por lo sano. Los QBs arman el brazo casi al instante tras coger el balón. Ahora solo tendrán que intentar un pase cuando vean llegar un sack, aunque sea al limbo. En las demás posiciones ha crecido algo la picaresca en los últimos años, pero han sido los QBs los que más han abusado del reglamento, aprovechándose de él para sacar ventaja. Me temo que este cambio reglamentario es un paso más hacia la transformación de la NFL en un juego de consola.

La revisión de vídeos sí me parece una buena evolución. Siempre me ha parecido una injusticia que una decisión equivocada en un TD no pudiera ser corregida porque a un entrenador no le quedaran revisiones de jugada.

Sobre la posición del balón en los retornos, reincido en el intento progresivo de convertir el football americano en otro deporte.

Ravgiant


En el tercer cuarto de la XXXV Super Bowl vivimos los minutos más intensos de ninguna final de la historia. Duane Starks (Ravens) consiguió interceptar un lanzamiento de Kerry Collins y retornó para un touchdown de 49 yardas. Ron Dixon (Giants) consiguió un retorno para touchdown de 97 yardas en el consiguiente kickoff, pero Jermaine Lewis retornó la patada de despeje de los Giants para otro touchdown de 84 yardas. Tres touchdowns en menos de 30 segundos de tiempo de juego. Histeria, diversión, espectáculo,… football americano. Eso se acabó. Nunca más lo veremos. Con el nuevo reglamento, Dixon hubiera recibido el balón dentro de la end zone y habría pensado que arrodillarse era mejor idea que correr, para que su equipo empezara a atacar detrás de la yarda 25.

Por mucho que moleste, el football es un deporte en el que hay golpes en ataque, defensa y equipos especiales. Ahora quieren suprimir al máximo los equipos especiales porque la gente se lesiona. El ataque terrestre también está muriendo. Si os fijáis, la mayor parte de los mejores corredores de la competición quedaron fuera de playoff, pero eso ya es habitual cada año. Los partidos se ganan con el pase. Y cada vez hay más reglas que protegen al QB, que en poco tiempo será, definitivamente, intocable, así que la línea ofensiva estará de adorno como sucede en el esperpento que es la Pro Bowl.

Ah, y ya que hablábamos de la FIFA y la UEFA, es increíble que también en la NFL caigan en la trampa de castigar con partidos de suspensión, para que sean los rivales los que saquen beneficio de los golpes ilegales sufridos. ¡Vaya tontería! Harrison golpea a Ochocinco, el árbitro no ve penalización y deja seguir la jugada, el comité de competición actúa de oficio (como ha hecho este año), le mete un multazo y le suspende para el próximo choque… que es contra los Ravens. La defensa de los Steelers nota la baja y Baltimore gana el encuentro. En Cincinnati se tiran de los pelos. Les lesionan a Ochocinco y encima saca ventaja un rival divisional. ¡Cojonudo!

En los juegos de consolas y las ligas online nadie corre. Todo se reduce a una sucesión de big plays. Ganar yardas poco a poco es una pérdida de tiempo y muy arriesgado. Lo divertido es la acumulación de puntos. Llegar siempre que se pueda a los 100.

La NFL va camino de convertirse en una liga de consola. Sin equipos especiales, sin placajes, sin carrera... QBs intocables lanzan pases larguísimos a receptores intocables. El público ruge. 100 puntos en un partido. ¡Viva la fiesta!

…muera el deporte.

Entre el lockout, las idioteces de unos y otros, los cambios de reglamento gratuitos, la muerte lenta del football que de verdad me gusta, el desprecio permanente hacia los aficionados y la falta de amor por el juego por parte de quienes más deberían protegerlo, he llegado a un punto de ruptura que me pide mandar a todos ellos a la mierda.

De verdad, creo que falta muy poco para que me replantee si de verdad merece la pena seguir viendo este deporte, o lo que sea eso en lo que están convirtiendo la NFL.

mtovarnfl@yahoo.es

23 Comentarios

Mostrar
avatar

Juliano

Todos en fila para Canada.

