2010: El año de Rafa Nadal
Tomás de Cos
Así lo decidieron los lectores de AS y los internautas de AS.com, así se lo hicieron saber con un gran ovación (la mayor de toda la noche) en la Gala de los Premios AS y así lo ha decidido ‘L’Equipe’, la publicación deportiva más prestigiosa del viejo continente, al reconocerle como 'campeón de campeones'. Sus éxitos en Roland Garros, Wimbledon y US Open le han convertido, a sus 24 años, en uno de los tenistas más grandes de la historia y en el español más admirado del planeta. Junto a su amigo Roger Federer, con el que ha disputado recientemente dos partidos con fines solidarios, ha demostrado que la rivalidad puede y debe concebirse desde la admiración y el respeto por el rival. Con buenas formas, honrando al deporte de las buenas maneras.
En MatchBall hemos acudido a algunos de los grandes sabios del tenis español (Albert Costa, Emilio Sánchez Vicario, Javier Duarte, Juan Bautista Avendaño y Tati Rascón) y a destacados periodistas del mundo de la raqueta para hacer el balance de un año inolvidable de tenis.
Sin embargo, os invito a que cada uno de vosotros aportéis vuestra opinión contestando al mismo cuestionario:
.1.- La gran temporada de Nadal
.2.- Balance del año de Federer
.3.- Djokovic ya tiene su Copa Davis
.4.- Murray sigue sin conseguir un ‘grande
.5.- Revelación y decepción del 2010
.6.- Tenista que ha confirmado su potencial
.7.- El mejor momento de la temporada
.8.- El partido interminable de Isner y Mahut
.9.- El exitoso año de ‘La Armada’
10.- Previsión para 2011
11.- El adiós de Carlos Moyà
LA GRAN TEMPORADA DE NADAL
Albert Costa: La temporada de Nadal ha sido un 10. Tras las dudas del 2009, nos ha demostrado que es capaz de ser nº1 y mucho más. Su juego ha evolucionado, ahora es mucho más agresivo, más jugador y con la ambición de seguir mejorando.
Emilio Sánchez Vicario: Los resultados hablan por sí mismos. Tres grand slams y recuperar el nº1 indican que ha sido su mejor temporada tras la de 2008. Y más después del complicado 2009 que tuvo. Ha conseguido volver a sus cimientos, recuperar las bases de su tenis, y añadir cosas nuevas para ser más competitivo.
Javier Duarte: Ha sido un año espectacular. Mejorarlo es casi imposible. Los éxitos son perfectos y ha sabido plantear la temporada pensando en los grandes eventos y le ha ido muy bien.
Juan Bautista Avendaño: Ha sido la mejor temporada de su carrera. Yo le pondría un 10. Sólo le faltó Australia y ganar los 4 es muy complicado. Ahora puede ganar los cuatro seguidos. En el año 2010 le doy un 10.
Tati Rascón: Difícilmente podrá mejorar la temporada que ha hecho este año. Cuando termine su carrera se le valorará por los Grand Slam que tenga ganados. Este año ha ganado tres y es muy difícil repetirlo. Es el jugador que mas ha evolucionado en estos últimos años. Se ha hecho más completo y mejor en todos los aspectos. Hay que disfrutar viéndole porque estoy convencido de que no volveremos a tener un jugador así en los próximos cien años. Si tiene suerte con las lesiones, podría convertirse en el mejor jugador de la historia.
Pedro Hernández: Empezó con una lesión en Australia y ha sido una temporada perfecta. Demuestra que cuando está bien es el nº1 indiscutible. Para mi es mucho mejor que la del 2008. Ha jugado mejor tenis y ha ganado 3 grandes. Ha marcado diferencias más grandes con sus rivales respecto a 2008.
Israel G. Montejo: Año de récord. Nadal ha sabido reinventarse tras el pésimo 2009 que hizo. Ha demostrado que ya es un tenista multipista, que conserva las virtudes que le llevaron a lo más alto (movilidad, lucha, fuerza...) y todo eso lo ha barnizado con un tenis cada vez más completo. Ya está marcando una época y en 2011 lo va a seguir haciendo.
Alejandro Delmás: Es la mejor de su carrera por el triunfo en el US Open (más Wimbledon y RG) y el 'Career Slam'. Como siempre hace, Rafa se ha adaptado muy bien a nuevas situaciones: el calendario (rodillas...) el servicio...
Miguel Ángel Zubiarrain: Rafa ha dejado claro que puede ser el más grande la historia. Ha ganado 3 Grand Slam y 3 Masters 1000. Fantástica la temporada del nº 1 del mundo. Los demás torneos ya son menores para él.
