El Top 10 de la temporada
Hola a todos, con la temporada cerrada desde Abu Dhabi, no sé por qué pero me da que habrá revancha por aquellas tierras extrañas, es hora de hacer balance y ahí va mi Top 10 con el que espero no estéis de acuerdo, más que nada para fomentar la participación y el debate. Estoy de vacaciones, pero sigo pendiente de la F-1 y sobre todo me gustaría ver también vuestro Top 10 y en el próximo post haré una selección de los que sean más interesantes, quizá, me hagáis cambiar de opinión. Esta clasificación mía trata de ir más allá de lo que se ve y analizara a cada piloto según sus méritos y el coche que llevaba. Ahí va el mío: Del 10 al 1.
10. Rubens Barrichello
Curiosamente ocupa este mismo lugar en la clasificación del Mundial, Barrichello, el eterno piloto de F-1 ha hecho una temporada digna en Williams. No ha logrado una pole como su compañero Hulkenberg, pero ha conseguido 47 puntos por los 22 de su joven vecino de box. Es cierto que Rubinho ya no está en la forma de antes, no hay más que verle por el box, pero se ha ganado un año más, aunque, eso sí, espero que sea el de su retirada.
9. Jaime Alguersuari
El final de temporada que ha hecho y lo que puede estar por venir le dan un sitio en esta lista. Es cierto que, con cinco puntos, sólo ha sido mejor en la clasificación final del campeonato que los pilotos de los equipos nuevos y que De la Rosa ha terminado, pese a no competir en los últimos grandes premios, con más puntos que él, pero los detalles le hacen ocupar este lugar. Y es que Jaime ha sido mejor que su compañero en la parte final de la temporada y con su comportamiento en la pista hizo que hasta le tuvieran que poner un psicológo al suizo. Además ha sido uno de los pilotos que más ha arriesgado al adelantar y ha dado varias exhibiciones como la final de Abu Dhabi ante el Ferrari de Felipe Massa. Sólo le falta tranquilizar sus comparativas , darse cuenta de lo que puede llegar a ser y destrozar con la mirada a su colega 'De María'. En 2011 irá a más y en Red Bull deberían darle una oportunidad con el coche de verdad.
8. Kamui Kobayashi
El japonés ha sido una de las sensaciones de la temporada por su estilo agresivo en la pista y las actuaciones que ha hecho con un coche tan pobre como el Sauber. Cuando echaron a De la Rosa del equipo, el español se defendía diciendo que había estado a la altura de su compañero. Y no era poco. Kobayashi tiene un gran futuro en la F-1 si en 2011 ratifica lo que se espera de él. Acabó por delante en la clasificación de pilotos como Petrov o Hulkenberg con coches mejores que el suyo y, por supuesto, más fiables. Un piloto a seguir.
7. Jenson Button
Dos victorias, cinco podios y luchar hasta el penúltimo gran premio por el campeonato en un equipo llamado McHamilton no es poca cosa para el campeón del mundo de 2009. Button ha demostrado, sobre todo al principio de la temporada, que es un piloto capaz de sacar partido a las situaciones más complicadas, dotado de un pilotaje muy técnico y fino y que es consciente de donde se encuentra. A Jenson le ha tocado ahorrar gasolina más de una vez este año, como en Turquía, donde se estaba comiendo a su compañero y le obligaron a ralentizar el ritmo. En cualquier caso, con el coche que llevaba podía haber estado más arriba. Debe cambiarse la sangre de horchata por una roja y luchar por el próximo campeonato, sino se quedará como el compañero que toda estrella desearía tener.
6. Nico Rosberg
Este piloto y el que ocupa el número cuatro podrían, perfectamente intercambiar sus papeles, pero finalmente creo que Kubica tiene más calidad que el alemán. Pese a todo la temporada que ha hecho el hijo de Keke con el Mercedes ha sido muy meritoria. Ha destrozado a su compañero Michael Schumacher, ha llevado el coche de la estrella tres veces hasta el podio y casi siempre ha ido allí donde el monoplaza germano le permitía. Sus 142 puntos por los 2 del siete veces campeón, demuestran que es un piloto con el que habrá que contar el año que viene si, como se espera, Ross Brawn ha vuelto a hacer de las suyas y convierte el Mercedes en un coche ganador. En cuanto baje a la tierra y deje de mirar el mundo como si Dios lo hubiera creado para él será temible. Cuidado con el principito...
