AO Día 5: Almagro, Robredo y Verdasco, en octavos de final

Tomás de Cos
El número dos superó a Malisse sin grandes contratiempos y se convirtió en el jugador con más victorias en el torneo en la Era Open (57), por delante de Stefan Edberg. Almagro, Robredo y Verdasco pasaron ronda y se medirán con tres huesos: Djokovic, Federer y Berdych. Kuznetsova apeó a Henin y Venus se retiró lesionada.
Gran jornada para los españoles, que supieron sacar adelante sus compromisos de tercera ronda. Almagro superó al croata Ljubicic (6-4, 7-6(8) y 6-3), Robredo al ucraniano Stakhovsky (5-7, 6-2, 6-4, 6-2) y Verdasco al japonés Kei Nishikori (6-2, 6-4, 6-3).
Nico Almagro fue el primer español en poner un pie en la cuarta ronda tras sumar su segundo triunfo ante el veterano croata. Él murciano jugó a un gran nivel y se llevó el duelo de cañoneros. No vencía a Ljubicic desde el Masters de Cincinnati 2007. Especialmente acertado estuvo en el segundo parcial del duelo, resuelto en el tie break y en el que el español levantó dos bolas de set. Armado con su gran servicio y la potencia habitual de sus golpes, Almagro manejó bien la presión en el final del segundo set, consolidó su ventaja y rompió la resistencia de su rival. A Ljubicic se le hizo muy cuesta arriba el tercer set, sobre todo tras dejarse el quinto juego por el camino. Una rotura definitiva.
Es la segunda vez que el español, de 25 años y en el puesto 14 de la ATP, alcanza la cuarta ronda del torneo australiano. Ya lo hizo en 2010, donde cayó frente al francés Jo Wilfried Tsonga. Y no será más fácil este año, ya que su próximo rival es el serbio Novak Djokovic, tercer favorito y con el que sólo se ha visto las caras una vez. Lo hizo en Roma en el 2008 y lesionado: 6-1, 1-0 y retirada de Almagro.
Tommy Robredo se cita con Federer. Será la décima ocasión en la que batalle con el suizo, que suma todos los enfrentamientos entre ambos por victorias. Incluido el que le privó de jugar las semifinales en Australia en 2007.
El tenista de Hostalric se deshizo del imprevisible Sergey Stakhovsky en cuatro sets: 5-7, 6-2, 6-4 y 6-2 tras remontar un primer parcial adverso con oficio y experiencia. Tommy, otrora número cinco mundial, vive obsesionado con volver a los primeros puestos de la ATP y olvidar el año pasado. En 2010 no sumó ningún título tras cuatro temporadas en las que siempre consiguió al menos uno (2009: Buenos Aires y Costa Do Sauipe; 2008 Bastad; 2007 Metz y Sopot; 2006 Bastad y Masters Series de Hamburgo). Unos resultados que le ha hecho caer hasta el puesto nº 52.
Por su parte, Fernando Verdasco presionó a Nishikori desde el inicio, realizando un partido serio y sin sobresaltos..El madrileño rompió el saque de su rival en seis ocasiones y encontró buenos golpes ganadores. En octavos se las verá con el potente checo Tomas Berdych, quien ganó cómodamente a Richard Gasquet (6-2, 7-6, 6-2) y que domina el cara a cara entre ambos por un ajustado 6-4.
El vigente campeón, Roger Federer, tuvo un partido fácil frente a Xabier Malisse (6-3, 6-3, 6-1). Evitó contratiempos y ahorró energías para el siguiente reto. Nada que ver con el partido a cinco mangas disputado ante el correoso Gilles Simon, un gran especialista en emboscadas. El suizo sólo encajó una rotura de servicio en todo el encuentro, al comienzo del segundo parcial, pero supo rehacerse a tiempo del 1-3 para anotarse diez juegos consecutivos. Un parcial demoledor que ahogño las esperanzas del fino estilista Malisse. Un triunfo que le convierte en el jugador con más victorias en el Abierto de Australia en la Era Open: 57 triunfos. Uno más que el mítico sueco Stefan Edberg. La difícil búsqueda de su decimoséptimo grande y su quinto título australiano de momento sigue su curso y no parece que Robredo tenga grandes opciones de impedírselo.
Pasan Djokovic, Roddick y Berdych; Henin y Venus, KO
No fallaron el resto de favoritos del cuadro masculino. La quinta jornada del Abierto de Australia siguió un guión previsible en el cuadro individual masculino, en el que también ganaron Djokovic, Roddick y Berdych.
