Estás leyendo

Ferrer cierra un gran 2010

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Ferrer cierra un gran 2010

David Ferrer conquistó el Master Nacional 2010

Tomás de Cos

En esta semana, que casi nos dejará metidos de lleno en los preparativos navideños, la mayoría de los tenistas ya están en plena pretemporada. El deporte de la raqueta no descansa. En el Master Nacional, Ferrer y Granollers disputaron la segunda final del año, un más que justo premio al temporadón de ambos.


El valenciano ha sumado dos títulos ATP (Acapulco y Valencia) y tres finales (Pekín, Masters 1000 de Roma y Buenos Aires). Pero lo más importante es que ha recuperado su mejor versión y se ha demostrado a sí mismo que sigue teniendo nivel de top ten. Mientras, el barcelonés ha firmado su mejor fin de año, está a un solo puesto de su mejor ranking histórico y parece haber encontrado la chispa perdida. En la cita sevillana Nico Almagro y Willy García López sufrieron su recital de juego clásico de ataque. ¡Qué manera de volear y tapar los huecos en la red, Marcel! Da gusto contar con un jugador tan distinto en los tiempos que corren.

Además, María José Martínez no dio opciones a la catalana Laura Pous en la final femenina, tal y como reconoció la tenista de Granollers tras la derrota, y sigue siendo nuestra tenista más sólida del circuito. Las otras notas destacadas del torneo organizado por la RFET fueron los merecidísimos homenajes a Carlos Moyà y ‘Beto’ Martín en el pabellón San Pablo de Sevilla. Tras su emotiva rueda de prensa de despedida, el primer nº1 del tenis español, un auténtico “loco del tenis” en palabras de Roberto Carretero, se despidió de los aficionados en la ciudad en la que se sacó la espinita que tenía clavada con la Copa Davis. De no haber aparecido las lesiones, que nadie dude que Charly seguiría dando guerra en las pistas de medio mundo. Y fue un gran acierto de la federación de José Luis Escañuela no olvidarse del honesto y esforzado ‘Beto’ Martín. El barcelonés se marcha con tres títulos en su mochila (Bucarest y Casablanca 99 y Mallorca 2001) y el vivo recuerdo de sus brillantes victorias sobre cuatro números uno: Hewitt (en Australia), Sampras (en Cincinnati), Moyá (en Mallorca) y Ferrero (en el Godó). Para ambos, un cariñoso ¡Hasta luego Lucas!

El Master Nacional ha puesto el punto y final a una nueva temporada inolvidable para el tenis español. En un abrir y cerrar de ojos tenemos el Abierto de Australia aquí.

16 Comentarios

Mostrar
avatar

Carlos

Como veo que el blog está parado y tengo un rato libre, intentaré aportar algo para el debate. Para ello, usaré esta entrada que Tomás de Cos ha dedicado al bueno de Ferrer (con todo merecimiento).

Me voy a referir, con tristeza, a lo que conlleva y sugiere la Operación Galgo.

Aquí tenéis un anàlisis (quizá demasiado largo) de El huevo de la serpiente, una película de Bergman que se centra en la época previa al nazismo y sugiere lo que iba a venir después; lo he puesto por si a alguien le interesa leerlo.

http://www.encadenados.org/nou/n-61-el-mal-en-el-cine/el-huevo-de-la-serpiente-de-ingmar-bergman

Quiero recalcar lo que decía uno de los protagonistas de la película: “Cualquiera puede ver el futuro: es como el huevo de la serpiente”.

Este artículo muestra lo que se estaba gestando hace veinticinco años:

http://www.elpais.com/articulo/deportes/ESPANA/COMITE_OLIMPICO_ESPANOL_/COE/atletas/espanoles/reciben/ayuda/medica/mejorar/resultados/elpepidep/19850214elpepidep_11/Tes

Aquí hay más información y opiniones interesantes:

http://blogs.diariovasco.com/correrxcorrer

José María Odriozola me dio clase de bioquímica durante un curso entero; me gustaba la materia y él la explicaba muy bien. Era muy “echao palante” y no me parecía en absoluto un ingenuo. Ojalá sea cierto lo que dice; en estos casos, suele haber muchas dudas.

http://www.elpais.com/articulo/deportes/amistades/Odriozola/elpepidep/20101213elpepidep_5/Tes

