Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Jornadas de puertas abiertas


Al principio pensé titular este artículo de la siguiente manera: ‘Cómo meterme en un jardín del que tal vez me arrepienta’ pero al final decidí dejarlo solo como subtítulo. La cuestión es que ahora mismo todos vosotros estáis deseosos de leer cientos de artículos en el que queden diseccionados hasta el último detalle tanto Steelers como Packers. Pero, en realidad, lo que queréis la mayoría es que los analistas os digan que va a ganar vuestro equipo favorito. Si, además, esos análisis están adornados con un buen puñado de argumentos lapidarios que conviertan en imposible la derrota, mejor. Así que casi todo lo que leáis os decepcionará. Muerto Ryan, se terminaron las garantías.

Ampliar

Para empezar, quiero disculparme por los errores de bulto que aparecieron en el artículo publicado hoy en el periódico de papel y en la web. Yo soy el único culpable. En los próximos días, como ya es tradicional, aparecerán en el periódico artículos de José Manuel Moreno calentando la Super Bowl. Los escribe él, entre muchos otros motivos, porque es el corresponsal de AS en Nueva York, porque conoce la NFL a fondo (ya os he contado en alguna ocasión que ha sido habitual tanto en la grada del Giants Studium, como ahora en el New Meadowlans), y porque puede contar, de primera mano y mejor que yo, muchas historietas y curiosidades sobre el gran partido.

El caso es que Moreno tiende a escribir artículos muy largos que casi siempre hay que recortar bastante. En la edición de papel no hay sitio para artículos muy extensos. Algunos me preguntaréis por qué no se publica íntegro en la web, pero esa es otra historia. Normalmente, el redactor al que le toca volcar el texto en la página me suele pedir que se lo revise antes de publicarlo, pero ayer tuve un día complicado y no pudo localizarme, así que lo envió sin que yo lo leyera. Más tarde, en la vorágine del cierre, olvidé darle un último vistazo.

Ampliar


Cuando esta mañana llegué a casa después de mi entrenamiento diario en bicicleta, me encontré el correo plagado de e-mails avisándome de algunos errores. Inmediatamente llamé al periódico para que se corrigieran. Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Espero que no se vuelvan a repetir. Luego revisé el original y estaba correcto. Surgieron en la manipulación posterior. Creedme, Moreno conoce el mundo de la NFL, y a sus protagonistas, más a fondo de lo que yo lo haré en toda mi vida.

Y ahora, vamos al grano. Aunque os parezca increíble, estas dos semanas, informativamente, son tal vez las peores de todo el año. Parece que hay mucho que decir, pero ya está contado casi todo. Durante la temporada, y los playoff, hemos diseccionado a Steelers y Packers hasta la extenuación, desde todos los puntos de vista y poniéndonos en casi todas las situaciones posibles. Sinceramente, creo que no queda mucho que contar, ni con lo que sorprender. Cualquiera de vosotros podría hacer una previa línea por línea, de los dos equipos, más completa y exhaustiva que la que escribiré yo. Por supuesto que en el blog volveré a analizar a ambos equipos, pero tenéis que entender que estas dos semanas, excepcionalmente, en vez de pensar en los que seguís nuestro deporte durante los 365 días del año, hay que volcarse con aquellos ocasionales que solo lo siguen cuando se acerca la Super Bowl. Estos días se abre la veda para pescar nuevos locos por el football, y todos debemos volcarnos en la divulgación.

Ampliar

En realidad los aficionados de siempre nos sentimos ‘violados’ de alguna manera en estas fechas. Es como si alguien entrara en nuestro cuarto y lo desordenara. El football es, para la mayoría de vosotros, mucho más que una afición. Casi alcanza la categoría de obsesión. Por eso nos sentimos realmente a gusto cuando estamos acompañados por otros obsesos. Si un neófito entra en una conversación sobre football suele ser inoportuno tanto en sus preguntas como en sus afirmaciones. Es como si alguien que desconoce un idioma intentara participar en una mesa redonda. Así que, en estas fechas, tenemos que asumir que alguien nos pregunte a nosotros, “los frikis”, cosas intrascendentes en el mismo instante en que estamos discutiendo acaloradamente, o manteniendo un debate sublime, sobre la habilidad de Big Ben y de Rodgers para lanzar un pase cruzado en roll-out.

Ampliar

Tenemos que armarnos de paciencia para responder a preguntas que tal vez nos parezcan ridículas pero que en algún caso pueden sembrar la semilla de una afición.


Pero también os pido paciencia con los medios de comunicación. Con todos. En AS lleváis varios años leyendo artículos que yo intento hacer lo más interesantes que puedo para el seguidor habitual, dentro de mis limitaciones. Pero en estas dos semanas hay gente nueva que merece nuestra atención y creo que nos debemos a ellos. Y aunque muchos no estéis de acuerdo, esos recién llegados están mucho más interesados por lo accesorio que por lo trascendente. Así que hay que hablar de Cheerleaders, de corazas, de tradiciones, de hamburguesas,… con lo que muchos aficionados de toda la vida terminan enfadados y quejándose de que solo se hable de football cuando llega la Super Bowl y que además solo se cuenten paridas.

El otro día hice un pequeño experimento con vosotros y el resultado fue buenísimo. Estoy encantado. En la previa del Steelers-Jets me centré en la delincuencia, contando los antecedentes penales de cada jugador de los Jets. Casi siempre os quejáis de que en España solo se habla de football para tratar temas escabrosos y yo quise hacer una previa deportivo-escabrosa para ver cual era vuestra reacción. ¡Sois cojonudos! La asumisteis como previa deportiva y debatisteis en vuestros comentarios sobre deporte, incorporando los temas carcelarios con naturalidad. Eso es lo que haría cualquier aficionado español que siguiera un deporte autóctono. Me temía que alguno se quejara de que tratara temas que muchos consideráis tabú porque desprestigian nuestro deporte. Al contrario, nadie se escandalizó. ¿Veis cómo sí se pueden tratar los secretos más inconfesables sin hacer daño ni ultrajar?

Debéis prepararos para leer auténticas burradas, textos incorrectos, datos falsos, historias intrascendentes y previas decepcionantes en los próximos días. No están escritas con mala intención, aunque sí desde el desconocimiento y la despreocupación en algunas ocasiones. Asumid que no están dirigidas a vosotros. Están redactadas por gente que no sabe demasiado y para gente que no tiene ni idea. Cumplen su misión y se van como vienen. No hace daño a nadie. Lo bueno es que, una vez más, de ahí saldrá un pequeño grupo de amantes del deporte que quedará deslumbrado por los pases de Rodgers y Big Ben, las carreras de Mendenhall, la fiereza de Matthews y las embestidas de Harrison. Y algunos de esos neófitos estarán, en poco tiempo, formando parte de nuestra pequeña comunidad de aficionados; debatiendo sobre los asuntos sublimes que de verdad nos interesan en este rincón, y en otros muchos, cada vez mejor escritos y más interesantes, que empiezan a poblar la blogosfera hispana.


Mientras tanto, preparaos para explicar cómo es posible que no haya cheerleaders en una Super Bowl jugada en Dallas (inconcebible), por qué el balón es ovalado, por qué unos aficionados llevan un queso en la cabeza y otros una bufanda amarilla, por qué…

Y pasad el trago con alegría porque este deporte es uno de los motivos por el que merece la pena vivir la vida. Vosotros y yo somos los responsables de que las jornadas de puertas abiertas de este año sean todo un éxito. Are you ready?