La retirada del serbio Viktor Troicki allanó el camino hacia los octavos de final a su compatriota Novak Djokovic. El número tres mundial y tercer favorito del torneo tan sólo disputó un set en la pista, por lo que llegará con las pilas cargadas de energía para su duelo con el español Nico Almagro. Con un claro 6-2 en contra y con problemas en sus abdominales Troicki optó por el abandono antes del inicio de la segunda manga, malogrando su primera presencia en la tercera ronda del torneo australiano.
Otro favorito que se benefició de las molestias de su rival fue Andy Roddick. El bombardero de Nebraska se impuso a un mermado Robin Haase por 2-6, 7-6 (2), 6-2 y 6-2. El cuatro veces semifinalista en Melbourne Park superó a un rival con dolor en un tobillo. Haase arrancó fuerte y se hizo con la primera manga. Pero se dañó el tobillo en un mal movimiento y pidió ser atendido por el médico. El fantasma de la retirada volvió a planear sobre la Hisense Arena, la misma en la que Troicki había enfilado el camino hacia el vestuario antes de tiempo. Pero el holandés regresó y cerró a su favor el primer set y sufrió en los tres siguientes. Roddick se llevó el segundo parcial en el tie break y la impotencia se apoderó de Haase. Con un cómodo doble 6-2, el americano puso rumbo a los octavos de final. Allí se medirá con el suizo Stanislas Wawrinka, que doblegó con autoridad a Gael Monfils, por 7-6(4), 6-2 y 6-3. La inestabilidad e irregularidad condenó al parisino, al que parecieron pesarle los nueve sets disputados previamente ante el holandés Thiemo De Bakker y el portugués Frederico Gil.
Tomas Berdych dio buena cuenta de Richard Gasquet e igualó su mejor actuación en Australia. Con un contundente 6-2, 7-6 (3) y 6-2 selló su billete por su mayor pegada y movilidad en la pista. Tan sólo en el segundo parcial estuvo cerca el francés de igualar el choque, pero el checo se mostró infinitamente superior en la muerte súbita. Próxima estación: Fernando Verdasco.
Henin y Venus, eliminadas
La noticia más destacada de la jornada de damas fue el adiós de la belga Justine Henin, ex número uno mundial y ganadora de la edición de 2004. Los síntomas de debilidad de Henin, vistos ante Sania Mirza, volvieron a aparecer hoy y ante la rusa Kuznetsova supusieron su eliminación del torneo por 6-4 y 7-6 (8). Tras perder el primer parcial, Henin llegó a disponer de dos bolas de set en el desempate del segundo parcial. Pero no supo aprovecharlos y acabó siendo víctima de sus propios errores. Cuatro dobles faltas en un tie break (nueve en el total del encuentro) son algo insólito en una jugadora de su nivel y un lastre insostenible para alcanzar los octavos de final de un Grand Slam. Acusó la falta de ritmo y preparación a causa de la lesión de codo que le complicó la parte final del 2010. Svetlana Kuznetsova se medirá ahora con Francesca Schiavonne, que despidió a la rumana Monica Niculescu por 6-0 y 7-6(2).
También se cayó del cuadro Venus Williams. La mayor de las Williams, aquejada de unas molestias en su muslo derecho ya en su partido de segunda ronda frente a la checa Zahlova (6-7(6), 6-0 y 6-3), hizo gestos de fuerte dolor al intentar devolver una pelota de Andrea Petkovic. Ni dos juegos completó la cuarta favorita. Con un 1-0 y 30-0 la alemana pasó ronda y deberá enfrentarse a Maria Sharapova.
No fallaron Wozniacki y Sharapova. La número uno danesa y la mediática rusa, ganadora de la edición 2008, solventaron sus compromisos ante la eslovaca Dominika Cibulkova (6-4 y 6-3) y la alemana Julia Goerges (4-6, 6-4 y 6-4) respectivamente.
Noticias relacionadas
Cibulkova y Goerges hicieron trabajar de lo lindo a las dos bellezas rubias. Wozniacki logró sacarse la espina de la derrota encajada frente a Cibulkoba en Sydney y se medirá con Anastasija Sevastova. Y Sharapova supo remontar un partido que se le puso cuesta arriba gracias a su carácter y agresividad. Ni siquiera sus siete saques directos, entre ellos el que le dio el partido, le ayudaron demasiado, ya que cometió hasta once dobles faltas. Su próxima rival será la descansada Andrea Petkovic.
Además, la china Na Li, superó con comodidad a la checa Barbora Zahlavova Strycova y se medirá a la bielorrusa Victoria Azarenka, otro duelo interesante.