NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rafa Nadal muerde el Laureus

Ampliar

Tomás de Cos

En los denominados ‘Oscar del Deporte’ celebrados en Abu Dabi, el deporte español fue universalmente reconocido. La Roja, vigente campeona de Europa y del Mundo, se llevó el galardón al mejor equipo de 2010. Algo así como el Oscar a la mejor película. Y Rafa Nadal el de mejor deportista individual masculino. Lo que vendría a ser el del mejor actor protagonista, por seguir con la comparación. Ya se llevó el de deportista revelación en 2006.

Los premios Laureus, instaurados en el año 2000, aún no tienen el peso y el poso de otros galardones deportivos. Queda muy lejos del prestigio que tiene el Balón de Oro. De hecho la mayor parte de la gente no sabe muy bien qué son y significan. Pero no es menos verdad que su vocación es otra y que será el paso del tiempo y la puntería de su jurado los factores que deben dotarlos de prestigio.

Hasta el momento siguen una línea muy ambiciosa y la academia de leyendas del deporte, formada por 48 miembros y presidida por el mítico Edwin Moses, no ha errado el tiro. Basta echar un vistazo al palmarés para comprobarlo. Y además, son unos premios que hasta la fecha han destacado especialmente al tenis. Roger Federer (4), Rafa Nadal (2), Serena Williams (2), Jennifer Capriati, Justine Henin, Marat Safin, Amelie Mauresmo han sido reconocidos con la estatuilla plateada.

Ampliar

Pero si justo ha sido premiar al grupo dirigido por el Marqués de Del Bosque, mucho más lo ha sido en el caso de Rafa Nadal, que a diferencia de la Federación (notable resbalón), sí acudió a Abu Dabi enfundado en un elegante esmoquin y el pelo engominado. En el pasado 2010 el balear ganó tres de los cuatro Grand Slams (Roland Garros, Wimbledon y US Open), entró en el selecto grupo de elegidos que tienen el denominado Grand Slam de Carrera y recuperó el número uno de la ATP. Y a todo ello sumó otros tres Masters 1.000 (Madrid, Roma y Montecarlo) y su título en Tokio. Nadal mostró una superioridad insultante en el que probablemente es el deporte más duro y exigente que existe.

Y los rivales a los que batió en esta ocasión no eran precisamente pequeños: Iniesta, Messi, Pacquiao, Vettel y Kobe Bryant. Tan sólo al piloto alemán parecía irle un poco grande la lista. Nadal se impuso a los mejores en cada una de sus especialidades, pero ninguno -salvo quizás el boxeador filipino- ha tenido un liderazgo tan sonado en su deporte como el de Rafa Nadal en el tenis. Enhorabuena campeón.

Robredo acabó con su sequía en Chile

La gran noticia del fin de semana fue el retorno de Tommy Robredo a la senda del triunfo. El catalán, todo un ejemplo de regularidad y sacrificio, puso así fin a un malo e inexplicable 2010. En Santiago de Chile, frente al colombiano Santiago Giraldo y con remontada incluida, levantó el décimo título de su carrera deportiva.

Robredo llevó a cabo un ejercicio de fe en sí mismo al llevarse el partido en el tie break del tercer set después de ir 5-2 abajo. Y en la segunda bola de partido puso fin a casi dos años sin levantar un trofeo y sumó el segundo título individual español en lo que va de 2011 (David Ferrer ganó en Auckland, donde el propio Robredo y Granollers se llevaron el dobles).