AO Día 7: Federer, Djokovic y Berdych merman a la ‘Armada’
Tomás de Cos
Jornada muy negativa para los tenistas españoles. Federer, Djokovic y Berdych eliminaron a Robredo, Almagro y Verdasco respectivamente, dejando a Nadal y Ferrer solos ante el peligro en Melbourne.
El suizo mantuvo su racha ganadora ante Tommy pese a dejarse un set por el camino: 6-3, 3-6, 6-3 y 6-2. Una vez más, no perderle la cara al partido no fue suficiente. "Mantener un tú a tú con Federer es para estar contento. Sobre todo después de un año tan malo como el que he pasado. Ganar el segundo set tiene mucho mérito después de cómo me había ganado el primero", dijo Robredo tras el duelo. No es para menos después de sumar la décima derrota ante el número dos mundial.
Más contundente aún fue el triunfo de Djokovic sobre Almagro: 6-3, 6-4, 6-0 en la Hisense Arena. La alta velocidad de golpeo del murciano se adapta a la perfección al estilo de juego del serbio, que se mueve como nadie en ese tipo de partidos. “Novak recuperaba muy bien todos mis ataques”, en palabras del pripio murciano. ‘Nole’ no concedió una sola bola de break en todo el encuentro. A Nico, potencial top ten, aún le falta mejorar su movilidad en la pista y su consistencia para tener opciones ante los mejores. ¿Volveremos a verle triunfar ahora en la gira sudamericana de tierra batida?
Berdych tampoco falló ante Verdasco, al que endosó un contundente 6-4, 6-2, 6-3. Recital de palos del checo, que desarboló al español con 32 winners e hizo rebrotar los dolores que el madrileño arrastra desde el partido contra Monfils en el Kooyong Classic. Verdasco tiene un hueso roto cerca del tobillo y tal vez tenga que pasar por el quirófano, aunque en todo caso será “como última opción”. Durante el encuentro recibió ayuda médica en varias ocasiones.
Descomunal Wawrinka
Pero quizás la victoria más espectacular fue el triunfo de Wawrinka sobre Roddick: 6-3, 6-4, 6-4. El de Lausana volvió loco al de Nebraska en todas las zonas de la pista y le acribilló con su revés paralelo. El mejor a una mano de todo el circuito. De la mano de Peter Lundgren (ex de Ríos, Federer, Safin, Baghdatis y Dimitrov) parece haber ganado en firmeza y seguridad en sí mismo. No cedió un servicio, puso casi todas las bolas en juego, llevó siempre la iniciativa en los intercambios y se lució haciendo dejadas. El amigo y discípulo de Roger, con el que va a jugar dobles este año, finalizó con unos números de escándalo: 24 aces por 9 de Roddick, un 92% de puntos ganados con el primer saque y un 62% con el segundo, un 41% al resto y un balance de 67 golpes ganadores por 19 errores no forzados.
Los cruces Berdych-Djokovic y Wawrinka-Federer. ¡Que no de descuide Roger! Y mañana, a madrugar para disfrutar con el Rafa Nadal-Marin Cilic y el Ferrer-Raonic.
Victorias de Wozniacki, Na Li, Petkovic y Schiavone
La jornada también dejó un duelo épico en el cuadro femenino. Schiavone acabó doblegando a la rusa Svetlana Kuznetsova tras salvar seis bolas de partido: 6-4, 1-6 y 16-14 en 4 horas y 44 minutos de partido. Con un último set de infarto lleno de aciertos y alternativas por ambas partes. Es la primera clasificación de la última campeona de Roland Garros para los cuartos de final del Gran Slam australiano y que ahora se medirá con Wozniacki.
Antes, la número uno danesa eliminó a la letona Sevastova por 6-3 y 6-4, Na Li superó a la agresiva bielorrusa Azarenka por un claro doble 6-3 y la alemana Andrea Petkovic despidió a la bella Sharapova (6-2, 6-3). La China y la alemana se verán las caras en los cuartos de final.