Roban los trofeos a Sampras y Rafa Nadal posa para Armani
Tomás de Cos
La anécdota de la pasada semana ha sido el robo de trofeos sufrido por Pete Sampras, al que su apuesta por almacenar gran parte de sus trofeos como profesional en un trastero de alquiler en Los Ángeles, ha acabado por salirse caro.
Pistol ha perdido uno de sus catorce grandes -su primer Abierto de Australia-, y la mayoría de los 64 títulos cosechados durante su carrera, incluidas dos Copas Davis. ¿Acaso le falta espacio en su mansión? Para un mortal común resulta difícil entender que alguien deje olvidados en cajas de cartón semejantes trofeos. Pero debe ser algo normal en quienes conviven de forma permanente con el éxito. Recuerdo que algo parecido confesó Nadal en su visita al Diario AS tras su monumental 2008. Rafa contó -algo avergonzado y sin estar muy seguro de ello- que su medalla de oro olímpica apareció por casualidad en un recoveco olvidado del coche de su padre. Tocaría limpieza general… Así son los grandes.
Por cierto, siguiendo con Nadal… la ‘Gazzetta dello Sport’ anunció que el balear tomará el relevo de David Beckham y Cristiano Ronaldo como imagen de Armani, para su línea de ropa interior y vaquera. Una noticia que demuestra el gran tirón mediático que tiene el mejor deportista español de la historia. No hay empresa en el mundo que no esté interesada en ligar su imagen a los valores que encarna Rafa Nadal.
Además, la semana nos ha dejado otros temas que quisiera señalar por si consideráis oportuno debatir sobre ellos. Entre las buenas está que Juan Martín Del Potro volverá las pistas en el torneo de Sydney tras casi doce meses en el dique seco. Su potente revés a dos manos y su alargada silueta se echan de menos en el circuito ATP. Esperemos que en 2011 su prometedora carrera recupere el sendero de la normalidad y pronto abandone el testimonial puesto 259 que ostenta en la actualidad. Otro buen regreso es la vuelta a la competición, en la competición de dobles, de Goran Ivanisevic. El campeón de Wimbledon 2001 y mejor tenista croata de todos los tiempos, participará a sus 39 años en el torneo de Zagreb que arranca a primeros de enero. Como también lo es la vuelta de Andy Roddick al equipo norteamericano de Copa Davis. El ‘bombardero de Nebraska’ estará a las órdenes del mítico Jim Courier, nuevo capitán del equipo de las barras y las estrellas, que debuta contra Chile del 4 al 6 de marzo. Roddick ha ganado 31 de los 42 partidos que ha disputado en la Davis y fue campeón en 2007. Sólo John ‘Big Mac’ McEnroe le supera con sus 41 triunfos individuales.
También en la Davis, quisiera destacar el feo ruido de fondo que llega del flamente campeón de 2010. Parece obvio el distanciamiento entre los tenistas que han protagonizado el título y la federación serbia. El padre de Djokovic ha sido el encargado de abrir las hostilidades, señalando que el órgano federativo necesita una “reconstrucción a fondo”. "El actual liderazgo de la Federación, dirigido por Slobodan Zivojinovic, no tiene nada que ver con victoria de la Davis, somos los campeones del mundo de tenis gracias a los jugadores y sus familias, solamente", añadió. Unas declaraciones a las que se ha sumado el propio capitán del equipo Bogdan Obradovic.
Además, el ojito derecho del gran Pato Álvarez, Grigor Dimitrov, está siendo investigado por la ATP tras enfrentarse con un árbitro al término del partido de semifinal del challenger de Helsinki, frente al lituano Ricardas Berankis. El exceso de ambición parece que le jugó una mala pasada y acabó empujando e insultando al juez. Un comportamiento que le costará 2.000 euros de multa al vigente campeón júnior de Wimbledon y US Open pese a haber se disculpado media hora después del incidente.
Por su parte, Robin Soderling se ha quedado sin entrenador. Magnus Norman le ha comunicado que lo deja para centrarse en su vida personal y en nuevos proyectos. El tenis profesional una vez más se muestra bastante incompatible con la vida normal. El nuevo asesor técnico del finalista de los dos últimos Roland Garros será el italiano Claudio Pistolesi, ex entrenador de Monica Seles, Anna Smashnova, Ai Sugiyama, Davide Sanguinetti, Simone Bolelli y Michael Berrer.
Por último, desde este pequeño rincón dedicado al tenis celebramos que Martina Navratilova ya haya abandonado el hospital de Nairobi (Kenia) tras sufrir un edema pulmonar durante su intento de ascensión al bello Kilimanjaro.