Jesús Mínguez: Impresionante su capacidad para superar un trance difícil como era el de acabar con una sequía de títulos que se alargaba por 11 meses, hasta Montecarlo. Ahí rompió, recuperó sensaciones, arriesgó a realizarse un tratamiento para sus rodillas que parece haberle dado resultado y mejoró. Su progreso con el saque (ha sacado con más potencia que nunca) le dio la llave de Nueva York. El último tramo se le sigue atragantando un pelín ¡aunque llegó a la final del Masters!
Miguel Ángel Calleja: Cuando se lesionó en Australia parecía que iba a ser un año duro. Este tío no es normal y se sobrepuso a todo con trabajo, disciplina, esfuerzo, y mucha ilusión. Una vez que volvió a ganar un torneo, en Montecarlo, recuperó la confianza en cuanto a lo de ganar y de ahí al final, temporada espectacular de juego y resultados. ¿Irrepetible? Pues yo con Rafa ya no me atrevo a decir nada...
José Antonio Mielgo: Como él insiste en decir, el mejor año de su carrera. Si habláramos de cualquier otro, diría que ha sido irrepetible, pero hablando de Nadal... Me preguntan mucho si creo que logrará el Grand Slam en 2011. Lo veo difícil, pero no imposible.
EL AÑO DE FEDERER
AC: Ha demostrado que está al nivel. Empezó con muchas ganas y luego se ha encontrado con un Nadal intratable. Lleva muchos años peleando con Rafa y tiene mucho mérito. Ha contratado un entrenador, está buscando mejorar su tenis y su físico. Tenemos Federer para rato.
ESV: Federer en 2009 consiguió unos récords muy importantes y el 2010 empezó de la misma manera con su triunfo en Australia. Pero se ha encontrado con un Nadal renacido. Sin embargo, luego ha sabido hacer un cambio para seguir siendo competitivo. En el US Open se le vio mejor físicamente y con una estrategia nueva. Y en el Masters ganó aprovechando su oportunidad y sobre su superficie favorita. La rivalidad Nadal-Federer sigue viva.
JD: Mucha gente lo da por muerto cuando pierde dos partidos seguidos. Pero tiene tanto talento que durará aún bastante tiempo. El año que viene aún estará a un gran nivel y está con ganas de pelearle el nº 1 y los grandes torneos a Rafa Nadal.
JBA: Ahí está. No ha sido su mejor año pero tras los años que lleva en la élite se sigue manteniendo y tiene muchísimo mérito. No ha ganado tantos torneos, pero para mí ha sido un gran año también. Aunque lo mismo él dice que ha sido una mierda. Rafa ha estado muy fino en los grandes momentos, pero son los dos grandes dominadores.
TR: Ha terminado jugando en Londres como hacía mucho tiempo que no se le veía jugar. La superioridad que mostró durante años fue espectacular, tuvo un bache emocional importante cuando empezó a perder partidos que no estaba acostumbrado a perder, se liberó mentalmente cuando ganó París y a partir de ahí volvió a encontrar su nivel. Es el jugador más completo de la historia del tenis y dejará de ganar torneos grandes cuando su ambición se apague. Por su forma de jugar puede aguantar muchos años.
PH: Sigue estando ahí. Ha sido una temporada no buena, pero por culpa de Rafa. El próximo año volverá a liderar el circuito junto a Nadal. Murray y Djokovic están ahí pero no tienen la regularidad de Rafa y Roger. Si Nadal gana en Australia, Federer puede sufrir.
IGM: El suizo juega un partido particular contra la historia. Sabe que sus mejores momentos ya pasaron y ha variado de objetivos: quiere sumar títulos, acumular récords y dar algún gran aldabonazo como el triunfo en las ATP World Tour Finals de Londres. Al cambiar de entrenador y contratar a Annacone, demostró que aún tiene la ambición intacta.
AD: Cada vez más Curro Romero en el último tramo. Seleccionando más y más las tardes y plazas, pero con destellos de arte incomparable... Cuando los emite, se llama 'el tarro de las esencias'. Estética insuperable, constancia muy mejorable.
MAZ: Lo mejor el inicio ganando en Australia y el final venciendo en la Masters Cup. Lo demás aceptable, pero Nadal se le subió a las barbas casi siempre. De todas formas Federer es Federer, muy grande.
JM: Comenzó y acabó de lujo: Australia y el Masters. Parece poco, pero es mucho para un jugador que debería tener su hambre más que colmada con 16 títulos de Grand Slam. La rivalidad con Rafa Nadal le motiva para seguir dando guerra, cosa que me admira. Como me admira verle flotar sobre la pista cuando está fino.
MAC: Nos tenía muy mal acostumbrados y por eso nos parece poco el que ganara sólo en Australia y el Masters. Sí es verdad que ya no da la sensación de dominio y superioridad que daba antes, pero es normal. Por una parte ya juega sólo para batir sus propios récords y por otra, no es fácil estar tanto tiempo tan arriba a ese nivel. Sigue siendo el más elegante.
