Dos formas de convertir en arte las defensas 3-4
Los Steelers y los Packers son los equipos más similares que podrían encontrarse en una Super Bowl. De hecho, el gran interés que recae en esta nueva edición del super domingo puede estar ahí. Ambos equipos dan prioridad al juego aéreo y ambos juegan una defensa 3-4 y, como bien explica Tim Layden en Sports Illustrated, tanto los coordinadores defensivos Dick Le Beau (PIT) como Dom Capers (GB) están modernizando la NFL con sus sistemas defensivos.
No voy a entrar a explicar la Zone Blitz (está magistralmente descrita por Layden), pero sí en un aspecto de ella que Capers ha desarrollado a la perfección en Green Bay.
Mientras los Steelers lanzan multitud de blitzes y muy variados desde cualquier posición del campo, generando confusión en el lanzador rival, los Packers logran ir más lejos.
Los cinco líneas de ataque deberán frenar a los cinco linebackers y a Raji (nose tackle), con lo que se verán forzados a buscar la ayuda del corredor Rashard Mendenhall. Esta situación es la clave de todo. En una situación de pase, el corredor lee, bloquea (si es necesario) y sale a recibir a un lado para desahogar al quarterback. Con Raji previsiblemente inundando los huecos entre el center y los guardias, y con los tackles con más que asegurados problemas para detener a Clay Matthews juegue donde juegue, la ayuda de Mendenhall en el bloqueo de pase es esencial.
Y es aquí donde los Packers pueden sacar ventaja, independientemente de la Zone Blitz. El defensa que tiene asignada la misión de cubrir la posible ruta de escapatoria del corredor (en este caso Mendenhall), dado que el running back se queda a bloquear, tiene la obligación de entrar en blitz, es decir un blitz extra. Y esto es imposible de leer. Es tan brillante como amagar el blitz e ir a cubrir zona de pase. Más aún cuando muchas veces ese jugador encargado de la cobertura al corredor no es otro que Clay Matthews.
Normalmente, los mejores pass rushers se alinean por fuera y todos los equipos buscan unos tackles inmensos y ágiles para bloquearlos (recordad la película “El lado ciego” que cuenta la historia del actual tackle izquierdo de los Ravens, Michael Oher). En ocasiones, la tarea de los defensas resulta imposible. Pero el bueno de Le Beau la da la vuelta a la tortilla y encuentra la solución. Si el center y los guardias son bloqueadores más asumibles, enfrento a ellos a mis mejores pass rushers, y los blitzes los meto por dentro. De esta forma el quarterback rival se ve forzado a salir al exterior donde están esperando los linebackers exteriores o Troy Polamalu.
Dos formas muy parecidas de usar la 3-4 Zone Blitz, pero muy distintas.