Estás leyendo

Acudir a Daegu será difícil

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Acudir a Daegu será difícil

Pues sí, la IAAF ha endurecido las mínimas para los Mundiales de Daegu (Corea del Sur) del próximo verano. Las tenéis enumeradas en la información de as.com. ¿Está bien este endurecimiento? Yo creo que sí, sinceramente, pero hay que matizar. Como es lógico, los atletas estarán en contra y si yo fuera atleta en activo, también lo estaría. Pero estamos hablando de un Mundial y un Mundial, por definición, está reservado a la élite. Para los aficionados (hay que pensar continuamente en ellos, no lo olvidéis, porque sin ellos, no sé qué pintamos en todo ésto) es mejor que haya un poco menos de deportistas, porque de lo contrario el programa se hace interminable y, a veces, tedioso para el público de la TV.

No olvidéis, tampoco, que la televisión internacional es la que pone sus condiciones. Sin ella, cualquier deporte se hundirá, o quedará reducido a un círculo mínimo de incondicionales. Sin ella no habrá publicidad y sin publicidad no habrá dinero con el que pagar a los atletas. La TV, por cierto, fue clave en la eliminación de las salidas nulas repetidas, porque alargaban el horario. Las cosas son así.

Pero vamos con las mínimas. Nuestra prueba emblemática son los 1.500 metros y en ella se pedían hace dos años (Mundiales de Berlín 2009) 3:36.20 como marca A y 3:39.20 como B. Ahora se exigen 3:35.00 y 3:38.00. El endurecimiento es muy fuerte. la consecuencia es que habrá que pelear más que nunca por acceder a la Selección. El peligro, que en España hay cada vez menos pruebas donde se pueden conseguir mínimas en carreras de mediofondo y fondo, aquellas que necesitan alguien que te arrastre, un mitin en el que verte inmerso en una prueba de categoría. Los mejores españoles de 1.500 metros tendrán que viajar más al extranjero, buscar con ansia los mítines de la Diamond League. El puesto deberán ganárselo en el Campeonato de España, pero ahí las marcas brillarán por su ausencia.

Este endurecimiento de mínimas, que ya os digo que no me parece mal en general, contrasta con la regla que permite a países que no tienen a ningún atleta con marca mínima (ni A, ni B, ni nada) inscribir a un hombre y a una mujer en cualquier especialidad, con las excepciones de 10.000 metros, obstáculos, decatlón y heptatlón. Esto posibilita que en Berlín 2009 se pudiera ver a un atleta de 100 terminar en 12.29, a otro lanzar el peso a 15,89 y a una chica correr los 400 metros en un minuto y 90 centésimas. La IAAF pretende hacer gala de universalidad y alardear luego de que compiten no sé cuantos países. Es una política que comparto a medias. Me parece muy triste que alguien con 3:35.01 en 1.500 metros se quede fuera del Mundial de Daegu porque un compatriota suyo tiene mejor marca que esa y, paralelamente, pueda acudir alguien de un país débil con marcas como las que os he relatado antes.

El sistema de mínimas es bastante complejo. Para terminar, aquí os hago un resumen:

-Con marca A pueden ir tres atletas, pero sólo uno con marca B.

-Se otorga marca A a los campeones continentales, aunque no la tengan. Cada país es libre de seleccionarles o no. Es decir, Casado no necesita hacer menos de 3:35.00 para ir a Daegu ni Nuria Fernández menos de 4:09.90.Pero la decisión de que acudan o no corresponde a la RFEA.

-Los campeones mundiales vigentes tienen plaza asegurada, invitados por la IAAF. Por desgracia, no nos afecta. Los países beneficiarios pueden alinear cuatro atletas en esas pruebas, en lugar de tres. Es, por ejemplo, el caso de Jamaica en 100 y 200 metros, porque Usain Bolt tiene plaza al margen de su equipo.

-En maratón puede competir un máximo de cinco atletas, en lugar de tres, porque también se celebra la Copa del Mundo.

-Las marcas deben conseguirse entre el 1 de octubre de 2010 y el 15 de agosto de 2011, hora medianoche de Mónaco, lugar donde está la sede de la IAAF. En un bonito palacio, por cierto. En 10.000, maratón, pruebas combinadas, marcha y relevos los registros se admiten desde el 1 de enero de 2010.

-Se aceptan marcas en pista cubierta, dentro de los límites temporales que os he indicado, en carreras de 400 o más distancia, en saltos y en lanzamiento de peso.


Con la publicación de las mínimas por la IAAF, comienza la cuenta atrás para esos Mundiales de Daegu, que van a ser espléndidos... aunque no sé si para nosotros.


3 Comentarios

Mostrar
avatar

Bea

Por una parte me parece bien que endurezcan, para que los Mundiales sean de verdad una cita de grandísimo nivel, pero claro, luego se dejan abierta la puerta de atrás por aquello de tener n-cientos países representados.

Lo del 1500 que mencionas estoy de acuerdo; se ha puesto carísimo. Casado tiene plaza, pero 3:35.00 es un nivelazo, el año pasado solo estuvo por debajo el propio Casado. Aún así, yo creo que alguien la hará. En algún mitín. Apuesto que tendremos 3 representantes (AAB). En chicas, Fernández tiene plaza, Rodríguez puede bajar de 4:05.90, pero parece complicado que pueda ir alguien más, incluso con la B. El año pasado no 'rascó' nadie más de 1500 ni siquiera el 4:10.00. A ver este año.

02/16/2011 12:53:23 AM

avatar

Fernando

El recorte de la crisis también llega al Campeonato del Mundo a celebrar en Daegu. Hay que reducir presupuestos y además la televisión también estará en esa línea en cuanto a lo que aporte a la IAAF.

El billete para acudir a Daegu lo han encarecido y quitando pruebas donde nuestro nivel está en el Top mundial, en velocidad y concursos veremos las pruebas con interés pero sin pasión por no ver competir a ninguno de nuestros atletas.

En 1.500 este año ya recuperado de su operación Higuero “el león“ puede hacer la mínima y darnos muchas alegrías.

Daegu puede ser una prueba de nivel para ver como estamos en el concierto mundial en las diversas especialidades atléticas. Pero en el futuro inmediato nuestra base cada vez se va estrechando mas y los/las atletas que lleguen arriba pueden ser ninguno/a o muy pocos/as.

En cualquier caso ese recorte va a proporcionarnos un espectáculo intenso y espectacular y si lo televisan en HD con las diversas tomas sería el no va mas.

02/16/2011 03:41:03 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Bea: totalmente de acuerdo con tu valoración. A mí no deja de parecerme bien que se permita a cada país llevar a un hombre y a una mujer aunque no tengan mínima. Pero no nos dejemos engañar por el hecho de que más de 200 países acudar a un Mundial. Eso no quiere decir que se haga atletismo en serio en ese medio centenar de países. En Berlín 2009 compitieron 203, según datos de la IAAF, pero sólo 62 tuvieron al menos un finalista y únicamente 32 alcanzaron al menos un bronce. De esos 203 países, algunos ni siquiera acudieron con un hombre y una mujer, sino con uno de los dos.

Saludos

Ángel

02/19/2011 10:33:57 AM