Estás leyendo

La NFL demanda a la NFLPA

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

La NFL demanda a la NFLPA


Ya os habéis dado cuenta de que soy absolutamente pesimista con el lockout. Creo que el acuerdo es imposible y que las negociaciones están tan paradas como dicen la mayoría de las informaciones. En algunos medios se afirma que sí se están manteniendo reuniones de bajo perfil en las que se están limando asperezas, pero ese es ‘el chocolate del loro’. El último paso dado por los propietarios confirma que la baraja está rota.

Ef7b0fff9aac46e580ad278199911025-0


En concreto, la NFL ha demandado a la asociación de jugadores a la que acusa de prácticas ilegales en la negociación y de ‘Surface Bargaining’, que es negociar sin la intención de llegar a un acuerdo, algo que en asuntos de relaciones laborales en EEUU es ilegal. La demanda tiene dos lecturas: la primera es que, efectivamente, las posturas siguen lejanísimas y los propietarios asumen que la negociación ha llegado a un punto muerto irresoluble; la segunda es que la NFL quiere quitarse de en medio a la NFLPA.

Uno de los puntos del último convenio establecía que la NFLPA es la asociación de jugadores y el único interlocutor legal entre propietarios y deportistas, pero el mundo sindical no está demasiado bien visto en EEUU. Una gran mayoría de empresas, de cualquier tamaño, carece de representantes sindicales. Las negociaciones colectivas son rechazadas a favor de las individuales, en las que la empresa tiene mucha más fuerza y el único argumento del empleado es su eficacia y profesionalidad. Creo que la NFL, con su demanda, intenta conseguir una base legal que le permita rechazar a la NFLPA como interlocutor válido. Ese es el auténtico objetivo de este último movimiento.

Y si lo que digo es cierto, y si no lo creyera no lo escribiría, las negociaciones están actualmente rotas. Por eso, los propietarios buscan abrir un camino diferente. En serio, creedme, no hay negociaciones. Incluso un tema en el que parecían estar casi de acuerdo, como es el de los contratos para novatos, las posturas se van alejando día a día.

Por último, os recuerdo que el auténtico, único e irresoluble problema es el del reparto de los ingresos. Desde el último convenio los jugadores se llevaban el 60% (por eso el límite salarial cambiaba cada año, en función de los ingresos del anterior). Ahora, las dos partes quieren más porcentaje.

El asunto de la ampliación a 18 jornadas de liga es secundario. Surgió cuando el lío ya estaba montado y fue una solución propuesta por la NFL para aumentar ingresos y que todo el mundo ganara más. Lo curioso es que lo que nació como una posible solución se haya convertido en parte del problema. Los jugadores se niegan a jugar más partidos salvo con una reducción drástica de los entrenamientos y una ampliación significativa de las plantillas. Esas dos exigencias de la NFLPA provocarían que el pretendido aumento de ingresos se convirtiera realmente en un significativo aumento de gastos.

Los demás asuntos sobre la mesa son, simplemente, medidas de fuerza que desaparecerían de un plumazo si se resolviera el problema del reparto.

2010-09-03T040716Z_01_ARL19_RTRMDNP_3_NFL


Hay unanimidad entre los propietarios en lo que se refiere al asunto del porcentaje de ingresos, y por eso es un punto tan difícil de arreglar. Sin embargo, hay algunos dueños que no ven con buenos ojos la ampliación de jornadas. Por eso insisto en que si se resolviera el asunto del reparto del dinero, no sería complicado olvidarse de la ampliación hasta dentro de algún tiempo. Creo que la ampliación terminará haciéndose, pero que no será ahora.

Esto ya es un tema colateral, pero os lo cuento para ver qué os parece. Llevo algún tiempo dándole vueltas a cómo sería el calendario de una temporada de 18 partidos. Creo que uno de los grandes aciertos de la NFL, cuando instauró la competición de 32 equipos divididos en 8 divisiones, fue el calendario cíclico. Por eso sospecho que el proyecto que barajan es también cíclico con doble enfrentamiento divisional, un enfrentamiento con otras dos divisiones de la propia conferencia y un enfrentamiento con una división de la otra conferencia. De este modo, los equipos de una misma división tendrían exactamente los mismos rivales. Se enfrentarían cada cuatro años a todos los equipos de la otra conferencia, como ahora, y se cruzarían con las otras divisiones de la propia conferencia en dos de cada tres temporadas. Solo es una suposición, pero me parece que por ahí irán los tiros.

