Galo Blanco: “Raonic ha aprendido a jugar ordenado”

Tomás de Cos
En el segundo post dedicado a Milos Raonic, el ex jugador asturiano, que ahora entrena y asesora al tenista de moda, explica para MatchBall las claves de la evolución de la potente raqueta canadiense, al que augura un futuro como top ten y del que espera que siga evolucionando su juego al entrenarse sobre tierra batida.
- Milos Raonic te ha devuelto visibilidad… ¿Cuál es su potencial?
Milos tiene un potencial enorme, de top ten. Esperemos que siga creciendo como jugador, que es lo que esta haciendo ahora. Aún tiene mucho que mejorar.
- ¿Cómo llegó a tus manos?
Nos conocimos en la eliminatoria de Copa Davis contra Colombia en marzo del año pasado. Yo tenía un acuerdo con Steven Diez y la Federación Canadiense. En octubre se dio la posibilidad de empezar a viajar con él en la gira asiática y ahí seguimos.
- ¿Qué ha cambiado desde que está contigo para dar ese paso adelante?
Lo que más ha cambiado es su mentalidad. Ha aprendido a controlar sus prontos, a ser mucho más ordenado y a jugar con más sentido. Físicamente ha evolucionado un montón. Se mueve mejor y es más resistente. Sin Toni Estalella eso hubiera sido imposible. Cuando lo conocí ya tenía los mismos golpes, pero no sabía cómo usarlos, ni en que momento hacerlo. Se equivocaba mucho al seleccionar las jugadas.
- ¿Con qué tenistas españoles le has puesto a entrenar?
Ha entrenado con casi todos: Almagro, Montañés, Robredo, Feliciano... Eso le ha ayudado mucho a crecer como jugador y como persona.
- ¿Cómo se mueve en tierra batida?
La tierra es una incógnita, ya que sólo jugó algún torneo en su etapa júnior. Pero con independencia de los resultados, jugar en tierra le ayudará para seguir creciendo y así ser mejor en pista rápida.
- Ahora es el 37 del mundo y tú llegaste al 40, ¿ya te vacila con el tema?
Cuando ganó a Mardy Fish en Memphis entró en el vestuario y fue lo primero que me dijo el muy cabrón: “ya he superado tu mejor ranking” (risas).
- Háblanos de él, ¿cuáles son sus principales virtudes y defectos?
Sus principales virtudes son su seriedad y su capacidad de trabajo y aprendizaje, su madurez…. Defectos sólo tiene uno: tiene que aprender a controlar un poco su temperamento. Pero ya lo está logrando.
- ¿Cómo se guía a un talento como Milos Raonic?
Pues haciéndole ver que no tiene límites y también inculcándole que no se puede conformar con lo que ha conseguido y que tiene que seguir trabajando cada día.
- ¿A qué otro jugador se parece?
Por su estilo de juego no sabría qué decirte. Para mí cuenta con el mejor saque del circuito y en el juego de fondo es muy agresivo. Tendrá que trabajar bastante su juego de volea, pero desde luego no es sólo un cañonero.
- ¿Qué objetivos te has marcado con él?
El único objetivo es ir día a día, ser cada día mejor que el anterior.
Noticias relacionadas
- ¿Te quedaban aún ganas de viajar?
Ninguna (risas), por eso he estado cuatro años sin coger un avión. Pero siempre reaparece ese gusanillo… que te hace volver.