La WTA y su top ten más global
Tomás de Cos
Por primera vez en la historia de la WTA, el top ten del ranking femenino está compuesto por tenistas de diez naciones diferentes del mundo. La primera sigue siendo la danesa Caroline Wozniacki, seguida de la belga Kim Clijsters, reciente ganadora del Abierto de Australia. Completa el podio la rusa Vera Zvonareva.

Por detrás aparecen la italiana Francesca Schiavone (primera italiana que entra en el top 5), la australiana Samantha Stosur, la estadounidense Venus Williams, la china Li Na, la serbia Jelena Jankovic, la bielorrusa Victoria Azarenka y la polaca Agnieszka Radwanska.


Pero la cosa no queda ahí. Once países distintos han colocado a una de sus raquetas entre los once primeros puestos, con la presencia de la israelí Sharar Peer, que esta semana ha logrado la mejor clasificación de su carrera deportiva. Todo un hito para Israel. Además, hasta treinta nacionalidades distintas están presentes entre las 60 primeras clasificadas.
Quizás sea el caso de Li Na el mejor ejemplo del éxito de la WTA, organismo líder en el deporte profesional femenino. La flamante finalista en Melbourne Park fue programada minuciosamente para alcanzar su máximo nivel en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y el pasado sábado se metió al público en el bolsillo gracias a su tenis y su personalidad. Un logro que puede suponer un impacto notable para el crecimiento del tenis en el país más poblado del mundo.
No deja de ser una anécdota curiosa, pero demuestra la gran penetración del tenis femenino a lo largo y ancho del planeta. El calendario previsto por la WTA para este 2011 sin duda coadyuvará a ello. Hay 53 torneos previstos (más los cuatro Grand Slam) en 32 países, 23 de ellos en Europa, 16 en el América y 18 en Asia.