Competición
  • Champions League
  • Mundial de Clubes
Estás leyendo

Pesimismo a la vista

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Pesimismo a la vista


El fin del mundo mola. Es el típico tema de conversación que nos divierte a todos. Cuando entramos en una web, y hay alguna noticia que anuncia el final de los tiempos, todos vamos inmediatamente a leer ese texto. Siempre son tonterías, pero tonterías divertidas. Nos gusta que nos cuenten que va a caer un meteorito gigante o que se va a apagar el sol, que se va a abrir una grieta en la tierra o que van a atacarnos extraterrestres antropófagos… Lo que ya no tiene tanta gracia es que el Armageddon sea real. A ninguno nos apetece que se acabe la fiesta. Por muy mal que nos vaya la vida, las cosas siempre pueden mejorar… o empeorar.

Lombardi


Pero esta vez el Armageddon es real, inevitable. Se inició el 6 de febrero, domingo, tras la victoria de los Packers en la Super Bowl. En realidad, los aficionados a la NFL estamos acostumbrados a sufrir un pequeño fin del mundo cada año. No nos preocupa demasiado. La experiencia nos dice que el mundo árido y sin vida se convierte en un vergel en los primeros días de septiembre. Lo malo es que este año no es igual a los demás. El Armageddon es, si cabe, mucho más apocalíptico que nunca. Las señales del fin abundan por doquier y el desastre parece inevitable.

Lo normal es que este artículo fuera un pequeño calendario con los acontecimientos que debían celebrarse en los próximos meses y que, perfectamente repartidos, irían aportando a los aficionados unas pequeñas píldoras de football que nos mantendrían con vida hasta el inicio de la nueva temporada. Pero para empezar, la asociación de jugadores ya ha anunciado que boicoteará el scouting combine que se debería celebrar en Indianapolis entre el 23 de febrero y el 1 de marzo. Como sabéis, el combine es el momento en el que los aspirantes a convertirse en grandes protagonistas del siguiente draft se presentan en sociedad. Los clubes evalúan sus prestaciones en una serie de pruebas físicas y técnicas.

Si entramos en el calendario oficial de la temporada, nos encontramos con que el siguiente acto programado es el draft. Será entre el 28 y el 30 de abril. Ni una línea sobre la agencia libre que se debería abrir el 3 de marzo, aunque no lo hará salvo milagro.

Owens


Los jugadores universitarios que han podido evitarlo, o que han estado más espabilados, han renunciado a inscribirse en este draft. Por eso será una edición algo descafeinada, con muchos jugadores de último año que no pueden esperar a que pase la tormenta quedándose un año más en la Universidad. Los que saben de esto dicen que, a pesar de todo, no será un mal draft, que hay bastantes jugadores de calidad, pero me temo que eso no evitará que su carrera profesional quede bastante comprometida.

Si al final no hay NFL, lo que a día de hoy parece lo más probable, los jugadores elegidos tendrán un equipo asignado, pero no podrán firmar un contrato. Esos no son tipos que hayan podido ahorrar durante una trayectoria profesional. Se van a encontrar con una mano delante y otra detrás, sin instalaciones, ni médicos, ni asesores, ni entrenadores. Solo tendrán la certeza de que cuando se acabe el lío, el equipo que les haya elegido tendrá el futuro en sus manos.

Además van a encontrarse con que doce meses después de ser elegidos se celebrará un nuevo draft. Los equipos acumularán un buen grupo de novatos de dos elecciones colegiales diferentes, y eso sin contar las pruebas a jugadores no elegidos, los veteranos oxidados tras un año sin competición,…

Coughlin


Si la NFL se sale con la suya, dentro de más de un año las plantillas de la mayoría de los equipos de la NFL no van a parecerse en nada a las actuales y los entrenadores pueden tener solo dos partidos de pretemporada para convertir esa torre de babel en un equipo.

¿Consecuencias? Si hay lockout habremos visto los últimos partidos de muchísimos deportistas de más de 30 años, de estrellas con tendencia a sufrir lesiones, de buenos jugadores de equipo… Los elegidos en rondas bajas del draft, y los no seleccionados, van a tener menos oportunidades que nunca y los equipos técnicos pueden sufrir cambios importantes incluso tras un año en blanco ¿Seguirá Tom Coughlin en 2012, con 66 años, cuando está ahora en entredicho? Un periodista aburrido tiene mucho peligro y cuando no queda nada de lo que hablar lo más fácil es sembrar cizaña que genere futuras noticias.