Y por hoy, poco más. Se que estos artículos son farragosos y tal vez algo aburridos, pero ponerse a analizar qué agentes libres podrían tener más impacto no tiene mucho sentido en estos momentos.

mtovarnfl@yahoo.es

11 Comentarios

Mostrar
avatar

Carmen

No es por llevar la contraria, ni pecar de optimista, pero se necesita mucha imaginacion para pensar que no habra NFL en 2011.

Bajo el agua y a puerta cerrada se le está buscando solución.

Y esta demandaes la prueba.

De Maurice Smith es un buscapleitos suicida que sabe que solo tiene un arma. Un solo tiro. Una oportunidad. Nada más. Su unica arma es la huelga. No hay mas argumentos, no hay mas razones,por eso no deja espacio para la negociación.

Esta llevando la situación hasta las ultimas consecuencias esperando que los dueños cedan ante el unico miedo que no pueden vencer: perder dinero.

El sabe que en cuanto los dolares dejen de caer en sus arcas cambiaran de parecer. No se trata de ver quien tiene mas dinero para aguantar, se trata de ver quien quiere perder menos.

Los jugadores solo se tienen a si mismos para librar esta batalla, pero la NFL tiene contratos muy fuertes con las televisoras y estas van a ser un elemento de presión que puede destrabar la situación.

Tal vez estalle la huelga, pero no durará lo necesario para afectar la temporada... eso quiero creer.

02/15/2011 10:01:29 PM

avatar

fannfl

Ojalá estés en lo cierto Carmen pero yo veo dificil la solución al menos para salvar esta temporada. Las dos partes quieren más dinero y eso si no se incrementan los ingresos es imposible. En ese sentido yo , contra la opinión de muchos de vosotros si creo en la liga de 18, aumentaría los ingresos y con un calendario como el que expone Mariano aumentaría la igualdad en los calendarios y el interés en la competición pero desgraciadamente estoy con Mariano en que el número de partidos es secundario en estos momentos y que el problema real es el famoso 60% de los jugadores que unos quieren disminuir y otros mantener o incluso aumentar.

02/15/2011 11:41:05 PM

avatar

555

Estoy de acuerdo en tu pesimista visión, Mariano. Llevo siendo pesimista desde hace mucho tiempo, casi desde que comenzó la temporada. Lo que está sucediendo en estos momentos viene a confirmar nuestros temores.

Sin embargo, el tema de la denuncia de la NFL al sindicato ante la autoridad laboral creo que no tiene como fin acabar con el sindicato. Lo explico brevemente en mi última entrada sobre el tema en mi blog (perdona por el spam, que está feo). Los jugadores querían disolver el sindicato antes del lockout por una argucia legal. Sin sindicato, si la NFL decreta el cierre patronal, los jugadores podrían denunciarla por conductas anticompetitivas. La NFL quiere evitar esta situación denunciando la mala fe de los jugadores, que llevan planificando la disolución desde el principio de la temporada. La disolución del sindicato requiere unanimidad.

Saludos.

02/16/2011 12:21:17 AM

avatar

Muchacho

Yo no veo el vaso ni medio lleno ni medio vacio, lo veo por la muitad y punto. Y que en la temporada 98-99 la NBA ya tuviera un lockout y que uno o dos años despues no hubiese grandes repercusiones, ni económicas ni de draft ni de viejas glorias demuestar que no tienen mucho miedo. Saben que despues del lockout viene la luz y les importa poco. Pero la gran diferencia es la duración de las temporadas.

Mi pregunta es: ¿empezaran a entrenar igualmente? Eso es lo que va a marcar que se pueda empezar en cualquier momento la temporada. Si llegan a julio/agosto y no están entrenando entonces si estaremos jodidos

02/16/2011 10:43:04 AM

avatar

HaydenFox

Estoy con Carmen en q los media estadounidenses van a tener mucho q decir, sobre todo las televisiones.

