Estás leyendo

Jon Miquel Toral: cuando en Las Rozas inglés oigas hablar...

Siempre Cantera

O ganamos o aprendemos, nunca perdemos

Autor: Aritz Gabilondo

Jon Miquel Toral: cuando en Las Rozas inglés oigas hablar...

Toral

El mediocentro cadete del Barça Jon Miquel Toral puede ser el último caso de éxodo del fútbol español a Inglaterra. Según se publica, el Arsenal ha llegado a un acuerdo con él para que vista la camiseta gunner a partir de ahora. De este modo, el club inglés se aprovecha de que su madre es inglesa y era partidaria de este cambio a las Islas Británicas en lo que muchos padres entienden como una oportunidad de que sus hijos aprendan inglés al mismo tiempo que se labran una carrera futbolistica. Pero la experiencia dice que dar este paso no siempre es positivo. Es más, en la mayoría de los casos es negativo. Por cada Cesc Fàbregas, Fran Mérida o Gerard Piqué que surge hay cinco o diez chavales anónimos que no ven cumplidas sus expectativas y deben regresar por donde vinieron, con su sueño de triunfar en el fútbol truncado y mermados por una desconfianza que suele ser definitiva.

Y es que hay que tener mucho cuidado con las decisiones que se toman con chicos de sólo 15 ó 16 años. A agentes puntuales a los que todo el mundo pone cara y nombre les da igual la soledad que puedan sentir sus representados cuando se instalan en Inglaterra con tal de sacar rentabilidad por ellos. Afortunadamente, son los menos en un gremio que cuenta con peor fama de la que debería. El resto aboga porque sigan divertiéndose en sus clubes más cercanos hasta que llegue la fecha en la que tomar una decisión, una fecha que en ningún caso se produce con únicamente 15 años.

Pero año a año ocurre igual. Los primeros entrenamientos de la Sub-16 suelen ser el vivero en el que unos y otros mercadean de forma oficial. Los principales clubes ingleses mandan emisarios específicos para constatar los informes que desde España les llegan y en el último de ellos destacó Jon Miquel Toral. No lo hizo ni más ni menos que otros en el plano futbolístico, sino por tener una gran zancada y unas largas piernas que le hacían más llamativo que niños mucho menos desarrollados. Parece que fue suficiente. Suficiente también para reafirmar que sí, cuando en Las Rozas inglés oigas hablar...


8 Comentarios

Mostrar
avatar

ni_dea

El de la foto es Samper, no Toral

02/23/2011 01:30:13 PM

avatar

Tony

Es Samper, que por cierto prefiere quedarse, no Toral.

Creo que se le está dando demasiado bombo al asunto, y todo con tal de desestabilizar en Can Barça, claro, pues ahora resulta que el representante del chico es el hermano de Guardiola y como le ha sacado del club, habrá lio. Pues no, amiguetes de la caverna. Si el chico en un futuro triunfa, enhorabuena para él, si no, pues oye, así es la vida, pero el Barcelona no se detiene y si dejamos escapar a un Cesc, sabremos que no habremos dejado ir a un Iniesta o Xavi, o Thiago.

02/23/2011 02:32:18 PM

avatar

Carlos

La madre no queria que se fuera, ni tampoco el padre. Fue el deseo del chico, al que al parecer le encanta la premier el que le ha llevado a dar el paso. Su representante forzo una reunion con el club para tratar de convencerle, pero el chico esta decidido y ante esto, poco se puede hacer. El Barça no debe pagar millonadas a niños para que no se vayan. De todos los que se han ido de can Barça, solo Piqué ha vuelto y eso es algo que deberian pensar muchos de lso chicos que se van tan jovencitos. COmo bien dicen en este articulo, muchos son los que fracasan y deben volver. Pero ya empieza a cansar que Wenger vaya siempre de pesca al mismo sitio.

02/23/2011 05:17:58 PM

avatar

Aritz Gabilondo

Corregido.

02/23/2011 05:20:03 PM

avatar

Gust

Si Jon o su madre quieren ir a Inglaterra, no debe ser motivo de críticas ni de segundas intenciones. En este artículo se dice que pocos triunfan en Inglaterra... es que Jon tenía garantías de triunfar en el Barça?

La libertad de elección es un derecho y nadie tiene comprado el futuro.

Enhorabuena Jon & Family y que disfruten de su nueva aventura.

02/23/2011 07:25:31 PM

avatar

manuel

Yo creo que si es su decisión,bien tomada está,pero urgen dos cosas:

1- Un cambio de legislación en el fútbol español porque los clubs españoles están indenfensos frente a los ingleses debido a la diferente reglamentación, si queremos proteger la cantera debemos reglamentar para ello.

2- Si el chico se va hay que dejarle claro que no va a volver,si no el ejemplo que le das a los demás chicos de la cantera es nefasto. Por eso no soy partidario de que el Barça fiche a Cesc que lo fiche el Madrid is quiere sino todos seguirán su ejemplo.En otro orden de cosas a mi me gusta más Sergi Sampero por cierto.

P.d. Me encanta seguir la cantera del fútbol español,y tu blog es uno de los mejores enhorabuena Aritz

02/23/2011 08:05:47 PM

avatar

Alex

yo escuche que cuando era infantil A a este chico sele murió la madre. Creo que me confundo porque todoel mundo habla de su madre y no ha habido correccion. Quizas me equivoco de chavalin de la misma generacion.

Por cierto, gran jugador este Mikel, que tenga suerte, aunque me duela que se vaya de can Barça, ya que era una de las apuestas de la cantera y el proximo año ya iva a formar parte del juvenil A con solo 16 años como este año gerard deulofeu, el año pasado rafa alcantara, hace tres thiago alcantara y messi hace 7 años, etc.. asi que por lotanto es una clara apuesta del primer equpo.

02/23/2011 11:21:03 PM

avatar

chenbcn

el barça le acaba de quitar un jugador cadete muy prometedor al valencia CF..todos hacen lo mismo

02/28/2011 05:31:37 PM