Estás leyendo

Hablemos sobre quarterbacks - (1ª parte)

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Hablemos sobre quarterbacks - (1ª parte)


Lo prometido es deuda, aunque aún tengo dos compromisos incumplidos con vosotros. El primero es un artículo sobre el ranking de running backs de la temporada. No se me ha olvidado, aunque es un examen demasiado difícil y no se si lo aprobaré. El segundo ya es imposible de cumplir. Os dije que haría un artículo contando la historia de Packers y Steelers antes de la Super Bowl. Pocos días después, 555 publicó en su blog, rudezanecesaria, un artículo inmejorable (lo que por otro lado es habitual en él) sobre el tema, así que me sentí incapaz de aportar nada nuevo y di por hecho que todos lo habíais leído.

2010-11-16T015316Z_01_LAS03_RTRMDNP_3_NFL-REDSKINS-MCNABB


Muchos me echáis en cara que sobre todo hablo de quarterbacks. Tal vez sea una simplificación excesiva, pero muchas veces he contado que, para mí, el football es un deporte de equipo en el que todo el ataque intenta aprovechar al ciento por ciento el potencial de su QB y toda la defensa intenta, por encima de todo, anular al QB rival.

Os hago un pequeño análisis por posiciones para explicar esta generalización que muchos discutiréis.

La línea ofensiva tiene como misión prioritaria proteger a su QB, y además abrir huecos a la carrera.

Los corredores consiguen cerrar las defensas rivales para abrir huecos al pase, ayudan en los bloqueos en el backfield para proteger a su QB, o salen al pase para asegurar lanzamientos de seguridad. Muy pocos equipos han ganado una Super Bowl, y menos en los últimos años, con un corredor como gran estrella ofensiva y sin un QB de la élite.

Los TE ayudan a la línea a proteger al QB o salen a correr, casi siempre, rutas de pase fáciles para su líder.

De los receptores ni hablo, porque su trabajo se ciñe, casi exclusivamente, a conectar con el QB.

Los líneas defensivos son, cada vez más, cazadores de QBs. Una línea sin peligro en el ‘pass rush’ se considera mediocre, aunque sea poderosa defendiendo la carrera.

Los linebackers modernos se valoran menos por su trabajo contra la carrera que por otras virtudes. La capacidad para entrar en blitz, o para ayudar en cobertura de pase, son cada vez más importantes.

De la secundaria tampoco hace falta hablar. Su trabajo es, casi exclusivamente, luchar contra los QBs rivales e impedir el ataque aéreo.

20101226_jel_su8_097


Y no todo acaba ahí. Los equipos especiales intentan dar buenas posiciones de campo a su QB; los entrenadores buscan planes de juego que mantengan fuera del campo el mayor tiempo posible al QB rival; en pretemporada se planifica, desde la contratación de jugadores hasta el esquema de juego, en función de las características del QB titular; la NFL está permanentemente cambiando las reglas para favorecer el juego de los pasadores; una lesión grave en esa posición casi asegura el final de las aspiraciones de un equipo; son, de media, los jugadores mejor pagados…

Los quarterbacks son los reyes del tinglado.

Eso no quita que en este blog hablemos de todos los aspectos del juego, pero si titulo un artículo ‘Manning vs Brady’ os lanzáis casi todos como pirañas ansiosos de sensaciones fuertes, mientras que si os cuento que llevo todo el año con la impresión de que el rendimiento de Michael Oher cubriendo el lado ciego del QB ha sido muy inferior al de 2009 en el otro lado de la línea, el asunto os resbala a la mayoría. Algunos reclamáis ese tipo de análisis, y los intento hacer, pero lo que de verdad enciende los ánimos es que diga que Flacco ha sido el talón de Aquiles de unos Ravens que habrían disputado la Super Bowl si su QB hubiera cumplido las expectativas.

Antes de seguir adelante, voy a hacer una tabla con los QB titulares de cada equipo a día de hoy, su auténtico valor y los equipos que podrían necesitar un refuerzo en la posición.

QBs


Según iba haciendo la tabla, veía cómo se abrían nuevos frentes sobre los que hablar. Mi idea original era plantear el papelón que tienen tanto Eagles como Broncos para conseguir retener a Kolb y Orton. Ambos se han convertido en la gran esperanza de muchos equipos que necesitan, desesperadamente, reforzar la posición.

Pero ahora creo que, con todo el tiempo que tenemos por delante, puede ser interesante hablar de otros muchos temas que se puedan ir planteando en vuestros comentarios.

