EAU y Chile (Sub-17) y Turquía y Nueva Zelanda (Sub-20) serán las sedes mundialistas en 2013-2015
La FIFA ya ha comunicado el nombre de las sedes que albergarán los Mundiales Sub-17 y Sub-20 de los próximos años. Después de este 2011, en el que México -en junio- organizará el Sub-17 y Colombia -en agosto- el Sub-20, habrá que esperar hasta 2013 para que vuelvan a escena estas dos importantes competiciones. El Mundial Sub-17 se jugará en aquel en Emiratos Árabes Unidos (EAU), un lugar conocido para la cantera española pues allí España se proclamó subcampeona del mundo Sub-20 en 2003. Ese equipo lo conformaban, entre otros, Iniesta, Sergio García, Gabi o Arizmendi. Sólo Brasil, y en una final muy condicionada por la tempranera y polémica expulsión de Melli, pudo superar a un conjunto español con calidad de sobra como para ser campeón.
Seguro que las nuevas generaciones pueden vengarse de aquella tremenda injusticia. Además, ese mismo 2013, el Mundial Sub-20 volverá a acercarse a Europa. Y es que se llevará a cabo en Turquía, otro país importante para nuestro fútbol base pues, no en vano, la generación del 91 ganó allí el Campeonato de Europa Sub-17 en 2008 con Montoya, Oriol, Thiago, Canales o Keko como estrellas. Por la repercusión que ofrece, todo el país turco se volcará con este torneo con la habitual vigorosidad que le caracteriza.
Más lejos en cuanto a distancia y tiempo quedan las sedes que la FIFA ha elegido para sus competiciones de 2015. Chile, un país tremendamente entregado con su cantera, será la encargada de albergar el Mundial Sub-17. Nueva Zelanda hará lo propio con el Sub-20, trayendo a la memoria la enorme decepción que allí vivió la Selección española en el Mundial Sub-17 de 1999, en el que ni la presencia de Arteta ayudó al equipo a superar la fase inicial de grupos. Eso ya no importa. Ahora sólo el futuro puede borrar aquellos pequeños disgustos del pasado.