Las adicciones pueden ser terribles (en la vida real, seguro que todos conocemos situaciones dignas de una buena película, al estilo de Días de vino y rosas o El hombre del brazo de oro). Como sucede en otros campos, muchos deportistas y quienes les rodean llegan a ser adictos a la gloria; eso puede llevarles a jugarse su prestigio y a perder, de cara al público, su dignidad o incluso su vida (el caso de Pantani, por desgracia, no ha sido el único). Cuando la situación cambia y los despropósitos se acumulan, las manos que antes daban palmaditas en la espalda se dedican a aumentar la tortura de quienes han caído; se niega lo evidente; se sospecha de todo el mundo; se presume de santidad mientras se buscan diablos... y, aunque eso sea injusto, termina apareciendo la sensación de que todo está podrido, de que el ambiente es irrespirable.

12/14/2010 02:53:00 PM

avatar

Carlos

En vista de que nadie aparece y lo que puse anteriormente queda como un monólogo, intervendré de nuevo para disimular; al fin y al cabo, una conversación con uno mismo siempre estará por encima de un monólogo... Y ahora pondré un :- ) porque ha llegado el momento de reírse de los propios ¿chistes?

Voy a cambiar un poco de tema. De vez en cuando, aparece un tenista o un ciclista o un equipo de fútbol o... que maravilla a casi todo el mundo, se harta de triunfar y marca, sin duda, una época; eso ha pasado, por ejemplo, con Federer, con Nadal y con el Barcelona. Naturalmente, como el cien por cien solo aparece cuando se suman todas las disparidades, eso no agrada a todo el mundo; algunos se irritan, otros critican el estilo y los hay que se aburren. Esto que os pongo aquí sirve de botón de muestra; es entretenido leer los comentarios que siguen al artículo. Son consecuencia del partido que la Real perdió el pasado domingo por goleada frente al Barcelona en el Nou Camp, pero, con pequeñas modificaciones, podrían aplicarse a un montón de casos diferentes.

http://real-sociedad.diariovasco.com/noticias/2010-12-13/empiezan-aburrir-20101213.html

Lo de los gustos es muy respetable, pero ¿alguien se aburre de que gane su equipo o su deportista favorito? Igual, por costumbre, se deja de valorar en su justa medida los éxitos, pero de ahí a aburrirse queda bastante, ¿no? Otra cosa es que aburran o molesten los triunfos “ajenos”.

A mí me dolió que mi equipo fuera vapuleado el otro día, pero lo de Messi-Xavi- Iniesta y compañía me parece una pasada. Todo tiene fecha de caducidad, pero, como sé que son irrepetibles, aprovecho ahora y disfruto viéndoles.

12/14/2010 05:30:21 PM

avatar

Diego

qué tío más grande eres Carlos!!! y lo bueno es que hace tiempo que eres de las personas que uno sabe que su nombre va a aparecer al final de 1 artículo sólo con leer las primeras líneas!!!!

vamos, que tienes tu estilo propio...

con lo de Marta ya hemos hablado 1 poco por aquí... asunto delicado y con mala pinta. como ya dije, la presunción de inocencia parece no valer nada hoy en día así que yo me callo para no meter la pata, hasta que se sepan cosas con seguridad, ya que a día de hoy Marta no es culpable más que de hacernos pasar buenos ratos...

en cuanto al fútbol no recuerdo dónde pero algún artículo sobre el supuesto aburrimiento que produce el barca ya he leído... no entiendo... no creo que nadie se canse de ciertas cosas... yo me canso de que domine el barca mientras que los culés estarán encantados no???? quizás sí que pasa que tantos éxitos hacen que los siguientes los valores menos pero qué gran error es ese... lo dijo Rafa una vez: la gente se lo toma como 1 costumbre el que yo gane y cada triungo para mí es increible... luego vino su sequía y lo que echamos de menos verle morder cosas...

recuerdo como mis amigos decían que la 7º copa de Europa del Madrid había sido el paroxismo, nada que ver con las 2 siguientes... no niego lo del paroxismo pero cómo disfruté con mi equipo reinando en Europa esos años, consciente de lo difícil que es y de que incluso pensaba cuando era pequeño que tras las eliminaciones de la Quinta del Buitre jamás vería 1 triunfo así... y el tiempo da la razón... ahora echo de menos ciertas cosas, aunque volverán antes de lo que la gente piensa... así que a valorar cada cosa en su momento como si fuese la 1º o la última, ya que es muy difícil ser el mejor en algo no????