JAM: Quizá su primer año flojo desde 2003. Ya querrían muchos otros un año flojo como el del suizo.
DJOKOVIC TIENE POR FIN SU DAVIS
AC: Djokovic ha tenido un final espectacular ganando la Davis. Ha debido ser la bomba para su país. Es un grandísimo jugador con mala suerte de tener a Rafa y Roger por delante. No a nivel tenístico, sino en regularidad. Está constantemente peleando con ellos.
ESV: Los grandes campeones se van haciendo con esos triunfos. Le falta mantener la regularidad, pero su gran problema es que les ha tocado vivir la época gloriosa de Nadal y Federer. Tiene que ganar regularidad y dar un paso adelante para ser capaz de ganarles en los momentos importantes.
JD: Djokovic y Murray son dos jugadores buenísimos, de altísimo nivel, que se encuentran cómodos y estables en el top 5, pero a los que les falta la regularidad para luchar de tú a tú con Nadal y Federer a lo largo de toda una temporada. Sobre todo en las grandes citas.
JBA: Es de quien todo el mundo espera alcance el nivel de Roger y Rafa pero le falta estabilidad. Se le ve más impaciente que a ellos y en los momentos importantes tiene un ansia que los otros no tienen. Tiene mucho talento y muy buena técnica pero le falta la tranquilidad de los grandes campeones.
TR: La Davis es un torneo especial y diferente a cualquier torneo que se juega en el circuito ATP. Hay que aguantar demasiada presión porque defiendes los colores de un país. El serbio es un jugador de un talento excepcional pero le falta esa madurez mental para ganar más ‘grandes’. Es irregular muchas veces durante el año pero haber ganado la Davis le va a dar un extra que le hará mejorar en todo. En Serbia era un jugador archiconocido antes de la Davis pero ahora allí es Dios.
PH: Djokovic ha superado un mal inicio de año y un mal final de 2009, con cambios técnicos que no le fueron bien. En tenis y en regularidad les veo un poco por debajo de Rafa y Roger. Sin duda es el 3 del mundo por delante de Murray. Además, aún es joven.
IGM: La Copa Davis era más que importante para ‘Nole’...y para Serbia, que necesitaba un triunfo internacional de primer nivel para presentarse ante el mundo con una nueva imagen tras la Guerra de los Balcanes. Djokovic, que no ha hecho un gran año, demostró su compromiso y calidad en una muy buena final.
AD: La Davis fue un premio menor para ‘Nole’, y además, les costó mucho. Si Murray llega a ganar la Masters Cup (cerca anduvo...), Djokovic hubiese acabado el año como número cuatro. El buen juego aparece y desaparece entre payasadas.
MAZ: Tenista y actor o actor y tenista. La Copa Davis salvó su piel y le permitió acabar el año con buen sabor de boca. No acaba de dar el salto. le faltan físico y corazón.
JM: El serbio tiene potencial para más, para añadir algún otro grande a Australia 2008. Pero claro, ha tenido la mala suerte de coincidir con dos monstruos como Nadal y Federer. Entre cambio de raqueta, devaneos de cambio con el entrenador y despistes varios no ha sido su mejor año, aunque quizá la Davis le haya colmado el sentimiento nacional y 2011 lo dedique más a mejorar en el circuito.
MAC: Djokovic sigue siendo muy irregular, con momentos geniales y otros desastrosos. Es complicado que haga dos grandes partidos seguidos, por eso le cuesta tanto ganar torneos grandes. En cualquier caso, para él, la temporada está salvada con la Copa Davis. Si para todos es un torneo especial, para ellos, con todo lo que pasó en su país, creo que cobra una importancia mayor.
JAM: Djokovic se ha vuelto a quedar con las ganas de levantar otro trofeo de Grand Slam, pero ha demostrado en 2010 una madurez mental y tenística interesante. Le veo como gran rival de Nadal para 2011.
MURRAY SIGUE SIN CONSEGUIR UN ‘GRANDE’
AC: Sigue en su línea. Está evolucionando. Cada vez más cerca del primer Grand Slam. Tiene que jugar algo más agresivo por delante. Como Djokovic, mala suerte de haber coincidido en el tiempo con dos monstruos como Roger y Rafa.
ESV: Ha ido creciendo y cada vez es más competitivo y ve que puede plantarles cara a los de arriba. A ganar hay que aprender y está en ello. Ha tenido mala suerte por tener que convivir con Rafa y Roger.
JBA: Muy parecido al caso de Djokovic. Le falta estabilidad, tranquilidad y tener mejores resultados en tierra batida. Tiene que aprender a correr y defender mejor. Falta regularidad.
