NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Jon Miquel Toral: cuando en Las Rozas inglés oigas hablar...

Ampliar

El mediocentro cadete del Barça Jon Miquel Toral puede ser el último caso de éxodo del fútbol español a Inglaterra. Según se publica, el Arsenal ha llegado a un acuerdo con él para que vista la camiseta gunner a partir de ahora. De este modo, el club inglés se aprovecha de que su madre es inglesa y era partidaria de este cambio a las Islas Británicas en lo que muchos padres entienden como una oportunidad de que sus hijos aprendan inglés al mismo tiempo que se labran una carrera futbolistica. Pero la experiencia dice que dar este paso no siempre es positivo. Es más, en la mayoría de los casos es negativo. Por cada Cesc Fàbregas, Fran Mérida o Gerard Piqué que surge hay cinco o diez chavales anónimos que no ven cumplidas sus expectativas y deben regresar por donde vinieron, con su sueño de triunfar en el fútbol truncado y mermados por una desconfianza que suele ser definitiva.

Y es que hay que tener mucho cuidado con las decisiones que se toman con chicos de sólo 15 ó 16 años. A agentes puntuales a los que todo el mundo pone cara y nombre les da igual la soledad que puedan sentir sus representados cuando se instalan en Inglaterra con tal de sacar rentabilidad por ellos. Afortunadamente, son los menos en un gremio que cuenta con peor fama de la que debería. El resto aboga porque sigan divertiéndose en sus clubes más cercanos hasta que llegue la fecha en la que tomar una decisión, una fecha que en ningún caso se produce con únicamente 15 años.

Pero año a año ocurre igual. Los primeros entrenamientos de la Sub-16 suelen ser el vivero en el que unos y otros mercadean de forma oficial. Los principales clubes ingleses mandan emisarios específicos para constatar los informes que desde España les llegan y en el último de ellos destacó Jon Miquel Toral. No lo hizo ni más ni menos que otros en el plano futbolístico, sino por tener una gran zancada y unas largas piernas que le hacían más llamativo que niños mucho menos desarrollados. Parece que fue suficiente. Suficiente también para reafirmar que sí, cuando en Las Rozas inglés oigas hablar...