En la tabla me sale que hasta doce equipos podrían buscar un QB antes del comienzo de la temporada 2011 (si empieza). En la lista incluyo a los Bengals, suponiendo que ni Palmer va a cambiar de opinión sobre su intención de marcharse, ni los Bengals van a hacer demasiado por retener a un QB del que están hartos. También incluyo a los Broncos, que estarían obligados a buscar un QB veterano que cubriera las espaldas de Tebow (¿Palmer? ¿McNabb?), si Orton termina marchándose. Además apuesto por que los Shanahan se quitarán de encima a McNabb y se darán cuenta demasiado tarde de que Grossman está maldito (¿un intercambio McNabb-Orton?). Por último, dudo que Al Davis pueda evitar la tentación de buscar un nuevo QB titular. Estoy convencido de que Campbell le aburre. En el resto de los equipos, la necesidad es obvia.

Algunos pondréis en entredicho que Sanchez, Flacco, Garrard, Cassel, Eli Manning, Tony Romo… sean QBs realmente buenos. El debate sería largo e intentaré hacerlo en los próximos días, pero no cabe duda de que todos ellos tienen la titularidad asegurada en 2011 salvo sorpresa mayúscula.

En el próximo capítulo, entraremos en faena. Por ahora, espero vuestras objeciones a las valoraciones que hago en el cuadro.

mtovarnfl@yahoo.es

13 Comentarios

Mostrar
avatar

Pedro

la charla de QB es la mas divertida pk suele ser el jugador mas conocido del equipo, el que tiene mas carisma, i es en lo primero que se fija uno al llegar a este deporte, i uno de sus elementos mas populares, la mitifacion del QB (a veces hasta esteriotipacion) y por lo tanto, es de lo que puede hablar tanto un recien llegado, como un experto (claramente, no con el mismo conocimiento)

02/23/2011 10:11:51 PM

avatar

Sainthropee

y no pones a Ryan (Falcons) con estrellita? en comparación con Rivers, creo que o los dos con estrella o los dos sin :P

02/23/2011 10:25:21 PM

avatar

iocal

Si Flacco no está cuestionado debe ser porque en Baltimore tienen una paciencia infinita. Es cierto que es muy joven y que fue soltado a la jungla sin ningún periodo de transición como Rodgers, pero su capacidad para estropear el buen trabajo de su defensa es a veces desesperante. Matt Ryan es muy bueno, pero para ser una estrella hay que demostrar algo más que buenos numeros.

02/23/2011 11:00:39 PM

avatar

Rufus II

En Baltimore se cargaron al entrenador de Qb, dejando entender que algo ahí no les gustaba, pero generalmente Flacco es un tipo correcto, minimiza los errores (menos en el último partido contra Pittsburgh) y de momento les basta gracias a la defensa; en el momento en que la defensa no sea tan dominante, tendrá que dar un plus en su juego.

Más o menos estoy con Mariano, como mucho un QB estrella por división.

Sobre McNabb, una cosa que ya leí hace un año: que Minnesota puede ser su próximo destino. Pese a que esta temporada tendrá muchos agentes libres que se pueden ir, si ponen un Qb de garantias que rinda desde minuto uno, pueden ser aspirantes a algo (aunque su división estará carísima los próximos años). Lo mismo ´se aplica a Orton y Kolb

02/23/2011 11:24:03 PM

avatar

fannfl

Bueno Mariano como bien dices ya estamos en lo que más nos gusta. Me encanta esta oprtunidad que nos das para opinar y tengo que decir que coincido contigo en casi todas tus valoraciones incluyendo lo de Matt Ryan que creo que tiene que demostrar más cosas para ser una estrella.Sólo tres nombres que me chirrian un poco Jay Cutler, Joe Flacco y Eli Manning para mi sí están cuestionados.

Cutler me parece un QB muy bueno técnicamente al que siempre he defendido pero después de su actitud en la Final de Conferencia ante GB especialmente tras su lesión me ha defraudado y creo que en Chicago hay muchas dudas sobre él. Flacco ya lo he dicho muchas veces creo que no está al nivel de su equipo y está estropeando las posibilidades de una gran defensa para llegar a la SB y creo que como en el caso de Cutler es una cuestión de caracter porque técnicamente es muy bueno. En cuanto a Eli Manning me parece un QB tan irregular que me tiene un poco desconcertado pero creo que sigue viviendo de los playoffs que hizo el año que ganaron la SB a los Patriots pero la afición y la prensa de NY es muy exigente y se empieza a cansar de sus errores y continuas intercepciones.

