Estás leyendo

Sudamericano Sub-20: análisis de los integrantes del Hexagonal

Siempre Cantera

O ganamos o aprendemos, nunca perdemos

Autor: Aritz Gabilondo

Sudamericano Sub-20: análisis de los integrantes del Hexagonal

Sub

El Sudamericano Sub-20 de Perú ha cumplido la mitad de su recorrido. Lo ha hecho con grandes jugadores y partidos, con errores garrafales por parte de los porteros, con nombres propios que han sorprendido y con otros que han fracasado. Seis equipos disputarán a partir de ahora el Hexagonal final. Quedaron fuera conjuntos interesantes como Perú o Venezuela, que dejaron en la retina golazos como el del venezolano Orozco frente al cuadro local o destellos de clase como los del peruano Cueva. También Bolivia, la selección más débil, está fuera, aunque la buena pierna derecha de Chumacero mereciera seguir exhibiéndose en el torneo. Hay muchas cosas que analizar sobre los seis conjuntos que aún siguen con vida y que se disputarán las cuatro plazas para el Mundial Sub-20 de Colombia -teniendo en cuenta que los cafeteros no pelean por ellas al ser anfitriones- y las dos para los JJ OO de Londres de 2012.

Brasil

El mejor equipo del torneo hasta el momento. Neymar arrancó con fuerza marcándole cuatro goles a Paraguay y en su siguiente choque, frente a Colombia, también mojó. Pero después ha aparecido poco y le ha dejado el protagonismo a futbolistas como el centrocampista Lucas o el delantero Henrique. Brasil es la clara candidata a hacerse con el título, pero su empate ante la débil Bolivia demostró que también es posible sorprenderle. Interesante aportación de otros como el mediocentro Casemiro.

Argentina

De menos a más, comenzó con dos victoria sufridas y agónicas ante Uruguay y Perú, empató luego con Venezuela y dejó mejores sensaciones frente a Chile en su último partido de la fase de grupos. Precisamente en ese choque se vio un equipo con mayores argumentos ofensivos, coincidiendo quizá con la entrada de Facundo Ferreyra. El mediapunta Hoyos es el motor del equipo, mientras que Araujo, Iturbe y Funes Mori no están dando el nivel esperado. Otro de los destacados es el portero Andrada.

Ecuador

Uno de los conjuntos que mejores sensaciones ha dado. Y eso que en la última jornada sufrió más de lo esperado ante Bolivia. Pero su nivel real se midió con la victoria sobre Paraguay y el empate frente a Colombia. Varios de sus futbolistas tienen unas cualidades destacables. Se trata de los centrocampistas Quiñónez y Caicedo, el mediapunta Cazares o los delanteros De Jesús, Montaño o Chalá. Artillería pesada con la que buscar el objetivo de entrar en el Mundial Sub-20.

Chile

Su estreno en el torneo fue maravilloso al derrotar a la anfitriona Perú en el encuentro inaugural. A partir de ahí bajó tanto el nivel que fue claramente derrotado por Uruguay y Argentina. Pocos pensaban tras esos dos tropiezos que el cuadro chileno sería capaz de derrotar a Venezuela en el partido decisivo entre ambos de la última jornada. Mucho menos cuando la 'vinotinto' se adelantó en el marcador. Sin embargo, la gran sociedad que forman Gallegos y Márquez certificó la remontada y el pase.

Colombia

La selección colombiana tuvo que sufrir hasta el final para clasificarse, pero lo logró tras empatar ante Paraguay (3-3) en el partido más trepidante de los disputados hasta ahora en el Sudamericano. El caso es que sólo Brasil fue capaz de superar a un equipo que tiene en la falta de un delantero puro su mayor debe. El mediocentro Cardona, que ha marcado tres goles, es uno de sus mejores argumentos, así como el polémico extremo Castillo. Un punto débil está en la portería con el indeciso Mosquera.

Uruguay

Conjunto irregular el uruguayo, aunque talentoso en los últimos metros, lo que al final permite ganar muchos puntos. El debut ante Argentina se complicó en el descuento y el empate frente a Venezuela tampoco ayudó. Sólo el 0-4 ante Chile dio aire a un equipo que cayó con Perú en su despedida de la fase de grupos y que obtuvo la clasificación gracias a la mejor diferencia de goles. Aún así, el delantero Fede Rodríguez es muy interesante, al igual que Cepellini o los más conocidos defensas Polenta y Cabrera.