Africano Sub-17: Burkina Faso, Congo, Ruanda y Costa de Marfil se clasifican para el Mundial
El Africano Sub-17 que se está disputando en Ruanda ya tiene sus semifinales definidas. Burkina Faso, que acabó como líder del grupo A, se medirá a Congo, mientras que Costa de Marfil, que dominó el B, hará lo propio con la anfitriona Ruanda. Los respectivos encuentros se jugarán el martes 18 y el miércoles 19 y los vencedores de los mismos protagonizarán la gran final. Eso sí, lo que ya es seguro es que estos cuatro países obtienen una plaza para el Mundial Sub-17 de México, que se llevará a cabo el próximo mes de junio. El África negra, como suele ser habitual en estos torneos, aporta los cuatro representantes continentales para el Mundial, pues sus jugadores están mucho más formados físicamete que los del norte del Continente.
En este sentido ha sido muy importante la masiva elaboración de controles de edad a los chicos participantes. El método MRI, que consiste en hacer una resonancia magnética a la muñeca para comparar la edad ósea con la real (ver foto obtenida de la CAF), hizo que varios jugadores quedaran fuera del torneo por superar el límite. Pese a ello se está viendo un campeonato reñido y bastante igualado. Ruanda, como local, obtuvo la clasificación por la vía rápida. Venció a Burkina Faso en el debut, hizo lo propio con Egipto en el segundo encuentro y, ya clasificado, en el tercero se dejó ir con una derrota ante Senegal propiciada por la masiva presencia de suplentes en la alineación titular. De ello se aprovecharon los burkineses, quienes de la mano de un gran Zaniou Sana lograron arrebatar el primer puesto del grupo a los locales tras golear a Egipto.
Igual de definidas estuvieron las dos plazas de honor en el grupo B. Costa de Marfil y Congo, que empataron entre sí, se impusieron a Mali y Gambia para asegurarse el pase a semifinales. Los gambios fracasaron en su intento de defender la corona que obtuvieron hace dos años. Un gran Lionel Lago, el mejor de los marfileños en este torneo, fue el artífice de la victoria de Los Elefantes en la última jornada ante Gambia (4-1), lo que liquidó definitivamente el grupo pues Mali ya había quedado fuera tras la segunda jornada. Ya hay semifinalistas. Y los mismos irán al Mundial. Ahora falta por ver cuál es el nuevo campeón de África Sub-17.