12/14/2010 07:48:06 PM

avatar

Carlos

Gracias por contestar, Diego. Parecía que el blog se había quedado desierto... Creo que aciertas cuando dices que quienes somos más o menos habituales aquí resultamos reconocibles para el resto... Yo también acertaría quien ha escrito bastantes de los comentarios sin necesidad de ver la firma.

Lo de Marta me ha dolido y me gustaría que fuera inocente, pero, en el caso de que haya cometido un error, lo mejor sería que lo reconociera cuanto antes. Es mucho peor estar negándolo durante mucho tiempo, como hizo Landis, para terminar confesando la verdad después de haber perdido toda la credibilidad.

A mí también me gustaba el Madrid de la quinta del buitre; además, básicamente, era un equipo de cantera, con el apoyo extraordinario de Hugo Sánchez y algún otro. Tuvo la mala suerte de coincidir con el Milan de Sacchi, pero, por calidad, se merecía haber ganado alguna Copa de Europa.

12/14/2010 09:09:51 PM

avatar

Esteban

Carlos, vos vendrias a ser como el protagonista de este video, y nosotros los apáticos pasajeros del tren :)

http://www.youtube.com/watch?v=EfUspBo4EwM&feature=channel

12/15/2010 01:27:35 AM

avatar

Salazar

Saliendo un poco de las "vacaciones tenisticas" (poco de que discutir) es bueno cooperar algo con el blog y que todos de vez en cuando hagamos algun comentario, verdad?

Mitad de US esta bajo 0, incluyendo "la ciudad del sol" que aunque sigue saliendo dia a dia, brrrr, tambien estamos bajo la ola de frio y al estar tan mal acostumbrados, lo resentimos mas.

Aunque en el presente poco podemos hablar de tenis, quizas debido a los ultimos acontencimientos de algunos (llamemoslos deportistas) tambien quiero decir y afirmar que NO TODOS necesitan de "alguna ayuda", ni hablar!. Hay que separar totalmente de los que caen en "eso" y de los que no.

Esto es algo de lo que debemos sentir total admiracion y reconocer el sacrificio que conlleva el estar en la cima del deporte debido a la tenacidad y habilidad del que se lo propone

Algo que me hace admirar mas y mas en deportistas como Nadal, el cual esta bien mentalizado desde sus inicios que llegar donde esta no es facil, que hay adversidades e impedimentos para mantenerse en lo mas alto y que solo a base de mucho esfuerzo y sacrificio si se puede lograr. Los tiempos cambian, las raquetas, suelo de las pistas y pelotas tambien, pero no solo para algunos, sino para todos. Asi que el que vale y es un artista en este deporte, llega lejos, muy lejos aun con la mentalidad de que hoy estas arriba y maňana puede ser que no, pero mientras se pueda y el cuerpo y la mente te responda, ahi estaras sin necesitar absolutamente de "nada mas".

Alla los que lo necesiten, mejor que se retiren

Y mientras seguimos con los "cabezones" ya en juego

Y hablando de ello, aparentemente los HEAT son el equipo mas odiado o.... mas temido del NBA????jaaaaa! (buena pregunta)

http://www.youtube.com/watch?v=vHpOweVaMSg

Saludos

12/15/2010 04:05:48 AM

avatar

Carlos

Ja Ja Ja. Esteban, me ha encantado el video. Ya me gustaría a mí saber bailar como ese tipo; aunque soy animal de dos patas, me cuesta más moverlas de modo coordinado que a un ciempiés.

Tampoco valgo para esto, no es tan fácil:

http://www.youtube.com/watch?v=7wWQOjTJtEw

En realidad, soy así de soso, aunque sin el tono robótico, que salió por accidente:

http://www.youtube.com/watch?v=hQDzSdamMNQ

Pero, como se puede ver, las tengo muy bien puestas (me refiero a las gafas).

Después de esto, he dejado de ser un bloguero de cara imaginaria, glup!

12/15/2010 11:09:47 AM

avatar

Hugo

Que palo se van a llevar algunos si un dia pita el de manacor.Miguelon nunca dio positivo,pero todos sabemos que estaba hasta las cejas.Yo ya me permito dudar de TODOS los que hacen un despliegue fisico descomunal.Hay grandes estrellas del deporte a nivel mundial que pasaron cientos de controles y nunca dieron positivo.Hoy es muy dificil saber quien hace trampas y quien no.Los descubren solo si hay un minimo error(como el de pinto) si no se equivocan todo sigue sobre ruedas y nosotros comiendonos el cuento de el gran campeon!!.