TR: Es otro jugador de un talento brutal, pero igual que al serbio le cuesta ser constante durante el año, sobre todo mentalmente. Aunque ha mejorado mucho y tengo claro que algún día ganará un grande y seguramente tocará el nº 1.
PH: Murray es un jugador con mucho potencial pero que no gestiona bien los grandes momentos de presión. Eso le hace que pese a ser técnicamente un jugador con habilidades de nº1. no lo es. No acaba de rematar. Ese es el paso entre un gran jugadior y un campeón.
IGM: La trayectoria de Murray en los 'major' empieza a ser preocupante. El escocés apunta pero no termina de rematar. Los que le conocen bien dicen de él que es un jugador con unas cualidades enormes pero su nivel competitivo baja un escalón en las grandes citas. Australia, que es el 'grande' que mejor se le da, es una nueva oportunidad para romper el maleficio que parece perseguirle.
AD: Está cada vez más cerca. Si mantiene su ritmo y equipo de trabajo, sin gansadas, presiones ni histerismos, va a llegar inevitablemente. Sus grandes problemas son los de casi todos: Nadal y Federer.
MAZ: Al escocés no le falta físico pero si se le encoje el corazón en los momentos importantes y por eso falla en los grandes. Tiene muy buen tenis y creo que pronto logrará un Grand Slam.
JM: Debe estar un tanto desesperado, pero le llegará. Australia y el US Open parecen buenos escenarios para el escocés, que debe aguantar una presión desmesurada de su país y su prensa. Si sigue así de constante, no creo que tarde mucho en coronarse.
MAC: Y así seguirá a no ser que él mismo se crea que puede ganar. Da la sensación de que o se le caen del cuadro los que tiene por encima, o lo va a tener complicado, al menos de momento. Ojo, eso no le quitaría ningún mérito. Si aguante mentalmente un poco más, terminará por ganarlo, pero me da la sensación de que sigue dependiendo un poco de los demás en ese aspecto.
JAM: A Murray creo que le sigue traicionando su propio ansia. Ha demostrado que, cuando quiere jugar al tenis y ser agresivo, puede con cualquiera, incluidos Federer y Nadal. Ojo con él en Australia. Siempre empieza los años bien.
REVELACIÓN Y DECEPCIÓN DE LA TEMPORADA
AC: La gran decepción ha sido Cilic, que ha tenido un año muy irregular. Y David Ferrer ha hecho un espectacular. Se ha colocado entre los 7 primeros otra vez, una gran sorpresa. Tiene mucho mérito.
ESV: Nadal, sin duda. Conseguir lo que ha conseguido es un hito. Ha conseguido una gran adaptabilidad a las pistas y las circunstancias. Conseguir ganar en Roland Garros, Wimbledon y el US Open es dificilísimo. Las decepciones: Davydenko y Del Potro. Acabaron muy bien el 2009 y han tenido un 2010 muy irregular. Las lesiones les han impedido rendir como se esperaba.
JD: Para mí ha sido una revelación y una decepción a la vez Gulbis. Ha apuntado algunas cosas, pero creo que ya tiene nivel para estar instalado en el top ten y hacerlo mejor de lo que lo está haciendo.
JBA: Rafa Nadal porque cada año nos sorprender por el nivel que está dando. Lo que ha hecho este año tiene un mérito increíble. Murray y Djokovic. Podrían hacer mucho más de lo que hacen. La distancia con Roger y Rafa debería ser más corta. Tienen tenis para conseguirlo.
TR: La revelación ha sido Guillermo García López y la decepciones Del Potro y Nalbandian.
PH: No he visto ninguna gran revelación. Del Potro no ha podido jugar y ha estado parado un año, es un jugador que puede pelear con los de arriba. Posiblemente Berdych y Cilic, que después de una gran primera mitad de temporada y al final han cerrado un año malo.
IGM: Decepciones hay unas cuantas. Esperaba más de Murray pero el año que ha firmado Robredo es incomprensible. También me decepcionaron Tsonga y Simon. En cuanto a las revelaciones, me ha sorprendido gratamente Dolgopolov y el año de Querrey es para enmarcar, con cuatro títulos sobre tres superficies diferentes.
AD: No hay nadie menor de 22 años entre los 100 primeros, o sea que no hay muchas revelaciones. Subió algo Berdych, con sus buenos resultados de RG y Wimbledon (final). Decepción, Federer, con sólo una final de Grand Slam, la que le dio el título de Australia. Para él muy mal.
MAZ: La vuelta de Berdych a los "top ten" puede ser la revelación. Veremos si aguanta. La decepción Ernest Gulbis. Tiene tenis para dar y tomar pero le falta espíritu de sacrificio. En jet privado de la mano de papá se sufre poco.
