Estás leyendo

Marta y el lío jurídico

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Marta y el lío jurídico

La juez Mercedes Pérez Barrios tuvo a bien tomar declaración a Marta Domínguez como imputada, por un lado, y como testigo, por otro. Su abogado (el mismo de Paquillo y del ciclista Valverde, un experto en estas lides relacionadas con el dopaje) discrepa y asegura que en la misma causa no se puede declarar en esa doble condición. ¿Se puede? ¿No se puede?

En la Justicia no siempre dos más dos son cuatro y supongo que si la juez ha optado por hacer las cosas así es que legalmente se podrán hacer, aunque abogados capacitados profesionalmente se muestren en contra. En todo caso, me dicen aquellos que saben de leyes, que aunque la doble declaración no fuera admitida, eso no supone que todo hubiera terminado. Se anularía esa declaración, pero Marta podría ser citada de nuevo.

En todo caso, un lío jurídico que probablemente no haga otra cosa que retrasarlo todo. La Justicia es lenta y ahora quizá sea más lenta aún. De tortuga a tortuga coja. Os recuerdo que el juicio por la Operación Puerto aún no se ha celebrado y han pasado ya cuatro años y siete meses.

Y lo que debe quedar claro es que si se prueba que Marta tenía sustancias prohibidas en su domicilio, este lío jurídico no invalidaría el castigo administrativo, es decir, que, como atleta, podría ser sancionada con dos años, con independencia de lo que pase en los Juzgados.

Os confieso que después de tres semanas enfrascado en estas cosas, tengo ganas de escribir de marcas, de récords, de estadísticas, de anécdotas... Así que espero hacerlo pronto, si la Operación Galgo nos lo permite.

Y que no decaiga el ánimo, aunque ya sé (por experiencia) que a veces es difícil mantenerlo: en España hay muchos, muchísimos atletas limpios y entrenadores que buscan que sus deportistas hagan lo mejor posible con medios lícitos.

Por cierto, los médicos deportivos siguen sin decir ni media palabra, que yo sepa. Y si no la han pronunciado ya, creo que van a callar. Yo echo de menos un manifiesto similar al firmado por atletas y entrenadores. Qué le vamos a hacer...


6 Comentarios

Mostrar
avatar

jose san vidal

Lo primero de todo agradecerte Ángel el gran seguimiento que estás haciendo del caso en tu blog, con información permanentemente actualizada. Es cierto que los amantes del atletismo desearíamos leer otros contenidos que hablen de lo puramente deportivo y no ésta enrevesada trama más del estilo de una novela negra... pero para limpiar el atletismo es necesario que salga a la luz la mayor y más completa información posible. Sabemos que te estará costando y te dolerá escribir sobre esto, pero te animamos a continuar haciéndolo, por el bien de este deporte.

Hay una cuestión que te quería plantear Ángel, y es sobre si el Consejo Superior de Deportes tiene alguna autoridad para intentar vetar a todos aquellos médicos deportivos envueltos en escándalos de dopaje, imposibilitándoles ejercer sus funcones en clubs, federaciones y en el entorno deportivo profesional en general.

Me parece inadmisible que Eufemiano Fuentes siga a estas alturas de la película cuidando de las gallinas, como comentábais en anteriores blogs, y que el CSD no haya hecho nada al respecto, cerrando los ojos. Bien es cierto que las leyes amparan el libre derecho de cualquier trabajador a realizar su profesión y que pueda ser contratado por entes privados o públicos, que tienen la libertad de optar por quiénes teóricamente más capacitados estén para el puesto.

Si el CSD o los órganos que correspondan no impone unos límites a estos "señores del dopaje" amparándose en su mala praxis deontológica, nos terminaremos encontrando con currículos de médicos deportivos donde poseer un "nivel alto en técnicas de dopaje" sea un valor añadido. Quién sabe, igual alguno de estos médicos deportivos presuntamente implicados en escándalos de dopaje ya incluyen esa frase en el capítulo de otros conocimientos de su CV. Será cuestión de investigar Ángel...

un saludo

12/27/2010 09:15:24 PM

avatar

Ángel Cruz

Para José San Vidal:

El CSD no puede impedir ejercer la Medicina fuera de su ámbito. Podría impedir que médicos implicados en actuaciones ilegales estén contratados por el propio CSD o quizá (no está claro) por federaciones nacionales que dependan en parte de sus subvenciones, pero poco más. Eufemiano Fuentes está trabajando en la Seguridad Social, que pagamos todos los españoles...

Gracias por tu aportación, que es amable e inteligente.

Saludos

Ángel

12/27/2010 09:31:07 PM

avatar

Madriles61

Buenas noches; estoy siguiendo el asunto a través de tu blog ya que, pasado el "fervor" mediático, es la forma de informarse. Si, como ha trascendido, Marta Domínguez ha declarado como testigo y como imputada se habrá producido una irregularidad procesal. Quien declara como testigo lo hace bajo juramento o promesa y, por tanto, con obligación de decir verdad, con consecuencias penales en caso contrario; sin embargo, si se declara como imputado no hay tales consecuencias pues constitucionalmente hay derecho a no declarar. Es decir, no se puede declarar, simultánemante, como una cosa y como la otra; si declaró como imputada primero y, a continuación, como testigo ello sólo es procesalmente posible después de haber dejado de tener la condición de imputada; es decir, sin cargos. Legalmente no hay discusión posible, pese a que en derecho muchas veces es cierto que 2 y 2 no son 4, pero esta cuestión es de derecho constitucional y no admite matices.

Por lo demás,espero que todo se aclare pero las dudas que has puesto de manifiesto en el blog, debidas, en mi opinión, en parte a la propia actitud de Marta Domínguez, yo creo que las tenemos una mayoría de aficionados.

12/28/2010 09:25:46 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Madriles61:

Mi compañero de redacción (y de mesa) Enrique Ojeda, que además de excelente periodista (balonmano, gimnasia y lo que se tercie) es abogado de carrera, me dice que está de acuerdo contigo, y matiza: sólo se puede tomar declaración a Marta como imputada y como testigo si hay dos causas abiertas, y en ningún caso si sólo hay una. Ese es el quid de la cuestión. A mí me parece que el proceso se está enmarañando y en el Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid hay un secretismo que a mí me antoja un poco excéntrico y raro.

Un saludo

Ángel

12/28/2010 10:10:32 PM

avatar

Solidamente

Saludos Ángel, sigo leyéndote como siempre, aunque con estas últimas cosas, uno siente que no puede aportar más. Yo quisiera decir, aunque no seré el primero, que el buen proceder profesional se supone, quiero decir, el tema de hacer manifiestos todos... no sé hasta qué punto puede ser raro, porque seguro que el día de mañana descubren a alguno que había firmado uno. Claro que, en tal caso, bien sabría yo que hacer con aquel que dice una cosa y hace otra. ¡Felices fiestas!

12/29/2010 10:18:27 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Solidamente:

Felices fiestas también. Esto de la Operación Galgo es un sobresalto continuo, te lo puedo asegurar. Me parece que entre los firmantes del manifiesto hay gente que puede ser dudosa, pero qué le vamos a hacer.

En un próximo post (espero que hoy mismo, pero no lo prometo) hablaré de los últimos acontecimientos.

Saludos

Ángel

12/30/2010 05:59:00 PM