12/15/2010 02:17:39 PM

avatar

Carlos

Como un día se nos caiga la Luna encima, Hugo, también nos llevaremos un palo; espero no estar ahí para verlo. No quiero decir que prefiero tener los ojos cerrados y mantener la mierda sin remover, tapada bajo la alfombra; por mí, que se controle todo bien y que pase lo que tenga que pasar, afecte a quien afecte. A estas alturas, como decía el atleta Chema Martínez, yo no pondría la mano en el fuego por nadie (incluyendo al propio Chema Martínez, a Federer, a Nadal, a Usain Bolt o a quien sea); si todo se conociera, seguro que nos llevaríamos más de una triste sorpresa, pero es una pena estar dudando permanentemente de todo (o, selectivamente, de la autenticidad de los triunfos que no queremos que se produzcan) y no me parece justo sembrar sospechas o intentar manchar la imagen de alguien sin pruebas.

Curioseando por ahí, he visto imágenes que me han recordado la vieja polémica acerca de si lo único importante es ganar o si también importa (incluso más) cómo se intenta ganar. Es verdad que, de los perdedores, al cabo de un tiempo, no se suele acordar nadie, pero los hay que dejan una importante huella, como el médico Sócrates, que, a pesar de no ser campeón del mundo, junto a sus compañeros, fue capaz de curar el aburrimiento de millones de personas.

http://www.youtube.com/watch?v=zZxvYy5-ekI

Moraleja: Cuando las apariencias siguen la ley del ojo por ojo, no falta el canto por canto:

http://www.youtube.com/watch?v=kP8j8ZAc83U

12/15/2010 03:10:43 PM

avatar

Diego

cuánto han tardado!!!

es curioso que haya gente que no entre aquí jamás, con todo lo que nos ha dado Rafa hasta ahora, y que sólo entre en estos momentos y para lo que entra, incluso si Rafa no pinta para nada en ello...

Rafa ha hablado muchas veces de los controles al azar a los que le someten, algunos ridículos, y que me imagino serán los mismos para todos los tenistas...

el caso es que tenistas en esto ya ha habido, pero muy pocos... y no es lo mismo estar 4 horas en una pista de tenis que hacer 300 kms en bici en cualquier caso...

no sólo nos pasamos por el forro la presunción de inocencia para con los implicados en algo sino que nos permitimos dudar de paso también de los que no pintan nada... así nos guardamos las espaldas, mascando durante años nuestra envidia al ver a ciertas personas triunfar, y haciéndonos los entendidos y los listos, a toro pasado, si algo raro pasa, diciendo eso de "si ya lo sabía yo..."

pase lo que pase, la gente es muy triste. me pregunto qué les parecería a algunos el que, tras un robo en alguna empresa, el jefe o la policía se permitiese dudar de TODOS los empleados así sin más...

12/15/2010 03:41:38 PM

avatar

Hugo

Carlos,yo pienso que hay una diferencia muy grande entre las comparaciones que haz hecho.Si Nadal diera positivo son muchisimas las personas que no se sorprenderian debido a sus ya demostradas proezas fisicas.Con esto no estoy diciendo que lo haga si que se sospecha.Y no es solo el,son todos aquellos que hacen proezas fisicas irrepetibles.Marion jones nunca dio positivo, fueron años y años de engaños y si no se investiga al laboratorioo Balco por lo de Barry Bonds nunca se hubiese descubierto lo de jones,Lance igual 7 años continuos y ni una pajara,joder que maquina!!,Miguelon otro grande pero cuando le preguntan si se dopaba no responde y el periodista le dice que si no responde interpretara que lo hacia y le vuelve a preguntar y vuelve a hacer silencio,blanco y en botella.Este por lo menos me parece "honesto" y admite sin decirlo.Yo lo siento pero no puedo dejar de dudar,como no lo hice con Alberto cuando TODOS se golpeaban el pecho aclamando que España tenia a un gran campeon que dignificaba al cisclismo.Asi que si mñana se cae la luna si que me voy a sorprender de los deportistas no.