JM: Las explosiones con 20 años (Nadal, Djokovic, Murray...) parecen haber cesado. Para mí la gran revelación ha sido David Ferrer, porque agarrándose a la pista ha vuelto arriba sin las condiciones que tienen otros. Quizá también Berdych: sexto del mundo, final en Wimbledon, semis en París... Pero desaparecido desde julio. Las decepciones, Tsonga, al que atisbo mejor ranking pero le lastran las lesiones y Ernest Gulbis a quien le sobra talento y le falta cabeza.
MAC: A mí me ha gustado mucho Dolgopolov. Todavía le falta consistencia, pero le veo muy buen futuro. Creo que Montañés ha hecho un año para quitarse el sombrero. En cuanto a decepciones, y pese a lesiones y demás, sigue sin convencerme Tsonga. Es explosivo pero inconstante. Tampoco ha tenido un buen año Davydenko, aunque también por problemas de lesiones.
JAM: Personalmente he descubierto a Golubev. Quiero seguir su evolución de cerca. Ahora parecerá que copio a Nadal, pero también me ha decepcionado Cilic. Esperaba verle haciendo mejor papel en los torneos importantes; Masters 1000 y Grand Slams.
EL TENISTA QUE HA CONFIRMADO SU POTENCIAL…
AC: Almagro se ha posicionado para poder tener un gran año 2011. Si es un pelín más regular, podrá estar en el top ten.
ESV: La confirmación es Grigor Dimitrov, del que todo el mundo esperaba mucho desde hace tiempo. Era el mejor júnior en 2008 y 2009 y este año ha salido del pequeño estancamiento en el que estaba. Ha ganado algún torneo y ya acecha al top 100.
JD: Soderling y Ferrer. Llevan años jugando bien, siempre están ahí y creo que seguirán a un gran nivel muchos años.
JBA: En una parte del año Almagro, que tiene tenis y juego para estar entre los diez mejores. Pero le falta algo de estabilidad. Y David Ferrer, que ha sabido aprovechar su juego sin tener el talento que tienen otros y ha jugado el Masters.
TR: Soderling
PH: David Ferrer ha confirmado que es un jugador con una garra, entrega y regularidad enormes. Y Soderling ha demostrado que 2009 no fue casualidad.
IGM: Soderling ha estado a un grandísimo nivel. El sueco ha demostrado que la final de Roland Garros del 2009 no fue una casualidad. Se ha confirmado como una alternativa a Murray y Djokovic para luchar por el Top 3.
AD: Evidente: Rafael Nadal Parera. Más en segundo plano, Soderling.
MAZ: Creo que Robin Soderling ha confirmado su solidez. Puede estar en la élite sin ser un genio pero tiene algunas virtudes que le permiten ser de los buenos.
JM: Robin Soderling. El sueco no ha sido flor de un día después de la final de Roland Garros 2009. Muestra pelea en todas las superficies y ganó su primer Masters 1.000 en París.
MAC: David Ferrer. Tras un par de años a un nivel un poco más bajo, bajo que no malo, David ha vuelto a estar tremendo en 2010. Con más tenis, muy bien físicamente y sobre todo más calmado en la pista. El no enfadarse tanto en la pista le ha ayudado mucho.
JAM: Robin Soderling. Pensaba que lo del año 2009 podría ser un espejismo para el sueco, pero en esta temporada ha sabido mantener el nivel. No sé si se habrá equivocado dejando de trabajar con Magnus Norman.
EL MEJOR MOMENTO DE LA TEMPORADA…
AC: Cuando Rafa ganó el US Open. Para él era súper especial y todos estuvimos apoyándole.
ESV: La victoria de Nadal en el US Open
JD: Me quedo con el US Open de Rafa, el grande que le faltaba.
JBA: El segundo Wimbledon de Nadal. Hace años eso parecía imposible.
TR: Los tres Grand Slam de Nadal y los torneos que ganaron los españoles
PH: Sin duda, ver a Rafa ganar Wimbledon por segunda vez y con una autoridad espectacular en la segunda semana.
IGM: Wimbledon creo que fue el momento más brillante del año. El torneo tuvo un gran nivel y dejó varios momentos para la historia: la caída de Federer, el récord de Isner y Mahut, la victoria de Nadal, la irrupción de Berdych...
AD: Muchos dirán que el título de Rafa en el US Open. Pero hubo un partido sensacional y eléctrico para los que lo vivimos en el sitio: ese triunfo de Nadal ante Murray en Wimbledon SF. Momentos de emoción y juego maravilloso: Murray acabó rendido a Rafa.
MAZ: Es difícil pararse en uno solo. Paris fue el fin del mal trago de nadal. Wimbledon dejó ver al Nadal dominador de la hierba y el US Open dejó claro que pueden caer los cuatro grandes en un mismo año.
JM: Como emotivo, el triunfo de Nadal en Montecarlo: volvía a ser él. A nivel eléctrico, quizá el partido del US Open entre Verdasco y Ferrer y el de Nadal con Murray en el Masters.
