NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sub-21: las seis inquietudes de Milla a 100 días de la Eurocopa

Quedan 100 días para que la Selección Sub-21 que dirige Luis Milla arranque su participación en la Eurocopa que se va a disputar en Dinamarca y en la que España buscará su billete a unos JJOO 12 años después de su última experiencia olímpica. El técnico turolense tiene muy perfilado su equipo y el gran grueso de futbolistas que se desplazará a tierras danesas. Sin embargo, siguen existiendo algunos detalles y aspectos a tener muy en cuenta. Inconvenientes, lesiones, sorpresas y revelaciones que es necesario estudiar sabiendo que sólo podrán evaluarse en el amistoso del 28 de marzo ante Bielorrusia en Alcalá de Henares. Así que estas son, grosso modo, algunas de las inquietudes que seguro que persiguen y perseguirán a Milla hasta dar la lista final:

1. El 'fichaje' de Busquets: al igual que en Inglaterra se habla de la posible convocatoria de Walcott o Carroll para la Eurocopa Sub-21 y en la República Checa se hace lo propio con futbolistas como Necid o Kadlec, rivales todos ellos de España, aquí existe esa incertidumbre en torno a Busquets. El propio mediocentro ha dicho que le gustaría estar presente en Dinamarca, acompañando a otros dos campeones del mundo que se prevén fijos como Mata y Javi Martínez. Sin embargo, el jugador, la FEF y el Barça aún deben llegar a un acuerdo. No se quiere sobrecargar de competiciones a Sergio, pero también se sabe de la importancia de esta cita. Y ahí reside la duda.

2. Los pocos minutos de Canales: en los últimos partidos de clasificación fue fundamental por sus goles, pero su fichaje por el Madrid y la falta de minutos le han hecho desaparecer de los planes de Milla. No estuvo convocado en el último amistoso ante Dinamarca y tampoco da la sensación de que esta situación en su club se pueda revertir con Mourinho en el banquillo. Además, se sabe que, al ser del 91, está en edad para ir al Mundial Sub-20 de Colombia en verano y quizá se opte por dotarle de un mayor protagonismo entonces y desplazarlo de la Sub-21. Es otra de las decisiones comprometidas.

3. Azpilicueta, definitivamente sí o no: el lateral derecho del Marsella, titular indiscutible de este equipo y capitán de la nave, continúa recuperándose de su grave lesión de rodilla. De momento todo va por buen camino. Los plazos dicen que para mayo podría estar entrenándose e incluso poco a poco jugando. La duda es saber si con apenas un mes de competición y tras seis meses parado tendrá el ritmo necesario como para estar en la Eurocopa. En principio se le quiere esperar, pero Milla confía en Montoya (Barça) y Mario Gaspar (Villarreal) como alternativas. También en Hugo Mallo (Celta).

4. Cuidar y mimar a Bojan: está siendo una temporada difícil para el delantero del Barça, quien no está viendo puerta como acostumbraba pese a contar con bastante ocasiones, tanto en su club como en la Sub-21. Sin embargo, los técnicos lo consideran un elemento destacado del equipo y por eso quieren arroparlo y que recobre poco a poco la confianza que siempre debe acompañar a los delanteros. Fue el propio Milla quien lo recuperó para la Sub-21 tras un año ausente de las convocatorias con López Caro y el técnico aún espera que saque todo lo bueno que tiene dentro. Ya no es la referencia en ataque, sino una segunda variante que actúa pegado a la izquierda. Eso le quita mucha presión.

5. La aventura italiana de Víctor Ruiz: el central zurdo dejó en invierno el Espanyol por el Nápoles en un traspaso millonario que, lógicamente, le hizo descentrarse. Se vio en el amistoso ante Dinamarca en el que fue expulsado por agredir al delantero Nicki Bille Nielsen respondiendo a sus provocaciones. El propio Milla dijo entonces que como ese tipo de burlas le van a hacer miles en su carrera y que debe estar preparado para eso y mucho más. Además, la UEFA puede sancionarle por aquello, por lo que se perdería el debut en la Eurocopa. Para más inri, tampoco está siendo indiscutible en la línea de tres centrales de Walter Mazzarri en el Nápoles, aunque bien es verdad que acaba de llegar.

6. Los que vienen apretando por detrás: Muniain, Dídac, Morata, Sarabia... Milla ya ha demostrado en más de una ocasión que no se fija en el DNI para conformar sus equipos. Por eso convirtió en eje angular a Thiago, con apenas 19 años, dio la alternativa a Canales o Montoya, y sucumbió ante los encantos de jugadores como Muniain o Dídac, ya en el Milán, dos de los mejores jóvenes de nuestra Liga esta temporada. Por eso es posible que abra la puerta a alguno de estos últimos o también a otros que vienen apretando fuerte por debajo como Morata o Sarabia, a los que se valora mucho su trabajo en el Castilla. La convocatoria estará abierta para todos hasta el último día.