Almagro: seis años de títulos
Tomás de Cos
Nico Almagro repitió victoria este fin de semana en Costa do Sauipe (Brasil), donde ya ganó en 2008 frente a Carlos Moyà, al derrotar en la final al ucraniano Dolgopolov por 6-3 y 7-6 (3). El pupilo de Perlas, que ha sumado el tercer título español de 2011 tras los cosechados en Auckland y Chile por Ferrer y Robredo, sólo cedió un set en el torneo frente al argentino Chela.
Pero lo más destacable es que Almagro, que acumula ocho títulos ATP (Valencia (2), Acapulco (2), Costa do Sauipe (2), Gstaad y Bastad) suma ya seis temporadas consecutivas mojando. Un dato que habla de la regularidad alcanzada por el murciano, que ha dado un gran paso adelante en ese apartado. Mucho ha evolucionado su juego desde su primer triunfo en Valencia 2006, pero debe insistir en la consistencia y la movilidad para pisar el top ten. Nivel tiene de sobra para conseguirlo.
Peor le fue a Verdasco en el torneo de San José. El potente canadiense Milos Raonic, del que el madrileño espera ver pronto entre los veinte primeros y que es entrenado por Galo Blanco, rubricó su gran semana tras imponerse en la final por un doble 7-6. Ferrer ya advirtió de su potencial en Australia. Una victoria meritoria que le permite ascender 25 puestos en la lista ATP, pero que deja algún pero en el haber de Verdasco, más si cabe tras haber eliminado a Del Potro en semifinales. Igual o más proyección tiene Dolgopolov y quedó varado ante Almagro.
Y en Rotterdam, Soderling retuvo el título. De nada le sirvieron a Tsonga sus veinte saques directos, neutralizados por la mayor solidez del tenista sueco, que ya ganó en Brisbane. Pero el francés tiene motivos para sentirse satisfecho con el trabajo realizado. No pisaba una final ATP desde octubre de 2009 y alargó el partido hasta la tercera manga: 6-3, 3-6, 6-3.
Clijsters vuelve al nº 1
Cinco años después mamá Clijsters retoma el liderazgo del tenis mundial. Su victoria en los cuartos de final de París le aseguraron los puntos necesarios para superar en el ranking a la danesa Caroline Wozniacki. Sin embargo, a la belga se le atragantó la segunda final del año y perdió ante Petra Kvitova (6-4, 6-3). La checa ha firmado un gran arranque de temporada: ya suma dos títulos (Brisbane y París) y por primera vez en sus enfrentamientos con Clijsters no fue arrollada.
Otra buena noticia para el tenis español llegó desde Colombia, donde la catalana Laura Pous-Tio, que hoy sale en el puesto 92 de la WTA, alcanzó la final en el Challenger de Cali. Pero luego la rumana Irina Camelia Begu se llevó el título en dos mangas, tras más de tres horas de suspensión por lluvia: 6-3, 7-6 (1). Además, Hantuchova volvió a ganar tras cuatro años de sequía. La eslovaca se impuso a la italiana Sara Errani (6-0, 6-2) en Pattaya (Tailandia).
Lo que viene: Buenos Aires, Marsella y Memphis
El tenis no para y esta semana Almagro, Robredo, Andújar, Ramírez Hidalgo, Montañés y Gimeno-Traver buscarán la gloria en la tierra batida bonaerense. En Memphis (EE.UU.) Verdasco será el único español y volverá vérselas con Raonic. Y Marsella verá un gran duelo de bombarderos en pista dura y cubierta: Soderling, Berdych, Tsonga, Ljubicic…