Si vamos bien abrigados no hay problema.

03/17/2011 09:22:25 PM

avatar

Nuevo

Por fin se habla de lo que hay que hablar, me parece que la dureza seguirá por mucho que se pongan reglas pintorescas; los jugadores seguirán siendo duros, rápidos, fuertes y caerán sobre quien sea como una avalancha, lo único que evitaría el golpe fuerte es que la avalancha llevase menos nieve y para eso deberían ponerlos a todos a régimen, aunque no creo que a esos defensas de 120 kg los vayan a rebajar de peso ni tampoco creo que les impongan una dieta a base de ensaladas y agua mineral, en vez de eso que marquen las zonas de choque y por ejemplo que no permitan los golpes cabeza con cabeza, lo demás me parecen parches puntuales, y por 5 yardas menos en un kick off la velocidad de impacto no va a ser exageradamente menor. En fin supongo que los propietarios tienen claro lo que quieren y tienen un buen criterio al tomar sus decisiones rápidamente y sobre todo buscan que los aficionados disfrutemos de la NFL, jejeje.

03/17/2011 10:15:39 PM

avatar

Pedro

bueno... tio, si lo hacen para reducir lesiones y secuelas post-carrera... tu no eres jugador, a ti no te va a dejar medio tonto un placaje bestial, por muy legal o ilegal que sea

puedes estar o no de acuerdo en que algunas cosas son completas chorradas y que a los QBs se les sobreprotege, vale, pero cosas como las del kick off me parecen logicas, si quieren retornos para TD, pues que el returner le heche huevos y confie en sus posibilidades, y que se arriesgue

03/17/2011 10:24:34 PM

avatar

Nuevo

De acuerdo con las lesiones, aún así creo que sería más lógico en los kick offs y después de anotar que los jugadores esperasen en la yarda 50 p.ej. ya que el choque sería menor, si de lo que se trata es de reducir el impacto, en las demás jugadas la potencia de carrera no es tan grande ya que el que lleva el balón no viene de tan lejos, es mi opinión. Y ejem, puestos a pedir preferiría ser propietario a jugador, tal y como están las cosas...

03/17/2011 11:08:58 PM

avatar

Carmen

Mariano, diras lo que quieras, pero si se debe suspender a los jugadores sucios.

Las multas no sirven de nada, y tipos como Greg Williams basan su defensiva en el juego rudo y en golpear al contrario. Tal vez Williams seria mas creativo si supiera que le van a suspender al linebacker una semana si lo manda a golpear al QB y crearia estrategias inteligentes en lugar de ataques de pandilleros.

Utilizando tus palabras asi como la NFL parece empeñada en volver esto un juego de consola, tu estas empeñado en ignorar a los jugadores sucios. Escribes como si no existieran y pareciera que lo que quieres del football es que el toro se coja al torero, como mal aficionado a la tauromaquia.

03/17/2011 11:50:02 PM

avatar

Pumu

Estoy completamente indignado con las nuevas reglas. Desgraciadamente hace solo un par de temporadas que veo todo el football que puedo y la cosa, entre la huelga y ahora estos cambios esta empeorando por momentos. Me enganché en parte porque me gusta el juego rudo y también los encontronazos y demás, no creo que sea peor aficionado por reconocer que los golpes forman parte del espectáculo. Imaginemos que le extirpasen los cuernos al toro y que le pusiesen una almohadilla en la cabeza ... que riesgo ... yo creo que perdería bastante el toreo no?. Pues eso.

Pero de todas las reglas la del QB es la que más me cabrea. Imaginemos de nuevo. Snap, QB recibe, arma el brazo y comienza a correr.

!!No se le puede placar sin arriergarse a sanción!!. Es de locos, adios a las defensas agresivas, todos a defender en zona por si el QB pasa !AH!, que tampoco podemos placar al receptor porque a lo mejor no nos ha visto... Pero que narices me estan contando, que les pongan un tutu y todos a bailar ballet dando vueltas. ¿Es tan complicado pedir que simplemente jueguen al football que me enseñaron?.

