NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Almagro y Soderling aprietan; victoria de Lourdes Domínguez

Ampliar

Tomás de Cos

El fin de semana ha dejado dos nuevos éxitos del tenis español. Aún no hemos abandonado febrero… ¡y ya van cinco! Almagro, al que se le da muy bien la mini gira de tierra batida sudamericana, enlazó el triunfo en Buenos Aires tras el de Costa do Sauípe. Y Lourdes Domínguez repitió éxito en Bogotá. Tampoco perdonó Soderling, que tiene una eficacia demoledora en este arranque de año. Tres títulos en tres finales: Brisbane, Rotterdam y Marsella.

El murciano parece decidido a cumplir su sueño de pisar el top ten, que tiene a tiro de 545 puntos. Esta semana es decimotercero de la ATP y continúa como el cuarto mejor español por detrás de Nadal, Ferrer y Verdasco. Sin embargo, eso no le ha servido para asegurarse un puesto en el equipo de Copa Davis que debutará frente a Bélgica del 4 al 6 del próximo mes de marzo. Nico es todo talento y temperamento, así que espero que siga sabiendo canalizar esa frustración en buenos resultados. Como ha hecho en la final bonaerense ante Chela (6-3, 4-6, 6-4). No es un secreto la admiración que sentimos por él en MatchBall.

Ampliar

Por su parte Soderling parece afianzarse en el cuarto escalón del tenis mundial. En Marsella frenó al croata Marin Cilic (6-7, 6-3, 6-3), al que de poco sirvió su machada ante el ruso Youznhy en la semifinal. El de Tibro tiene un tipo de juego bastante limitado, es verdad, pero sigue sacando máximo provecho de su potencia, que le da para ganar a cualquiera en un buen día.

Pero quizá la novedad más destacable de la semana sea la segunda final consecutiva disputada por el canadiense Milos Raonic. El jugador al que guía Galo Blanco, que volvió a ganar al madrileño Verdasco como hiciera en la final de San José, sólo sucumbió en la final ante el experimentado Andy Roddick por un apretadísimo 7-6 (7), 6-7 (11) y 7-5. Dos horas y 36 minutos necesitó el ‘Bombardero’ de Nebraska para sumar su trigésimo título ATP. Pese a mantener el récord de velocidad en un servicio (249,4 km/h), Roddick sólo ganó seis puntos más que Raonic y el de Pogdorica (Montenegro) se llevó el duelo de aces: 32-20. Un dato muy revelador. Por cierto, que podremos ver a la revelación de la temporada en el Conde de Godó.

Gana Domínguez Lino y Wozniacki recupera el nº 1

En cuanto al circuito WTA, celebramos en triunfo de Lourdes Domínguez Lino en la Copa Colsanitas, donde ya ganó en 2006. La gallega se impuso a la francesa Mathilde Johansson (2-6, 6-3, 6-2) y sumó el segundo triunfo de la campaña tras el cosechado en el ITF de Roma-Tiro A Volo. Un gran premio a una esforzada vida dedicada a la raqueta.

La danesa Caroline Wozniacki se adjudicó el torneo de Dubai por un claro 6-3, 6-1 ante la rusa Svetlana Kuznetsova. Un resultado con el que recupera el mando en la lista de la WTA y que le ha devuelto la sonrisa. Además, la eslovaca Magdalena Ribarikova –cuya foto en su perfil en la web de la WTA no tiene desperdicio- se convirtió en la reina de Memphis tras derrotar en la final a Rebecca Marino por 6-2 y retirada de la italiana.

Los focos se desplazan ahora a Dubai (donde vuelve Federer), Delray Beach y Acapulco en el caso de la ATP, y a Doha y el mismo torneo mexicano en el de la WTA. Granollers, García López y Feliciano actúan en los Emiratos Árabes Unidos y María José Martínez en el abierto qatarí. En Acapulco la lista de españoles es muy larga: Ferrer (vigente campeón), Almagro, Verdasco, Andújar, Montañés, Gimeno Traver, Ramos Viñolas, Ramírez Hidalgo, Pere Riba, Anabel Medina, Carla Suárez, Laura Pous, Arantxa Parra y Lourdes Domínguez.