Estás leyendo

Una muerte trágica

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Una muerte trágica

El fallecimiento por supuesto suicidio de Alberto León en la tarde de ayer en San Lorenzo del Escorial es una noticia trágica, que ha commocionado al mundo del deporte. Por desgracia, el dopaje y la muerte van muchas veces de la mano. Sólo puedo decir que lo siento extraordinariamente, aunque yo no conocía para nada a Alberto León. El fin de la vida de un hombre joven, casado, con hijos, es un drama que trasciende a la Operación Galgo y a la Operación Puerto, en las que su nombre aparecía con pertinaz insistencia.

Su muerte debe mover a la reflexión. Lo fácil es decir que la culpa la tiene la prensa. Es lo que mucha gente está diciendo y escribiendo en blogs y comentarios a las noticias de las páginas digitales. En estos momentos trágicos sólo quiero decir que los periodistas nos hemos limitado a reflejar información procedente de la Guardia Civil, donde a Alberto León se le señalaba con el dedo acusatorio.

No creo que los medios de comunicación hayan tenido que ver en su suicidio. Pienso que esta trágica noticia tiene raíces más profundas y terribles. Son otros los de que deben reflexionar sobre el infierno que han creado. Y no quiero comentar nada más, porque probablemente escribiría cosas de las que me arrepentiría de inmediato.

No os olvidéis que en el mundo del ciclismo ha habido muchos muertos a causa del dopaje y mucho me temo que el mundo del atletismo tampoco está libre de estas cosas. Aunque no sea este el momento de recordar hechos luctuosos y terribles, dejázme que os recuerde que Marion Jones estuvo al borde del suicidio durante su estancia en la cárcel, según comunicaron en su momento personas muy allegadas a la estadounidense. Y en Norteamérica nadie echó la culpa a la prensa de aquellos hechos. Le echaron la culpa a Marion Jones, que era la tramposa.


8 Comentarios

Mostrar
avatar

Eduardo

Bien es verdad que la responsabilidad de la muerte/suicidio no es de la prensa, ni mucho menos.

No obstante, si es cierto que cuando una noticia se reitera y amplifica tiene repercusiones mayores que las propiamente informativas.

Si un señor comete un delito contra la salud pública, se le juzga, se puede difundir la noticia, pero sigue siendo anónima su vida e identidad, pudiendo continuar normalmente con su futuro.

Por el hecho de haber ejercido una actividad deportiva en el pasado, no se justifica en la actualidad la enorme publicidad de sus actos.

Es obvio que esa presión adicional a los hechos puede llevar a cualquier ser humano a la más absoluta desesperación.

01/11/2011 02:51:59 PM

avatar

Bea

Respetémonos todos como personas que somos y entendamos que, tanto los periodistas como los que comentamos, podemos ser justos y misericordiosos a la vez.

01/11/2011 03:44:13 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Eduardo.

De acuerdo, pero cuando hay un presunto delito aparece el nombre y los apellidos de los implicados. Y si yo fuera padre, que no lo soy, me gustaría comocer quien utiliza determinados métodos prohibidos o sustancias también prohibidas. Y no me estoy refiriendo a Alberto León, sino que escribo en general.

Saludos

Ángel

01/11/2011 06:14:00 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Bea:

Me gustan tus comentarios, aunque a veces no los comparta. En este caso, totalmente de acuerdo contigo.

Saludos

Ángel

01/11/2011 06:15:23 PM

avatar

Jose

Estoy de acuerdo en que los medios no hacen más que informar, como es su obligación. Pero sí que es cierto, que existe una gran hipocresía en muchos,y un doble rasero a la hora de medir en función de a qué deporte se refieran. Yo soy practicante aficionado de atletismo, ciclismo y algún que otro duatlon, triatlón, etc., y me duele mucho ver como se machaca sistemáticamente a estos deportes con el tema del dopaje, que por desgracia es una realidad, pero una realidad que cuando nos referimos a otros deportes de masas, o mejor dicho, a deportes que mueven muchos intereses económicos, (todos sabemos a cuales nos referimos), se enturbia, se tapa y no se le da ese "bombo".

Y hay periodistas, algunos, incluso con cargos bastante preponderantes en ciertos medios, a los que se les llena la boca acusando a estos deportes.

Estos mismos periodistas, luego, cuando llega una competición como europeos, jj.oo., o mundiales, lanzan las campanas al vuelo sin ningún tipo de rubor tras los triunfos de nuestros deportistas, (y en muchos casos, con un escaso o nulo conocimiento del deporte en cuestión).

No hay nadie que odie más a los tramposos que los que practicamos desde la base su mismo deporte, pero sí que habría que pedir a quien informa más objetividad, porque, lo queramos o no, el dopaje está presente en el deporte profesional, pero no sólo en algunas disciplinas, sino en muchas más de las que creemos.

Sólo un ejemplo, cualquier ciclista profesional, pasa más controles antidoping en una temporada que muchos futbolistas durante toda su carrera deportiva.

¿Alguien me lo explica?

01/12/2011 01:38:13 PM

avatar

Bea

José, totalmente de acuerdo con lo que dices. Cuando ciertos deportistas se inyectan hormona del crecimiento o su propia sangre mejorada, se habla de tratamientos médicos excelentes para recuperar a deportistas. En otros deportes, es dopaje.

Estaba pensando que una consecuencia desafortunada de esta muerte es que tal vez veamos un giro en la estrategia de la defensa del resto de implicados. O tal vez soy muy mal pensada.

01/12/2011 09:44:43 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Jose:

Yo creo que hay dopaje en todos los deportes, absolutamente en todos, pero en unos más que en otros. Se hacen controles hasta en tiro con arco o en tiro olímpico... Se habla mucho sobre el fútbol, pero yo creo, sinceramente, que en fútbol el dopaje, que también existe (ver caso Gurpegui) es menos utilizado, entre otras cosas porque juegan once y el dopaje se diluye. En atletismo, en ciclismo o en natación se lucha de verdad contra límites humanos, y por eso se encuentran no pocos casos, como en halterofilia, que hasta hace pocos años (no tengo actualizados los últimos datos) era el deporte con más positivo en los Juegos Olímpicos. Pero donde de verdad se dice que el dopaje está casi masificado es en culturismo. Por razones obvias.

Saludos

Ángel

01/13/2011 09:11:13 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Bea:

La Hormona del Crecimiento y las autotransfusiones son dopaje en todos los deportes, porque las listas son comunes y de fácil consulta en la Agencia Mundial Antidopaje: www.wada-ama.org

Saludos

Ángel

01/13/2011 09:16:25 PM