PD: Algunos jugamos al Madden con la carrera, es más, algunos intentamos ganar los partidos empleando solo esa estrategia y el juego gana en complicación y diversión... espero que no me quiten también esas jugadas del playbook en las próximas entregas aunque visto lo visto guardaré mis copias pasadas como oro en paño.

03/18/2011 08:45:40 AM

avatar

LazyPunk

y al final no se va a tratar una de los cosas más importantes, como era cambiar el formato de los "seeds" de los equipos clasificados para playoff

03/18/2011 10:23:09 AM

avatar

Xabi

1- Alguien me puede explicar lo de la cuña? Es la primera vez que lo escucho.

2- Pedro, no es cuestión de que le eche huevos o no un retornador, es cuestión de lo que es mejor para su equipo, si no ve claro ganar yardas, que ahora pasará a ser la mayoría de las veces, pues no inicia la carrera.

3- Carmen, yo creo que, obviamente, nadie quiere a los jugadores sucios, pero puede que haya otras maneras, como por ejemplo multas ejemplares (quitarles la mitad de lo que ganan en un año), etc, pero lo que no puedes negar, es que, cada vez más, todo este tipo de reglas son un sentido completamente incoherente (y suscribo todo la analogía FIFA/UEFA - NFL). Antes cuando se aplicaba una regla todo el mundo la veía como una consecuencia lógica. Ahora todo el mundo se echa las manos a la cabeza.

Yo ya tengo el abrigo, así que, Juliano, ¿cuando tiramos pa' arriba? ;)

03/18/2011 11:25:45 AM

avatar

Marcos

Hace algunas semanas mucha gente de este blog, incluido el creador, se estremecía ante la imagen de un ex-jugador que apuntaba una pistola hacia su corazón con la intención de quitarse la vida y que los científicos pudiesen examinar su cerebro. Como pasa siempre , días despues se olvida la sensación y se vuelve a pedir sangre.

03/18/2011 12:15:34 PM

avatar

Ramon#34

Mariano, hoy tengo que darte la razón en prácticamente todo lo que dices. La verdad es que la NFL está sobreprotegiendo a los QB's de forma vergonzosa. Yo juego a football desde hace 21 años, he jugado en todas las posiciones, comencé de RB y ahora juego de QB y una de las cosas que más valoro de los buenos QB's es la capacidad de concentrarse en sus lecturas, escoger al receptor más adecuado y aguantar los golpes cuando vienen. El buen QB es el que sabe que le van a dar, aguanta hasta el momento justo, completa el pase, recibe el golpe, se levanta y se va al huddle con sus compañeros.

En fin, si convierten la NFL en una mariconada habrá que dedicarse a ver college.

03/18/2011 12:17:03 PM

avatar

Pedro

Xabi, lo que pasa es que el retornador no sabe que va a pasar, o acaso en todos los retornos para TD, han cogido el balon y han dicho "buah, esto es TD seguro, me voy de todos"?? no, lo intentan, y si les sale, pues bien; ke vale, ke aumentara el numero de touchbacks, ke el kick off perdera importancia, pero lo cierto es que muchas veces consiguen pasar la linea de las 30 yardas, si añadimos 5 al tiro seria la de las 25... yo creo que es suficiente para intentar arriesgarse

03/18/2011 04:33:38 PM

avatar

Javier

Pues para mi las nuevas reglas NFL sólo pierden en una cosa, dejan todavia más cosas a criterio arbitral... lo cual crea confusión, polémica y mal rollo. Siempre que un arbitro puede "interpretar" me hecho a temblar... siempre habrá quien opine lo contrario. Demasiada responsabilidad para cualquiera. Que las reglas sean claras, que no quieren que se toque al QB, pues que lo prohiban y punto, si nos ponemos a interpretar si está lanzando, amagando, corriendo haciendo un slide o un play action... ¿lo puedo placar o no? pufff, horrible. Menos mal no soy arbitro de NFL.

