NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Arranca el Sudamericano Sub-20 con media Europa pendiente de sus más destacadas estrellas

Ampliar

Este domingo arranca el Sudamericano Sub-20 en Perú con la presencia de grandes promesas y la atención de los mejores clubes europeos puesta sobre ellas. El calendario, para añadir más importancia a este gran torneo, ha dejado para el día del debut un partido inaugural de grandes quilates, un Argentina-Uruguay (21:00, Gol T) que esta vez será mucho más que un derbi de La Plata, pues el que comience con derrota quedará seriamente descolgado en sus aspiraciones de pasar como primero de grupo a la siguiente ronda. Los argentinos son uno de los claros favoritos a hacerse con el título. La presencia de jugadores que ya asombran en la liga local como Funes Mori o Araujo y de otros de los que ya se habla mucho como Iturbe o Ferreyra hace pensar en un favoritismo frente al cuadro charrúa. Y eso que no está convocado Erik Lamela, el zurdo de River.

Sin embargo, la albiceleste viene de fracasar en la anterior edición, en la que tan solo Salvio estuvo al nivel esperado de una selección que no luchó por el título y que incluso quedó fuera del Mundial Sub-20 de Egipto, un fracaso mayúsculo para una cantera que venía dominando el panorama mundialista en los últimos años. En cuanto al cuadro charrúa, los atléticos Gallegos y Cabrera, éste último cedido al Recre, son las caras más destacadas, aunque serguro que florece algún futbolista talentoso como Abel Hernández o Lodeiro, en la última edición, o Luis Suárez, Cáceres y Cavani, en la inmediatamente anterior. Además de argentinos y uruguayos, Chile, Peru y Venezuela conforman el resto del grupo. El otro encuentro del día inaugural medirá a chilenos y peruanos en una oportunidad interesante de comprobar el buen momento que vive la cantera en Chile. Seguro que destaca alguno de sus jugadores.

Pero sin duda la gran estrella de este Sudamericano será Neymar, el brasileño del Santos sobre el que se cimentará el juego ofensivo de la 'canarinha'. La ausencia del interista Coutinho resta potencial al juego ofensivo de Brasil, que defiende título y que da lustre el grupo B, pero jugadores como Lucas, de Sao Paulo, o el ofensivo lateral Gabriel Silva, de Palmeiras, convierten a los jóvenes brasileños en los favoritos destacados para proclamarse campeones. Su grupo, además, es más sencillo por la presencia de Bolivia, Colombia, Ecuador y Paraguay, aunque deberá encauzarlo cuanto antes para no tener problemas. Los colombianos mostrarán a dos de sus promesas más incipientes, Ortega y Muriel, y pondrán en liza a un equipo muy parecido al que será anfitrión del Mundial Sub-20 desde finales de julio. Precisamente los cuatro primeros de este Sudamericano obtendrán una plaza mundialista, mientras que los dos primeros, los que muchos piensan que serán Argentina y Brasil, lo harán también para los JJ OO de Londres. Comienza el torneo juvenil más apasionante de Sudamérica. Y Europa seguro que no le quita ojo. No es para menos.