12/15/2010 03:56:43 PM

avatar

Carlos

Hugo, eso que he comentado de la luna, lógicamente, no es más que una tontería, sin más. En cuanto a lo que dices de los logros deportivos, es verdad que, por desgracia, el que no se haya captado nada anómalo en un control no te garantiza que no haya habido doping; por eso, cuando suceden casos como el de Marta, más que sorprenderme me entristezco.

En realidad, el tema del doping es bastante complicado y no te puedes fiar de nadie, pero no pienses que sólo cuando es más evidente la exhibición física hay riesgo de que aparezca algún positivo en un control; te recuerdo, por ejemplo, el caso de Guardiola, que se caracterizaba por un juego más cerebral que de entrega, y dio positivo por nandrolona en Italia hace nueve años, aunque después le absolvieron . Como no parece que el doping convierte a un pichafría en un gladiador, podría ocurrir que se viera a dos tenistas jugando un partido y se sospechara del que parece que se está esforzando más aunque el que va puesto hasta las cejas es el otro.

Además, tampoco hay que olvidar que, habiendo tanta gente en el mundo, existe la posibilidad de que se realicen auténticas hazañas físicas sin necesidad de doparse. Yo tengo un sobrino de cinco años al que la naturaleza ha dado el don de ser capaz de correr como un galgo (ya que está de moda ese perro); no había visto a nadie con esas condiciones a su edad. Se ha apuntado ya a un club de atletismo y, por él, de momento, sí que pongo la mano en el fuego, a no ser que sus bocatas de nocilla tengan productos extraños.

El doping ayuda, pero estoy convencido de que, sin recurrir a él, también se pueden conseguir proezas. Las sospechas, sin pruebas, puede que tengan una base real, pero es posible también que no pasen de infamias.

12/15/2010 07:30:44 PM

avatar

Carlos

http://www.swissinfo.ch/spa/especiales/suiza_tierra_de_records/videos/Ueli_Steck_en_accion.html?cid=7549988

¿Estaba dopado? Es que no puedes estar seguro de nada...

12/15/2010 07:38:26 PM

avatar

Carlos

http://blogs.elcorreo.com/basabide/2009/9/25/el-makalu-encontro-limites-ueli-steck

Si iba dopado, lo que hizo no tiene mérito

12/15/2010 07:41:51 PM

avatar

Diego

Rafa tiene 24 años... es profesional desde 1 edad muy temprana pero sigue siendo muy joven, y cualquiera que le siga se dará cuenta de que en los últimos tiempos ha evoluvionado para ahorrar mucho esfuerzo en la pista, además de seleccionar mucho más los torneos, con lo que los momentos de esfuerzo supremo en la pista van quedando lejos, con excepciones como aquellos partidos con moyá en 2008, nole en 2009 o el último con murray... y hay otras mayormente en GS... pero es que desde hace unos pocos años para acá se han reducido drasticamente los torneos que se juegan al mejor de 5, quedando los GS y la Davis... así que repito: es tan tremendo el esfuerzo de los tenistas, o en este caso de Rafa, que suelen estar de hora y cuarto a 2 horas como mucho de media por partido (creo yo)?????

no sé, es que eso de esfuerzo sobrehumano me alucina 1 poco la verdad...

además, hay cientos de tenistas y nuevamente sale su nombre... pero no sale el de nadie más... es increible tener que defenderle ahora mismo...

supongo que nadie puede trabajar 10 horas diarias durante 1 mes en el que se acumula trabajo sin estar bajo sospecha de meterse algo para rendir más, etc... y así con todos los ámbitos claro...

que se investigue todo lo investigable y que se castigue a los culpables sin ninguna duda y sin ninguna distinción acerca de quienes sean... pero mientras mejor calladitos estamos mejor poruqe NO SABEMOS.

qué sentido tiene sospechar a todas horas??? dentro de poco no vamos a poder seguir ningún deporte...

12/15/2010 07:42:12 PM

avatar

javiallulli

Fue una auténtica lástima que no pudiera hacer más en el Master, como si hizo en 2007 (llegó a la final), pero el año de Ferrer es un ejemplo de constancia, trabajo y esfuerzo para llegar al éxito. Hay que quitarse el sombrero.

http://laraquetacontralascuerdas.blogspot.com/2011/01/quique-no-le-gusta-el-tenis.html

01/12/2011 10:40:19 AM