Del paseo por Charleroi al maratón de Rafa Nadal
Tomás de Cos
El equipo español de Copa Davis sentenció la eliminatoria frente a Bélgica sin apenas despeinarse. Sin ceder un set en los tres partidos decisivos y en un ambiente con tintes de enfrentamiento amistoso o de exhibición.
El viernes, Verdasco ganó a Malisse (6-4, 6-3, 6-1) y Nadal al joven Bemelmans (6-2, 6-4, 6-2). Y el sábado, Feliciano y un inspirado Verdasco fueron los encargados de aprovechar la primera oportunidad para alcanzar los cuartos de final. Un partido demasiado cómodo (7-6, 6-4, 6-3), tanto por la actitud resignada de unos rivales (Darcis y Rochus) que nunca perdieron la sonrisa y el escaso respaldo del público local, que sólo llenó el Spiroudome para ver jugar a Rafa Nadal. Tengo la sensación de que en España no ponderamos lo suficiente el peso que el balear como icono deportivo fuera de nuestras fronteras.
Feliciano y Verdasco resultaron una muralla insalvable para los pequeños tenistas belgas, un claro ejemplo de talento con falta de pegada. A los nuestros les bastaron unos pocos minutos de agresividad y mentalidad ganadora en los momentos decisivos de cada set, para volcar el duelo. Espoleado por su victoria ante Malisse, Verdasco bombardeó a sus rivales sin respiro, hasta encontrar huecos imposibles. Y es que hay que ser muy bueno para aguantar el ritmo de bola del madrileño cuando está enchufado.
La pareja belga no quería ni ver a Feliciano en la red, pero el remedio fue peor que la enfermedad. Porque Verdasco -pura potencia- les dobló la mano una y otra vez en un doble atípico en pista rápida y cubierta. Los intercambios de fondo superaron a los cruces de voleas en las inmediaciones de Pascal Maria.
Ya en la insulsa jornada dominical, Nadal arrolló a Rochus (6-4, 6-2) y Darcis hizo el punto de la honra frente a Feliciano López: 6-7(4), 7-6(6), 7-6(3). El toledano desaprovechó una bola de partido en el segundo desempate y acabó pagándolo caro. Pero en cualquier caso, el equipo español cumplió la misión con nota.
Nadal afronta ahora su particular maratón
Tras su exitosa vuelta al equipo español, Rafa Nadal confirmó su intención de volver a estar a las órdenes de Albert Costa en la cita de cuartos de final (del 8 al 10 de julio) siempre que el físico se lo permita. “No sé si llegaré cansado o fresco como una rosa”. Y es que el genio de Manacor, ‘extraordinariamente normal’ como dice el anuncio, defiende hasta entonces 7.765 puntos en el circuito ATP.
Desde Charleroi emprende viaje rumbo a Los Ángeles, desde donde se trasladará hasta Indian Wells para la disputa del primer Masters 1.000 de la temporada. Viaja con todo el equipo habitual, a excepción del tío Toni, por lo que Francis Roig volverá a ser su estratega de cabecera. De ahí saltará a Miami (donde nunca se iría a vivir, siguiendo con el citado spot de uno de sus patrocinadores), con las semifinales como objetivo. Después vuelta a Europa (y al Conde de Godó) para proteger sus éxitos en Montecarlo, Roma, Madrid y París (Roland Garros). El maratón concluirá en Londres, ya sobre hierba. En el exclusivo Queens, donde hizo tercera ronda, y en Wimbledon, la Catedral del tenis por excelencia. En 2010 disputó 42 encuentros desde estas fechas hasta el final de Wimbledon.
Estados Unidos, rival en cuartos
Andy Roddick, uno de los pocos grandes que nunca falta a la cita con la Copa Davis, dio el tercer punto al equipo norteamericano, tras remontar un set en contra al chileno Capdeville: 3-6, 7-6(2), 6-3, 6-3. Los hermanos Bryan decantaron la eliminatoria el sábado después de que el propio tenista de Nebraska marcara el camino a seguir frente al veterano Massú.
Completan el cuadro de cuartos de final del Grupo Mundial los siguientes enfrentamientos: Suecia-Serbia, Argentina-Kazajistán y Alemania-Francia. Tan sólo suecos y argentinos hicieron los deberes el sábado. Viktor Troiki fue el encargado de clasificar a Serbia en el cuarto partido frente al indio Devvarman. El kazajo Kukushkin apuntilló a la República Checa tras doblegar a Hajek. Chardy clasificó a Francia con su victoria sobre el austriaco Koubek. Y Petzschner decidió el triunfo alemán ante Croacia en el quinto punto frente a Ivo Karlovic.
El fin de semana de Copa Davis tiene un sabor amargo para el cañonero croata. El techo de la ATP sacó a 251 kilómetros por hora durante el duelo de dobles entre Croacia y Alemania (I. Dodig / I. Karlovic vs. C. Kas / P. Petzschner), superando el que ejecutara Roddick en la Davis de 2004 (249,4 km/h). No le sirvió siquiera para sumar un ace y acabó perdiendo los dos partidos que disputó defendiendo a su país.