No estoy muy puesto en este tema de lockout, solo lo q leo en vuestros blogs (q no es poco), pero me cuesta pensar q las televisiones se queden sin la audiencia de la NBA y la NFL el mismo año y no rueden cabezas.

Ya sea oficial o extraoficialmente, pero tarde o temprano intervendrán y por muy cabezones q sean en la NFL y la NFLPA, los media son mucho más poderosos.

De todas formas, en temas como este, por mucho q leamos prensa extrajera o veamos programas yankis, a nosotros solo nos llega lo q ellos quieren, la insignificante punta del iceberg. Lo q realmente se cuece, se queda en los despachos. Yo creo q seguirán con este circo hasta pretemporada, pero no está el panorama económico como para liarla parda.

02/16/2011 11:57:21 AM

avatar

JAGV

El tema es complicado, muy complicado, y desgraciadamente me estáis contagiando el pesimismo.

Desde mi absoluto desconocimiento y empleando únicamente el sentido común, es muy distinto que los propietarios quieran más pasta a que quieran un nuevo reparto.

Si quieren más pasta, tendrán que ir en la línea de incrementar ingresos y beneficios,y eso es bueno para todos los implicados, siempre que se pongan de acuero en como hacerlo.

Pero como quieran un nuevo reparto del pastel ..... A ver quien es es majo que después de haberse llevado el 60%, al año siguiente renuncia a un 10% y se conforma con cobrar menos haciendo lo mismo.

Saludos

02/16/2011 02:11:34 PM

avatar

JAGV

El tema es complicado, muy complicado, y desgraciadamente me estáis contagiando el pesimismo.

Desde mi absoluto desconocimiento y empleando únicamente el sentido común, es muy distinto que los propietarios quieran más pasta a que quieran un nuevo reparto.

Si quieren más pasta, tendrán que ir en la línea de incrementar ingresos y beneficios,y eso es bueno para todos los implicados, siempre que se pongan de acuero en como hacerlo.

Pero como quieran un nuevo reparto del pastel ..... A ver quien es es majo que después de haberse llevado el 60%, al año siguiente renuncia a un 10% y se conforma con cobrar menos haciendo lo mismo.

Saludos

02/16/2011 02:11:34 PM

avatar

dudu

JAGV los jugadores plantearon el reparto del 50/50 y no lo aceptaron los propietarios que quieren un 60/40 que es un cambio muy importante.

Muchacho respondiendo a tu pregunta, sin convenio no van a entrenar. Tontos serían si lo hicieran, yo al menos no trabajo sin salario eso esta claro.

02/16/2011 02:21:05 PM

avatar

JAGV

Gracias por el apunte Dudu. Sinceramente, si lo que dices es cierto, la voluntad por parte de los propietarios es 0.

Siempre se me olvida que estamos hablando de ingresos, no beneficios, y probablemente ese sea el quid de todo este asunto.

Salud.

02/16/2011 02:29:52 PM

avatar

JAGV

Gracias por el apunte Dudu. Sinceramente, si lo que dices es cierto, la voluntad por parte de los propietarios es 0.

Siempre se me olvida que estamos hablando de ingresos, no beneficios, y probablemente ese sea el quid de todo este asunto.

Salud.

02/16/2011 02:29:52 PM

avatar

MIT.edu

Aqui en la costa Este el Football es exclusivamente de temporada y, aunque los medios siguen al día con la negociacion del CBA, las portadas se las lleva la inminencia del March Madness.

En España quizas no estemos acostumbrados a no tener ligas deportivas durante un año pero aqui ya han vivido sus "lockout" en beisbol y hockey, es decir, no lo ven tan surrealista. Estas dos ligas profesionales cambiaron RADICALMENTE tras esos años en blanco y el perjuicio económico es enorme. La competencia entre las distintas ligas es feroz, pues hay 4 ligas profesionales y dos universitarias que luchan por el 90% de las audiencias TV (the real money) si una de ellas se borra... las otras 5 se frotan las manos. En especial el Football Universitario, que comparte época del año con la NFL y que genera similares numeros en cuanto a fans y dinero. Os puedo asegurar que en las grandes Universidades del sur estan encantados con este conflicto.

02/17/2011 12:55:28 PM