02/23/2011 11:28:25 PM

avatar

555

Muchas gracias por los halagos, Mariano, pero ese artículo no pretendía ser un sustitutivo del tuyo. De hecho, si llego a saber que iba a provocar que tú lo dejabas de escribir, me abstengo de publicarlo. Lo que sea por el bien común.

Ahora mis elogios sonarán a peloteo, pero sinceramente no lo es. Cojonudo artículo (este) y espectacular la infografía. Una imagen vale más que mil palabras, y con ella has resumido lo que piensas de los QB de todas las franquicias de la NFL.

Solo cambiaría el estatus de Vince Young, al que le calzaría una crucecilla; le pondría estrellita a Matt Ryan (creo que merece algo más); aseguraría el puesto de Fitzpatrick (que creo aparte de tener el puesto asegurado tambiénes un buen QB); y no sentenciaría a Jimmy Clausen, que aunque completó un mal año tiene la excusa de ser novato y la fama de su etapa universitaria. Ah, creo que los Browns confirmaron ya a McCoy como titular para la próxima temporada (si la hay).

Con lo que no estoy de acuerdo es con la excesiva importancia que le das a la posición de QB en la introducción. Aunque es cierto que estamos en la era del pase, en la que parece fundamental tener un juego de pase sólido, tenemos ejemplos más o menos recientes de equipos sin QB que logran un anillo (los Ravens y los Bucs) y esta misma temporada la Super Bowl la disputan los equipos con las dos mejores defensas, que creo que fueron las que marcaron la diferencia en la temporada, en los playoffs y en la propia Super Bowl. Con todo, es verdad que parece difícil que un equipo cuya filosofía no sea "pass first" consiga un anillo a medio plazo. Quizá Baltimore (aunque tiene un QB decente y teóricamente buenos receptores) o Minnesota, que parece que va a volver a jugársela a la carrera.

Saludos y gracias de nuevo por tus palabras.

02/23/2011 11:36:15 PM

avatar

iocal

Brad Johnson era el QB de los Bucs el año que ganaron. A mi me parecía un muy QB.

02/24/2011 10:26:00 AM

avatar

iocal

Brad Johnson era el QB de los Bucs el año que ganaron. A mi me parecía un muy QB.

02/24/2011 10:26:00 AM

avatar

iocal

Buen QB, quería decir. Y perdón por la repe.

02/24/2011 10:34:37 AM

avatar

Pablo

Yo el equipo que creo que podría ser una apisonadora si contase con un buen QB son los Raiders. me parece que tienen todo para ser un equipo dominante los proximos años si consiguieran uno de fiar.(bueno todo, salvo un propietario que está tronao. ¿por que echa al entrenador que consigue sacar del pozo de la miseria al equipo?)

No se si Gradkowski es un proyecto de algo, pero Campbell a mi ya me ha demostrado que no, y por tanto si se andan listos en la gencia libre o en el Draft y se hacen con un tio crack, pueden liarla muy parda !!

02/24/2011 01:02:35 PM

avatar

CONE

Desde mi punto de vista coincido con Sainthropee, si Rivers tiene la estrellita Ryan deberia tenerla tambien, a mi me parece que Ryan es mejor que Rivers y con este comentario no quiero ofender a ningun fan de los Chargers, es mas a mi los chargers me caen muy bien.

Saludos a todos. GO RAMS!!!!!!!!!!

02/24/2011 01:03:46 PM

avatar

Vitines

Gran articulo Mariano.

Respecto a la tabla de QB, añadiría otra clasificación con jóvenes con gran proyección (Ryan, Freeman, Stafford si consigue no lesionarse tanto).

Minnesota tiene que moverse para encontrar un buen QB (McNabb), ya que creo que tienen un gran equipo como para echar a perder la temporada.

Los Saints han cortado a Shockey, mi no entender, ¿alguien puede explicarlo? Se que Graham nos puede dar mucho y tambien esta Thomas, pero Shockey era uno de los preferidos de Brees y se le veia comprometido y ayudando a Graham. Por lo menos un trade no?¿

02/24/2011 02:25:06 PM

avatar

warmize

Coincido con fannfl sobre Cutler: fue muy rara la manera de salir del partido conta los Packers. Los médicos y el staff sabrán lo que pasó y según lo que sea...

Poco entiendo pero me alegra coincidir con Henne.

Falta un elemento importante: hay alguien importante que pueda entrar directamente desde el draft?

02/25/2011 11:25:57 PM