Si en 2011 no hay NFL, a esta liga en 2012 no la va a reconocer, como decía un político español, ni la madre que la parió. Y os aseguro que eso no puede ser bueno.

mtovarnfl@yahoo.es

8 Comentarios

Mostrar
avatar

fannfl

Pues yo comparto plenamente tu pesimismo Mariano de hecho cuando le preguntaron al director ejecutivo de la asociación de jugadores de la nfl DeMaurice Smith el pasado jueves que posibilidad había de 1 a 10 de que no se jugase la temporada 2011 en la liga contestó que 14.

Sin comentarios.

02/14/2011 10:51:09 PM

avatar

HaydenFox

Hombre, a mi todo esto de 14 sobre 10 y 80% de probabilidad,etc me suena más a farol para acojonar a la otra parte y demostrar su malestar a la opinión pública, q a un reflejo real de las intensiones de ambos.

En cualquier caso la cosa está muy fea, pero yo creo q se resolverá a última hora, en pretemporada. Eso si el daño económico, deportivo y de imagen ya estaría hecho.

Pregunta. ¿Si hubiera lockout, el segundo draft (2012) con q orden de equipos se celebraría? ¿Con el mismo q el de este año?

02/15/2011 08:46:02 AM

avatar

HaydenFox

Hombre, a mi todo esto de 14 sobre 10 y 80% de probabilidad,etc me suena más a farol para acojonar a la otra parte y demostrar su malestar a la opinión pública, q a un reflejo real de las intensiones de ambos.

En cualquier caso la cosa está muy fea, pero yo creo q se resolverá a última hora, en pretemporada. Eso si el daño económico, deportivo y de imagen ya estaría hecho.

Pregunta. ¿Si hubiera lockout, el segundo draft (2012) con q orden de equipos se celebraría? ¿Con el mismo q el de este año?

02/15/2011 08:46:02 AM

avatar

Hugo

Muy buena pregunta la de HaydenFox. El orden del draft sería el mismo???

A mi, si cabe, m da más acojone aún el Armaggedon este, y es q siendo mis Bucs un equipo tan joven, toda la química acumulada este año, puede irse al carajo. Los Bucs, ahora mismo necesitan continuidad para convertirse en una fuerza en la NFL.

Son un buen equipo a falta de un par de incorporaciones q los pueden hacer grandes.

Pero mientras esas incorporaciones llegan, y con la juventud que tienen, 2011 sería fundamental para coger la experiencia q necesitan para un verdadero ataque a la superbowl.

Equipos como los Panthers, Vikings, Browns o Cardinals, q son un solar, tendrían no un año, sino dos para ponerse un poco al día.

Con 1 año y medio sin football, las cosas se igualarían.

Pero bueno, peor q la de mis Bucs,es la situación de equipos como los Jets o los Ravens, equipos q están quemando cartuchos con jugadores clave muy veteranos,y para los q 2012 puede estar muy lejos.

02/15/2011 12:10:33 PM

avatar

edupremia

Una duda que tengo , a todo esto ¿que dice y que opina la prensa americana?

Porque algo tendrán que decir,,,, a ver si algún lector de la web que viva en USA o el propio Mariano tengan información al respecto.

02/15/2011 12:23:45 PM

avatar

CONE

Noooo!!!!!! ojala lo solucionen pronto,este año me he quedado sin ver a mis St.Louis Rams en los playoffs, no quiero quedarme sin poder ver la temporada que viene.Ojala toda esta movida fuese solo una pesadilla.

GO RAMS!!!!!!!!!!!

02/15/2011 05:18:54 PM

avatar

javier

Amigo Cone, ve mentalizándote que hasta 2012 no tendremos football, y que conste que a mí me jode lo mismo que a ti, pero veo muy difícil que haya arreglo.

02/15/2011 09:03:43 PM

avatar

MIT.edu

Aqui en la costa Este el Football es exclusivamente de temporada y, aunque los medios siguen al día con la negociacion del CBA, las portadas se las lleva la inminencia del March Madness.

En España quizas no estemos acostumbrados a no tener ligas deportivas durante un año pero aqui ya han vivido sus "lockout" en beisbol y hockey, es decir, no lo ven tan surrealista. Estas dos ligas profesionales cambiaron RADICALMENTE tras esos años en blanco y el perjuicio económico es enorme. La competencia entre las distintas ligas es feroz, pues hay 4 ligas profesionales y dos universitarias que luchan por el 90% de las audiencias TV (the real money) si una de ellas se borra... las otras 5 se frotan las manos. En especial el Football Universitario, que comparte época del año con la NFL y que genera similares numeros en cuanto a fans y dinero. Os puedo asegurar que en las grandes Universidades del sur estan encantados con este conflicto.

02/17/2011 12:52:22 PM