Vivancos, vallista eléctrico
Felipe Vivancos fue el mejor español en la jornada inaugural de los Campeonatos Europeos en pista cubierta de París y me vais a permitir por hoy escribir sólo deportivamente sobre él, olvidándome de abucheos a los españoles y otros temas poco agradables. Su cuarto puesto en los 60 metros vallas me pareció excelente, aunque, he de confesarlo, tras su gran resultado en las semifinales pensé que iba a conseguir medalla. Se quedó sólo a dos centésimas del bronce. Un resultado fantástico para un atleta de gran calidad técnica, excelente capacidad competitiva y poseedor de una salida que podríamos calificar de eléctrica.
Felipe comenzó perdiendo la batalla con el nacionalizado Jackson Quiñónez, una fuerza de la naturaleza, pero ha terminado por ganarla. Me recuerda a Javier Moracho: competitivo, técnico, explosivo. Sus salidas son relampagueantes. En las series reaccionó en 150 centésimas de segundo y fue el segundo más veloz de su semifinal, tras el británico Lawrence Clarke (147) que no pasó a la final. Felipe venció con 7.56, marca personal. Tenía 7.60 desde 2005 y 7.69 esta temporada. El ibicenco se queda a cuatro centésimas de segundo del récord español de Quiñónez. Lo malo es que, este invierno, ya no tendrá oportunidades de asaltarlo.
En la final, Vivancos reaccionó aún más eléctricamente: en 139 centésimas. Partió el primero, por supuesto, y esa velocidad de reacción fue la más rápida de todas las carreras de vallas de ayer. Segundo en partir de los tacos fue el checo Petr Svoboda (150), que iba a ser el ganador, y tercero el ruso Konstantin Shavanov (154), que terminó quinto. Cuarta plaza para el discípulo de Alexis Sánchez y primer finalista español en París. Por cierto, que el vencedor pudo haber sido descalificado, porque invadió al final la calle de su derecha. Como no molestó a nadie, no hubo medidas. De haber sufrido la descalificación, Vivancos hubiera ascendido al bronce. Dejémoslo estar así, porque el centroeuropeo ganó con justicia.
Hoy tendremos emociones fuertes, con tres finales en las que atletas españoles buscarán medallas: salto de longitud, con Luis Felipe Méliz (¡qué pena que no le acompañe Eusebio Cáceres!); 3.000 metros, con Jesús España en una carrera que se presiente emocionantísima, y 1.500 metros femeninos, con Nuria Fernández e Isabel Macías, que mejoró su marca personal para meterse en la carrera definitiva. Sobresaliente para la zaragozana.
Noticias relacionadas
Por cierto, los Europeos se pueden ver en directo y con buena calidad en esta dirección de internet, que corresponde a la TV turca: http://www.trt.net.tr/Canli/canli.aspx?kanal=TV3&slv=0
