Estás leyendo

Siete medallistas con menos de 20 años

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Siete medallistas con menos de 20 años

Los Campeonatos de España suelen hacer de muestrario para muchas cosas, entre ellas ver cómo avanza la nueva generación, por ejemplo. Y es lo que trato de analizar, aunque sea someramente, en parte de este post. Siete atletas alcanzaron medallas sin haber llegado a los veinte años de edad, lo que no es mala cifra. Entre ellos, además, hay dos campeones, los de los saltos horizontales: Eusebio Cáceres en longitud y Vicente Docavo en triple.

Cáceres está ya en la élite europea absoluta y Docavo batió ayer el récord español júnior (16,61 metros) y es líder de su categoría este año en el Viejo Continente. Ha sido la sorpresa más agradable presenciada en el Velódromo Lluís Puig. La RFEA lo seleccionará para los Europeos de París, estoy seguro. Estas competiciones son ideales para dar una oportunidad bonita a atletas con futuro. Y Docavo lo es.

Medallas de plata entre los atletas sub-20 consiguió sólo Jonay Jordan (19 años) en heptatlón y los bronces fueron para Óscar Husillos (17) en 200 metros; Didac Salas (17) en pértiga; Pablo Torrijos (18) en triple y Claudia García (18) en altura. Salas fue medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud que el año pasado celebraron su primera edición en Singapur. Le entregó la recompensa nada menos que Sergey Bubka, algo de lo que Didac no se olvidará nunca. 

Una buena hornada de jóvenes atletas, a los que habrá que cuidar con esmero, porque yo no soy excesivamente optimista sobre el futuro competitivo del atletismo español a medio plazo, aunque estaría feliz de equivocarme.

La edad media de los campeones españoles es de 25,7 años en hombres y de 26,5 en mujeres. Y entre ellos encontramos veteranos con más de 30 años, que siguen aguantando el envite de los más jóvenes: Jesús España (32) en 3.000 metros; Felipe Vivancos (30), en 60 mv; Agustín Félix (31) en heptatlón; Ruth Beitia (31) en altura; Naroa Aguirre (30) en pértiga y Concha Montaner (30) en longitud.

Entre los campeones, por cierto, no hay excesiva renovación y sólo debutan en las listas Diego Alexandre Alonso (200 metros), Manuel Olmedo (1.500), Eusebio Cáceres (longitud) y Vicente Docavo (triple), en hombres, y, en mujeres, Isabel Macías (1.500) y Bárbara Hernando (pentatlón). En la categoría masculina renuevan el título siete atletas y otros tres de los que vencieron en Valencia ya lo habían hecho en Campeonatos anteriores. En mujeres, las cifras respectivas son de siete y cuatro.

Históricamente, los atletas que más medallas de oro han ganado en los Campeonatos de España son Manuel Martínez, con nada menos que 16 (entre 1993 y 2008), seguido por Martín Vara (peso), Carlos Sala y Javier García Chico (10). En mujeres, la mayor coleccionista de oros es María José Martínez Guerrero, la esposa de Manuel Pascua Piqueras, imputados ambos en la Operación Galgo, que ha conseguido trece (once en vallas y dos longitud) seguida por Rosa Colorado (siete en 400 y cuatro en 800), Margarita Ramos (peso) y Carme Blay (60 metros), todas ellas con once.

Y regreso a los orígenes del post, a la gente joven. Es impresionante cotejar la edad de los ocho finalistas en la prueba de triple, una especialidad que se encuentra entre las más flojas del atletismo español de los últimos años, y que, por eso mismo, necesita sangre fresca. Los ocho mejores tienen 19, 23, 18, 21, 19, 21, 21 y 27 años. Los tres medallistas (Vicente Docavo, José Emilio Bellido y Pablo Torrijos) pertenecen al Playas de Castellón (¡qué gran club!) y tienen como entrenador común a Claudio Veneziano, al que no tengo el placer de conocer, pero al que felicito.

Por cierto, el quinto clasificado, Pablo Cid Recio, tiene buenos genes: su padre, Ramón, y su madre, Lilí, fueron campeones de España y plusmarquistas nacionales en triple salto y altura, respectivamente.

Y ahora, a esperar la lista para los Europeos de Paris. ¿Habrá sorpresas?


4 Comentarios

Mostrar
avatar

David

Justo con 20 años (era su cumpleaños) ganó la medalla de bronce en 60 m.l. María Martín-Sacristán.

Un saludo

02/21/2011 07:45:53 PM

avatar

Fernando

Un Campeonato de España representa la "flor imnata" de nuestro atletismo. Se reúnen los mejores por encima de las mínimas exigida para dilucidar quien es el/la mejor.

En este sentido como dice Ángel es un test fantástico, un test que todos esperamos cada año en pista cubierta y sobre todo en aire libre. Si en ese test vemos que hay una generación de jóvenes que o son medallistas o finalistas, mejor que mejor. Es el vértice de la pirámide, pero ¿la base? es ¿amplia?, ¿corta? o estamos hablando de excepciones, de talentos que surgen aisladamente por la abnegada de algún entrenador que le ha dedicado tiempo, esfuerzo y dinero y que cuando ese atleta destaque, por la falta de medios, por falta de infraestructuras, tendrá que emigrar a otra provincia o entrenador mas especializado.

Estamos hablando de planificación, de planes a medio y largo plazo para sacar atletas. Me consta que la RFEA hace proyectos para niños/as promoviendo nuestro deporte, pero la promoción es dependencia de cada Territorial y Comunidad Autónoma y aunque hay Clubs que trabajan con escuelas de atletismo en sus localidades, hay una descoordinación muy grande. Falta coordinación y sensibilidad para esa base joven de nuestro atletismo se amplíe y eso depende de las Administraciones Locales, Autonómicas y RFEA.

02/23/2011 12:27:19 PM

avatar

Ángel Cruz

Para David:

Efectivamente, María Martín-Sacristán cumplía 20 años el día en que se llevó el bronce en los 60 metros lisos con 7.53, su mejor marca. También podría haber sido incluida en el post sobre los atletas más destacados con 19 años. ¿A qué hora nació? Es una buena atleta a la que hay que seguir.

Saludos

Ángel

02/23/2011 02:24:10 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Fernando: Yo creo que entre la gente joven hay atletas de mucho talento, pero menos numerosos de los que debería haber. Los que hay son muy buenos, pero me gustaría que la base fuera más amplia. Yo creo que la RFEA hace lo que puede y a veces más, pero la labor de promoción es de otras instancias, como los ayuntamientos o las comunidades. Algunas lo hacen muy bien y otras pasan por completo, para qué vamos a engañarlos.

Un saludo

Ángel

02/23/2011 02:29:13 PM