MAC: Rafa Nadal llorando al ganar otra vez Roland Garros. Fue emocionante a la vez que quedaba demostrado que con trabajo, sacrificio e ilusión se puede salir de cualquier situación. A mí se me pusieron los pelos de punta también cuando ganó el US Open. Haber ganado todo a los 24, es una pasada.
JAM: El final de la final del Us Open entre Nadal y Djokovic. Un partido muy difícil de olvidar, vivido con toda la pasión que contagia Nadal en la pista.
EL PARTIDO INTERMINABLE DE ISNER Y MAHUT
AC: Insólito, no creo que vuelva a repetir. Fue ilógico.
ESV: No lo entiendo… (risas) Si no es en esa pista pequeña y en ese momento… No es un partido real. Es un ejemplo extremo de la rapidez con la que se juega hoy en día. También es prueba del pundonor y el buen físico de ambos.
JD: Será difícil que se repita, pero tal vez las reglas del tenis se podrían modificar para beneficiar a los jugadores y el público. Pero dudo que los señores anglosajones que mandan en el deporte cambien nada.
JBA: Me produjo sorpresa e incredulidad. He visto imágenes y me causa perplejidad. Es una anécdota. Me pareció muy extraño. No lo entendí muy bien.
TR: Me tocó narrar el partido y no lo podía creer. Era de risa, parecía un partido de baloncesto. Mediáticamente fue un partido increíble, al día siguiente todo el mundo hablaba de ello. Será muy dificil que se pueda volver a repetir un resultado tan largo. Por la repercusión que tuvo fue muy bueno para el tenis. Mahut y Isner serán mas recordados por ese partido que por sus carreras.
PH: Ese partido realmente terminó porque el día sólo tiene 24 horas. Estaban tan cansados que era imposible restar. Un partido para la historia. Lo más increíble fue la capacidad de Mahut, que aguantó un montón de juegos sacando por detrás de Isner.
IGM: Un récord mediático que pasará a los anales del tenis y que pone en entredicho el sistema de competición vigente en el torneo londinense. Una vez está muy bien, si sucede en más ocasiones, empezaría a ser preocupante.
AD: Incidente aislado que puede dar que pensar en relación a los cambios de normas, sobre todo en los Grand Slams sin muerte súbita en el quinto set. Como por ejemplo, Wimbledon. Pero, claro: esa tradición, esa épica... imponen.
MAZ: A veces se baten récords y en este partido quizás se logró uno que resulte imposible de superar. Un 70-68 no se ve todos los días y contando con que se van a terminar pronto los partidos sin "tie break" por muy interesantes que resulten. Éste quedará para la historia. Ninguno quería perder y se fueron matando juego a juego. Muy duro para el perdedor.
JM: ¡Desesperante! Más allá de lo anecdótico, fue una burrada que poco tenía que ver con el tenis. Un señor que sacaba y sacaba y era incapaz de restar con criterio y viceversa. Pero quedará para la historia, claro.
MAC: A los jugadores hay que darles la enhorabuena y reconocerles el esfuerzo tanto físico como psicológico que hicieron esos días. Chapeau: Eso sí, llegó un momento en que eso no era un partido de tenis. Creo que un tie break en un quinto set es más que suficiente, porque si se llega a ese punto es porque ya ha habido mucho tenis. Igual me plantearía que en el quinto, en lugar de tie break con 6-6, dejarles llegar hasta, por ejemplo, 12-12, que ya sería como otro set completo.
JAM: Como anécdota resultó curioso. Será difícil volver a ver un resultado como ése. Como partido de tenis, lógicamente, no tuvo nada. Los dos estaban tan exhaustos que no podían hacer más que sacar y ganar el punto.
BALANCE DEL AÑO DE ‘LA ARMADA’
AC: Muy positivo. Tenemos 3 jugadores top ten y muchos entre los cien primeros, al número uno, somos los primeros en el ranking por equipos. Ha habido muchos títulos, cada año nos sorprenden.
ESV: El líder ha cumplido con creces y el resto le han seguido bastante bien. La llegada de Ferrer al Masters es una gran noticia y la ausencia de Verdasco una pequeña decepción. Además, es una gran noticia el paso que han dado los Granollers, Montañés, García López… Demuestra que tenemos una gran clase media y que se puede llegar con una progresión más lenta.
JD: En líneas generales ha sido un buen año. No le damos el mérito que realmente tiene. Casi llevamos década y media o dos décadas de ‘Armada’. Es como lo que hizo Suecia, pero multiplicado por dos.
JBA: Salvo en Copa Davis, que se perdió con Francia con un marcador algo abultado, mi nota es un 10. Se ha jugado muy bien y muchos jugadores han ganado títulos. Incluso en challengers y futures. Cuando vengan malos tiempos, echaremos de menos estos tiempos. El tenis español goza de muy buena salud.
