2011: un año con dos Mundiales, tres Europeos y una plaza para los JJOO esperando a la Rojita
Arranca 2011 y lo hace cargado de retos e ilusiones para las categorías inferiores de la Roja. Va a ser un año lleno de actividad para las diferentes selecciones, como todos los impares, y seguro que volverán a repetirse éxitos y tristezas, victorias y derrotas, emociones y alegrías. Dos Mundiales y tres Europeos, además de la opción de acudir a unos JJOO, esperan a nuestras más firmes esperanzas de futuro, pero tan sólo dos de ellos están asegurados, por lo que para el resto habrá que luchar por clasificarse. Un reto inmenso que se desgrana así:
Sub-17: aún debe clasificarse para el Europeo y el Mundial
Ginés Meléndez maneja un grupo de buenos futbolistas que tiene ante sí una meta preciosa durante este 2011. Es año de Mundial y por lo tanto el gran objetivo será estar presentes en ese torneo, el único a nivel de selecciones que aún no ha logrado España, además de la Copa Confederaciones absoluta. Para ello, los quintos del 94 deberán clasificarse a través del Europeo y también para la cita continental tendrán que buscar plaza antes. Será en la fase de clasificación que jugarán en Bélgica del 26 al 31 de marzo y en la que se verán las caras con los anfitriones, Irlanda del Norte e Inglaterra. Sólo el primero obtendrá el billete para el Europeo de Serbia, programado del 3 al 15 de mayo. Si lo logra, el cuadro de Ginés peleará por el cetro continental tres años después del último título, con el aliciente, además, de que 6 de los 8 participantes, los tres primeros de cada grupo, se clasificarán para el Mundial Sub-17. Esta cita se celebrará del 18 de junio al 10 de julio en México y, aunque el camino es muy tortuoso, se espera que la Selección pueda estar presente en ella. Ojalá así sea.
Sub-18: abrirá el fuego con la Copa del Atlántico
La Sub-18 no compite de modo oficial, pero a finales de enero volverá a jugar la Copa del Atlántico en Las Palmas de Gran Canaria en un torneo en el que también participarán la selección local y Suiza.
Sub-19: buscará una plaza en el Europeo de Rumanía
El equipo de Julen Lopetegui tiene el gran objetivo de ser campeón de Europa cuatro años después de la última vez. La fase final se disputará en Rumanía del 20 de julio al 1 de agosto. Para ser uno de los ocho participantes, la Selección tendrá que clasificarse en un fase previa que se presenta durísima. Será en Suiza, del 31 de mayo al 5 de junio, y en ella, además de a los helvéticos, habrá que hacer frente a Montenegro e Inglaterra. Sólo el primero de grupo accederá a la fase final, así que los de Lopetegui deberán dar su mejor nivel ante rivales de bastante enjundia.
Sub-20: el Mundial de Colombia espera en agosto
La generación del 91, campeona de Europa Sub-17 en 2008 y subcampeona Sub-19 el pasado verano, protagonizará uno de los momentos más esperados del año. Los Pulido, Bartra, Oriol Romeu, Pacheco, Keko, Rochina y quién sabe si también Canales y Thiago, ya habituales con la Sub-21, jugarán el Mundial Sub-20 en Colombia del 29 de julio al 20 de agosto. Será una estupenda ocasión para tratar de revalidar un título que sólo se ha obtenido una vez, en Nigeria, en 1999, con Xavi, Casillas y Marchena entre sus integrantes, y que tiene más valor de lo que muchos se puedan pensar.
Sub-21: el ilusionante objetivo de obtener plaza para los JJOO
Sin duda el acontecimiento del año para nuestra cantera se producirá del 11 al 25 de junio. En Dinamarca, concretamente en la sede de Herning y Viborg, la Sub-21 que dirige Luis Milla peleará por ser el mejor equipo de Europa en un torneo que se le atraganta a la Selección desde 1998 y que desde entonces ha cogido una dimensión tremenda. Algunos de sus mejores jugadores irrumpen en los grandes de Europa en apenas un año desde su participación en esta cita y España viajará con un núcleo de jugadores con los que disfrutar: De Gea, Azpilicueta, Domínguez, Parejo, Thiago, Capel, Mata, Javi Martínez, Bojan... Quién sabe si incluso Busquets puede estar presente. Y es que aparte del Europeo hay otro sueño escondido que perseguirá la Selección en Dinamarca: obtener plaza para los JJOO de 2012. Esto será un hecho si concluye entre los tres primeros del torneo, en el que participan ocho, o incluso entre los cuatro, siempre y cuando la anfitriona olímpica Inglaterra quede por delante. Eso supondría volver a unos JJOO 12 años después. El más codiciado y deseado reto de cuantos existan para la Rojita este nuevo año que comienza. Y es posible, por qué no.