NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ortografía

Esta entrada no tiene nada que ver con el football americano. Solo es una explicación, posiblemente innecesaria, y una justificación, más innecesaria todavía. Me gusta escribir artículos divertidos en los que divago sobre temas peregrinos para acabar aterrizando en la NFL. Esos son los textos con los que más disfruto y que supongo que más os gustan a vosotros. Los que me lleváis leyendo más años me echáis en cara últimamente que ya no escribo ‘divertido’.

La cuestión es que hace tiempo me planteé si debía hacer un blog con pocas entradas, pero textos más trabajados, o con muchas entradas, tal vez peor escritas y más serias, pero que os aportaran mucha más información. La primera opción me gustaba más, pero creo que a la larga lo que más os gusta es que hable de football y me deje de chorradas. Por ejemplo, muchos os quejáis cuando os cuento mis historias ciclistas.

Escribir no es fácil. En realidad es muy difícil. Y más si no se tiene facilidad, que es mi caso. Tengo graves problemas para leer en alto, confundo izquierda con derecha, cometo gravísimos errores ortográficos, llevo años estudiando inglés con una incapacidad obsesiva para retener vocabulario o phrasal verbs… todos estos siempre me han parecido síntomas de dislexia, aunque mi madre me dice que estoy idiota cada vez que nombro la palabrita. Quizá simplemente soy un poco lelo.

El caso es que escribo los artículos por la mañana mientras pedaleo. Pienso en todas las historias que me han llamado la atención y empiezo a construir un texto en mi cabeza mientras recorro los caminos de la Sierra de Madrid. A veces me gusta lo que se me ocurre y lo desarrollo incluso por párrafos. Otros días vuelvo a casa más seco que la mojama. Casi siempre exagero para obligaros a tomar partido…

Luego, cuando llego al periódico, intento transcribir lo que he pensado por la mañana. Hay un problema: mi trabajo no es escribir sobre nfl. Tengo que aprovechar cada hueco para juntar unas pocas líneas que no retomaré hasta mucho rato después.

Por eso, los artículos que leéis en este blog están casi siempre escritos a matacaballo, en ratos libres y sin continuidad. Los subo en cuanto llego al punto final casi sin releer. Así que se acumulan las reiteraciones, redundancias, puntuaciones incorrectas, elecciones de palabras poco acertadas, construcciones farragosas, frases desordenadas, incluso graves errores ortográficos. Si escribiera mejor, todo lo anterior no me sucedería, pero qué le voy a hacer. Por lo menos lo intento. Además, cuando tengo algo más de tiempo, y puedo gustarme, intento escribir con más corrección y creo que se nota.

Cuando llego a casa, de madrugada, releo lo que subí durante la tarde y, con calma, corrijo los errores más de bulto. Algunas veces me quedo con las ganas de reescribir de cero. Además, mi mujer es lingüista y se pasa el día explicándome las incorrecciones que cometo… y que suelen repetirse inevitablemente, a pesar de todo.

Por eso agradezco todos y cada uno de los comentarios que hacéis sobre las incorrecciones ortográficas y gramaticales que aparecen en 'Zona Roja'. Sinceramente, me ayudáis a mí y conseguís que este blog sea un poco mejor. Y también os agradezco que siempre lo hagáis con mucha delicadeza y comprensión, sin llamarme burro aunque lo sea.

Y no, jamás usaré el término ‘ciudadanía’ para referirme a los ciudadanos o a las personas. Ese palabro a mí también me hace vomitar.