TR: Tenemos que disfrutar cada día de lo que hacen nuestros tenistas. Es casi imposible mantenerse cada semana ganado torneos por todo el mundo año tras año como ellos hacen. Algún día eso no lo podremos tener y por eso debemos apoyarles para que la situación se alargue el mayor tiempo posible.
PH: Sencillamente espectacular. Se ha batido un récord que pensábamos que era imposible batir. Cada año vamos a más. No sólo en cantidad de títulos, sino en el número de jugadores que están ganando torneos en distintas superficies. Un festival.
IGM: 2010 ha sido el mejor año del tenis español. Nadal ha sido la punta de lanza pero detrás de él se ha visto un gran Ferrer, unos excelentes Ferrero y García López y a unos muy buenos Almagro o Montañés. Verdasco pudo hacer más. También muy bien la segunda línea, con hombres muy entonados en el circuito Challenger como Ramírez Hidalgo, Pere Riba, Marc López, Santi Ventura, Muñoz de la Nava...
AD: No fue el mejor en la Copa Davis, por ejemplo, pero se cierra con tres españoles entre los 'Top Ten', algo tremendo. Y con todo dominado por la luz potentísima de Rafa Nadal. Almagro debe intentar estabilizarse, como Verdasco. No sé qué cabe decir de Feliciano, pero sé que tendría que haber jugado alguna final de Wimbledon.
MAZ: El tenis español es el mejor del mundo en cantidad y en calidad. la lista es interminable. Nadal y Ferrer estuvieron en la Masters Cup y Verdasco fue el primer suplente. Tres entre nueve y hay más. Se ha mejorado mucho en pista rápida y eso ya es importante. Cantidad, calidad y en cualquier superficie.
JM: Parece que la Davis, sin ser prioridad para Nadal, no tocaba para el resto. Comprensible también después de tantos éxitos que nos han regalado. Quizá por eso el balance en el circuito sea espectacular: tres en el top-ten, 20 títulos si no me fallan las cuentas, el pundonor y la clase otra vez de Juan Carlos Ferrero, el enorme mérito de Montañés y García López, los buenos momentos de Almagro... España no sólo vive de Nadal.
MAC: Gran temporada, con muchos títulos y muchos jugadores a muy buen nivel. Los españoles son jugadores a los que los demás no quieren cruzarse en el cuadro del torneo que sea. Me queda la espinita de Robredo, que ha jugado mucho mejor de lo que su ranking dice.
JAM: Una lástima que los títulos de Nadal vuelvan a eclipsar el trabajo de sus compatriotas. Es verdad que él ha aportado una gran parte de los veinte y además los más importantes. Pero no por eso hay que quitarle méritos a los que han ganado Ferrero o Guillermo García López, por ejemplo. Nombro estos dos porque quizá hayan sido los que hayan firmado mejor año del que se esperaba de ellos.
PREVISIÓN PARA EL 2011…
AC: Rafa mantendrá el nº 1 y me gustaría que en Copa Davis logremos superar un año difícil y podamos conquistar la Copa Davis.
ESV: El 2011 será un año espectacular. La rivalidad Nadal-Federer presenta grandes expectativas. Y no hay que olvidarse de los Djokovic, Murray, Del Potro. Tenemos tres generaciones batallando muy duro.
JD: Espero un Nadal en su línea, en gran forma y en general un año parecido al 2010 por parte de nuestros tenistas. Espero que los jugadores jóvenes se acerquen a los cien primeros para, en un par de años, poder ser un relevo de garantías en el tenis español.
JBA: La previsión es muy buena. Los jugadores siguen siendo los mismos. De Rafa siempre se puede esperar lo mejor. Espero un 2011 muy bueno y en Copa Davis tenemos posibilidades de hacerlo bien. Nos quedan 3 o 4 años a un gran nivel.
TR: Espero que sea igual que este año pero ganando la Copa Davis de nuevo.
PH: Lo veo muy optimista. Todos los españoles siguen con hambre de tenis, les gusta lo que hacen, tienen los pies en el suelo y creo que van a mantener el nivel. Otra cosa es que se ganen tantos títulos. Creo que será parecido al 2010 que ahora se acaba.
IGM: Tenis a la escocesa con el duopolio entre Nadal y Federer. Entre ellos se repartirán los grandes aunque si el suizo baja un poco el pistón puede haber oportunidad para que Murray, Soderling o Djokovic entren por la brecha. Habrá que ver el nivel de Del Potro y lo qué hacen viejos rockeros como Roddick, Nabaldian o Davydenko. De ‘La Armada’ espero un año similar al actual.