03/18/2011 06:30:03 PM

avatar

Carmen

Aunque estoy de acuerdo con la suspensión a los jugadores SUCIOS y defiendo este cambio, no significa que no me guste el golpeo, de hecho por eso me gusta el football y disfruto mucho una buena tacleada, un golpe preciso de la defensa y una buena linea ofensiva que siente a los linieros defensivos.

Debo decir que no creo que el cambio de reglas evite mas lesiones. El golpe más severo que se ha dado en la historia de la NFL, cuando al receptor Darryl Stingley literalmente le rompieron el cuello y quedó cuadraplejico despues de una tacleada que le aplico Jack Tatum, fue una jugada totalmente legal, allá en 1978.

Tampoco me gustan las reglas nuevas. De una vez que

...no haya patadas de salida y empiecen en la 20.

...que el corredor se tire al piso para que no le pase nada.

...le pongan falditas a los QB y vestidos a los receptores.

03/18/2011 06:49:06 PM

avatar

Xabi

Pedro, lo que quería decir es, y hablando siempre de Kick Off claro, que si ahora mismo prácticamente siempre en cuanto un jugador recibe el balón le queda un segundo, 2 a lo muchísimo para decidir que hacer, piensa que esas 5 yardas provocará que prácticamente siempre el receptor esté rodeado.

Obviamente, un retornador piensa el conseguir el mayor número de yardas, y si es un touchdown mejor, pero está claro que lo intenta por mejorar el yardaje en el que comenzaría. En el nuevo caso, al tener a los jugadores contrarios mucho más cerca, hará directamente el touchback porque sabe que será prácticamente imposible ganar esas 30 yardas en el retorno.

Es una lástima que uno de los elementos carácterísticos de la NFL sean los equipos especiales, y que se lo vayan a cargar de esta manera. Me parece que hay otras maneras mucho más efectivas de corregir la violencia gratuita.

Al final, no os hagais lios, sí, es muy duro ver saliendo a alguien que se suicida por problemas fisícos, y, que nadie me malinterprete, habría que tratar de solucionarlo lo antes posible, o al menos paliarlo, pero en el fondo, la NFL es un deporte de contacto muy violento, y el daño es imposible evitarlo. Si no queremos contacto juguemos a otra cosa. Flag me viene a la cabeza...

Por cierto, ¿alguien con lo de la cuña?

03/18/2011 07:12:46 PM

avatar

Xabi

Pedro, lo que quería decir es, y hablando siempre de Kick Off claro, que si ahora mismo prácticamente siempre en cuanto un jugador recibe el balón le queda un segundo, 2 a lo muchísimo para decidir que hacer, piensa que esas 5 yardas provocará que prácticamente siempre el receptor esté rodeado.

Obviamente, un retornador piensa el conseguir el mayor número de yardas, y si es un touchdown mejor, pero está claro que lo intenta por mejorar el yardaje en el que comenzaría. En el nuevo caso, al tener a los jugadores contrarios mucho más cerca, hará directamente el touchback porque sabe que será prácticamente imposible ganar esas 30 yardas en el retorno.

Es una lástima que uno de los elementos carácterísticos de la NFL sean los equipos especiales, y que se lo vayan a cargar de esta manera. Me parece que hay otras maneras mucho más efectivas de corregir la violencia gratuita.

Al final, no os hagais lios, sí, es muy duro ver saliendo a alguien que se suicida por problemas fisícos, y, que nadie me malinterprete, habría que tratar de solucionarlo lo antes posible, o al menos paliarlo, pero en el fondo, la NFL es un deporte de contacto muy violento, y el daño es imposible evitarlo. Si no queremos contacto juguemos a otra cosa. Flag me viene a la cabeza...

Por cierto, ¿alguien con lo de la cuña?

03/18/2011 07:12:47 PM

avatar

Juliano

El bueno de Flutie dice que él tambien viene.

Por cierto nunca tuvo problemas con los placajes , siempre le pasaban por encima.