5. Lewis Hamilton
He pensado mucho en la conveniencia de colocar a Hamilton más alto y quizá este no sea su lugar, pero lo cierto es que desde que en Spa lograse la victoria, después ha cometido tantos errores que con el coche que tiene no puede estar más arriba. Hamilton era virtual campeón del mundo después de la carrera belga, victoria y abandonos de Vettel y Alonso. Sonreía en el podio. Pero él solo lo perdió. Errores tonto de principiante, de piloto que no sabe ganar títulos le han dejado sin opciones prácticamente al llegar a Abu Dhabi. Lewis debe mejorar su cabeza y no ir tanto a la fábrica de Woking donde su nombre suena tanto como el viento en su magnífico túnel. Con ese coche podía haber ganado el Mundial, el segundo mejor, pero su archirival Alonso ha estado ahí con uno peor y le adelantó en dos de los tres últimos grandes premios. Pese a todo ha dado muestras de su extraordinario talento con adelantamiento imposibles a pilotos como Kobayashi, con cinco vueltas rápidas y tres victorias, una más que Button. El 2011 volverá a luchar por ganar.
4. Robert Kubica
Es posible que sorprenda la presencia de este piloto teniendo en cuenta que ocupa la octava posición en la general, pero ya os dije que pretendía ir más allá. El polaco ha logrado que un coche pobre como el Renault haya subido tres veces al podio este año y ha dejado en nada a su compañero Petrov, que si mañana se fuera de la F-1 sólo sería recordado por lo que hizo en la última carrera, en la que, por otra parte, Kubica mantuvo a raya a un Hamilton desaforado con un coche con más potencia que su tetera amarilla. Los 136 puntos de Robert por los 21 del ruso son una diferencia demasiado grande que hacen ver el potencial de este piloto que merece un puesto al lado de Alonso en Ferrari. Pese a lo que muchos creen, pienso que sería bien recibido.
3. Sebastian Vettel
¿El campeón en tercera posición? La explicación se resume en pocas palabras: Si Vettel hubiera estado a la altura que se le supone no hubiera sido campeón por una serie de carambolas en la última carrera sino a falta de tres o cuatro grandes premios. Sebastian disponía esta temporada de un coche increíble y un equipo totalmente de su lado, pero sólo ha podido ser campeón gracias a que en Ferrari fueron tan torpes como para entrar en la trampa de una marca de bebidas energéticas con tres equipos apoyando a su piloto preferido en la última carrera. Eso es así, pero también es verdad que es un campeón justo, que hizo un fin de temporada impresionante y consiguió cinco triunfos, aunque salía desde la pole en diez ocasiones, esa también es una razón para verle con el número tres en mi modesta lista. Sea como fuere, lo cierto es que ha nacido una estrella.
2. Mark Webber
¿No está mal esta posición para un segundo piloto? Esa es la principal razón por la que Webber es el segundo en la lista de este enviado especial. El australiano, pese a lo que muchos creen desde el televisor de su casa, ha sido, prácticamente durante todo el año y sobre todo en la última carrera, el número dos de Red Bull. Sin embargo, antes de Abu Dhabi llegaba como el máximo favorito al título, incluso por delante de Alonso y Vettel, pero en esa carrera todo el equipo Red Bull y algún otro, trabajaron para que su compañero fuera campeón del mundo. Cinco poles, cuatro victorias, diez podios... números de campeón para un piloto que, probablemente, no tendrá una oportunidad como esta en su vida. En Corea perdió él solo el título. Veremos...
1. Fernando Alonso.
¿Por qué no es el campeón el número uno de la lista? ¿Será por qué es español? No, desde luego. Aquí viene la explicación requerida. Y se resume en una pregunta más: ¿Hay algún piloto capaz de luchar hasta la última carrera por el título con el tercer coche de la parrilla? Sí: Fernando Alonso. Nadie más. Esa es su virtud y la razón por la que está el primero en esta lista. Es verdad que al asturiano le costó más de lo esperado hacerse al equipo Ferrari, que ha cometido algunos errores indignos de él este año, que... es verdad. Pero también lo es que, de no ser por la torpeza terrible de los estrategas de la Scuderia, estaríamos hablando del tercer título de Alonso, un piloto que este año ha logrado tantas vueltas rápidas como el que más, cinco, tantos triunfos como el que más, cinco y que ha superado a leyendas como Clark, Lauda, Fangio o Piquet en número de triunfos totales. Y en su primera temporada con Ferrari. Además ha sido elegido por sus compañeros y los jefes de equipo como el mejor del año y todos en el paddock coinciden en que es el mejor en esta competición de mejores que es la F-1. Como el próximo año tenga un Ferrari de verdad y no el Fiat que llevaba esta temporada, no le ven el pelo. Suerte, campeón.
Noticias relacionadas
PD: Esta es mi lista, amigos. Espero las vuestras. Un abrazo enorme a todos y FELIZ NAVIDAD.
PD2. Gracias a todos los que habéis recordado que llega el Dakar y este dakariano aficionado no estará esta vez soñando entre dunas. Un abrazo grande