AD: El Australian Open será revelador sobre las posibilidades de unos y otros. Nadal, ante muchos retos, y ante una inmensa responsabilidad desde los Masters de tierra batida para defender el número uno. Creo que Murray va a superar a Djokovic.
MAZ: Hay que ir soñando con el cielo. Rafa tiene 24 años y por lo tanto tiene tiempo para llegar a ser el más grande de la historia. Necesita ganar los cuatro Grand Slam en un mismo año y aunque es difícil no es imposible. Juega bien en todas las superficies y ello nos permite soñar. El no lo dirá pero seguro que también lo hace. Ojo que es muy complicado pero...
JM: Por lo visto este año, a Federer no hay que enterrarle nunca. Se medirá y dará guerra en algún gran escenario. Nadal tendrá difícil repetir un año tan redondo, pero claro que lo puede hacer. Ahora, el rasero de medir lo ha dejado tan, tan alto... Por el bien del espectáculo, espero que Djokovic espabile. Murray confirmará su gran nivel.
MAC: Vamos a tener un año espectacular. Nadal va a seguir de número 1. Los españoles van a volver a ser los mejores del circuito si hablamos de manera global por países. Federer va a seguir dando clases en las pistas. Igual es muy aventurado esto, pero creo que Soderling va a caer de dónde está.
JAM: Uff, qué mal se me da lo de hacer de adivino. Creo que no cambiará mucho la actuación de Federer. Veo a Djokovic como alternativa real en la lucha por los títulos grandes. Quiero ver explotar de verdad a Verdasco y voy a estar muy atento al trabajo que haga Brad Gilbert con su nuevo pupilo, el japonés Nishikori.
ADIÓS DE CHARLY MOYÀ
AC: Adiós de un grande. Nuestro primer nº1. Un jugador que rompió moldes y que es una persona espectacular. Con su carisma, quedan pocos.
ESV: Carlos ha tenido una carrera sensacional. Ha tocado el cielo. Ha ganado un grand slam, la Davis, ha sido nº1… Es un ejemplo para mucha gente. Hay que sacarse el sombrero ante su regularidad y sus resultados. Supo tirar del carro del tenis español y confirmó que se podía ganar y ser competitivo en cualquier superficie.
JD: Se ha ido un grandísimo jugador. Me quedo con su facilidad, su talento y con que fue el primer número uno español de la historia.
JBA: me siento triste por un lado, pero creo que se ha reconocido a nivel general del que ha sido un gran jugador y una gran persona. Carlos se ha retirado como se merece. Ha dado la talla en todos los sentidos.
TR: Un crack que ha dado mucho al tenis español. Como jugador era un placer verle jugar y como persona es un fenómeno.
PH: Realmente se ha ido un grande dentro y fuera de las pistas y el jugador que dejó claro que las pistas duras no son imposibles. Cuando alcanzó la final de Australia hizo ver a muchos que se podía. Se ha ido un tío 10
IGM: Merecido homenaje para el último Top 1 del siglo XX que estaba aún en activo. Moyà se va por la puerta grande pero, seguro, que con una pequeña espina por no haber podido colgar la raqueta en una posición un poco mejor.
AD: Se esperaba, ¿no? Dos recuerdos: se marcha un caballero, un tío estupendo... y alguien que quizá debió ganar más cosas de las que ganó. Pero disfrutar, disfrutó como nadie. Hasta luego, Lucas. Y toda la suerte.
MAZ: Ya no podía rendir al cien por cien y ya casado y padre de una niña optó con sus 33 años a decir adiós al tenis. Fue número 1 del mundo y en 1992 se metió en la final de Open de Australia abriendo el camino al resto de españoles a los que les costaba dar el paso. Nadal, su alumno aventajado, aprendió la lección. Bien por el Charly, un buen tipo.
JM: Fue feliz y nos hizo felices a los demás. Quizá quede el sabor amargo de que pudo haber estado más años luchando por ganar otro grande. Nos deja el recuerdo de su derecha... Y me da que le seguiremos viendo por el tenis. ¿Quizá de capitán de Davis en un futuro no muy lejano? ¡Gracias!
MAC: Bravo por Carlos. Lo que hemos disfrutado viéndole jugar... Le vamos a echar de menos. Me quedo con la sensación de que no se le ha reconocido lo suficiente lo que ha hecho. Consiguió lo que quería conseguir: un grande, la Davis y ser número 1. Enhorabuena por una carrera irrepetible, no por resultados, si no por las formas. Gracias Carlos.
JAM: Me hubiera gustado, creo que como a él, que hubiera sido en las pistas de los torneos del circuito. Ha servido para volver a recuperar su verdadero sitio en el tenis español. Muy pocos recordaban que él fue nuestro primer número uno. Ojalá se decida a enseñarnos todo lo que sabe de tenis en el foro que él elija fuera de las pistas.