03/18/2011 07:28:24 PM

avatar

HaydenFox

Marcos, bastante desafortunado tu comentario. Aquí nadie pide sagre ni quiere ver lesiones.

Primero, el football es un deporte en el q prima el contacto y creo q todo el mundo está de acuerdo en q hay q hacer todo lo posible para proteger la integridad física de los jugadores. Pero para ello habrá q implantar medidas razonables, no esta chapuza de reglas injustas q "sobreprotegen" a unos y a otros no. Medidas q no respetan por igual a todos los jugadores, q parecen improvisadas y no tienen en cuenta como afectarán al juego y como dejarán en desventaja a unos y favorecerán injustamente a otros.

No se están haciendo bien las cosas y principalmente esto ocurre porque estos cambios hipócritas se basan en una intención de modificar el propio deporte hacia un espectáculo más comercial y hacer caja, q en una verdadera preocupación por los jugadores. Si tanto les preocupase su salud no mirarían hacia otro lado en cuanto al dopaje. Realmente crees q estos tipos pasan controles rigurosos y están todos limpios. Pues eso merma tanto o más a un persona q los golpes. Pero entonces ya no tendría superatletas q vender por pay per view.

03/18/2011 07:33:49 PM

avatar

tiger

Xabi, puede que esté equivocado pero del contexto, entiendo que la cuña es la posibilidad que tenían los equipos especiales de retorno de enviar por delante del retornador unos líneas (tres hace un par de años, dos en la actualidad) que se cogían de las manos y así despejaban el terreno al retornador.Saludos al blog

03/18/2011 09:23:44 PM

avatar

Jose Villelabeitia

Desde hace tiempo llevo denunciando en otros lares de internet que el football que está implantando el actual régimen Goodell va a terminar de matar al football de verdad y esto cada día se parece mas a un partido de playstation, en los 70 y 80 la marca de referencia de un QB era superar las 200 yardas, hoy cualquier lanza melones estilo Henne lanza 300 yardas sin despeinarse.

El mejor ejemplo de la "maricona..." en que se está convietiendo el football fue la Superbowl entre los New Orleans Saints e Indianapolis Colts, un partido sin dolor, sin sangre, sin faltas, indoloro, químicamente neutro, de precisión quirúrquica.

Por el contrario Goodell cada vez que vé un Baltimore Pittsburgh se le revuelven las tripas, eso es football en estado puro, no un lanzamelones lanzando pases a un WR que son intocables.

03/18/2011 10:36:38 PM

avatar

Xabi

tiger gracias!

HaydenFox, mejor expresado imposible.

03/19/2011 11:32:49 AM

avatar

Jose Maria

Que vergüenza, vamos a llegar al punto que el QB sea de azucar pero si lo mas bonito es ver saltar por los aires al mismo despues de un buen sack como antaño, pero lo que mas me ha chocado ha sido lo del lado ciego del receptor van a convertir esto en flag como bien decia mariano en articulos anteriores.

Un golpe puede ser durisimo,lesionarte y ser legal, mala suerte... otro ser menos duro y perderte toda la temporada por ser ilegal a esos jugadores son los que hay que darle caña.

Villeñabeitia mas razon que un santo!

03/19/2011 09:41:01 PM

avatar

QUINOS

Me descojono... Ya me imagino a los receptores corriendo todo el rato con la cabeza girada hacia el lado desde el que vino el balón, en esa misma dirección... Por cierto Pumu, por mucho que el QB arme el brazo y corra hacia adelante, a partir de la liínea de scrimmage es perfectamente placable por que, en teoría, ya no puede lanzar un pase (al menos hacia adelante), por lo demás tengo la misma sensación de mala leche que tú con algunas de estas medidas...

03/21/2011 04:50:05 PM

avatar

Pascua

Finalmente parece que sólo han aprobado el adelantar la línea de kick-off a la de 35 (el touchback se mantiente en la de 20) y que todas las jugadas de anotación sean revisables (se mantiene la posibilidad de 2+1 en los pañuelos rojos)

03/24/2011 10:39:21 AM