¿Es Fernando Alonso el mejor piloto del mundo?

Manuel Franco
Actualizado a



¿Es Fernando Alonso el mejor piloto del mundo?

Aún con la sorpresa inesperada de un título que voló a un coche azul y se esfumó detrás de otra tetera amarilla con firma rusa, leo vuestras opiniones sobre lo que ha pasado. Me siento cansado después de este ensayo de lo que vendrá, pero las vacaciones aún son sólo un deseo y en el horizonte aparece el desierto del Dakar, aire para mis pulmones en otros tiempos tan cercanos… Pero sigo leyendo y vuelvo a leer lo que pensáis algunos o casi todos y descubro lo que temía, algo que para mí es un misterio, ¿por qué no hay unanimidad con Fernando Alonso en España? ¿De dónde ha salido ese término maldito que denominan alonsismo y más aún, qué son los antialonsistas? Lo cierto es que el asturiano es uno de esos deportistas que aparecen cada cierto tiempo para alegrar un deporte, para hacer que un deporte hasta ayer minoritario como la Fórmula 1, aunque con una base importante, es decir no era terreno fértil, allí había un abono importante que la llegada del doble campeón se ha encargado de hacer crecer hasta límites insospechados. Alonso es un pionero, como lo fue Santana o Ángel Nieto y sin duda está en esa lista de grandes genios españoles, en ese reducido club en el que se encuentran los aspirantes al título de mejor deportista español de la historia.

Sin embargo, con frecuencia, su figura se ve comprometida, discutida y hasta ninguneada por algunos que no creen que su capacidad o su talento sea digno de tales alabanzas. ¿Por qué? ¿Sigue siendo válido el argumento de las palabras de agradecimiento tras su primer título? Ya saben aquello de su abuela, su hermana y todo eso. No lo se. Es cierto que Fernando suele ser, al menos antes lo era, una persona que dice lo que piensa y que lleva la sinceridad hasta el extremo. Después está la visión distorsionada de la realidad, es que siempre echa la culpa a otros, es que cuando hay algo malo nunca es culpa suya, es que cuando gana siempre es por él… Bien, es cierto que se puede haber distorsionado el mensaje, pero a veces y ahí entono en mea culpa, los periodistas hemos hecho suyas palabras que son nuestras, o así lo ha percibido la opinión pública.

Pero volvamos a la premisa inicial, dejemos ya la forma de ser de Alonso, un personaje al que hay que conocer y eso es algo que pocos pueden decir, regresemos a la pregunta. ¿Es Fernando Alonso el mejor piloto del mundo? Me vino a la mente hacer este post porque hay diversidad de opiniones. Y a algunos periodistas se les, se nos, echa en cara que pensemos que sí, que es el mejor piloto de la actualidad.

En contra de la respuesta afirmativa están los que dicen que lleva cuatro años sin ganar nada, que Hamilton pudo con él en su primer año, que no aguanta la presencia de un compañero de equipo igual de fuerte que él, que ha perdido agresividad o que los nuevos como Hamilton o Vettel le están ganando terreno. Y como no, está el argumento de que no sabe comportarse como un campeón fuera de las pistas. El gesto hacia Petrov tras la carrera de Abu Dhabi o las palabras de Vettel en las que reconocía que aún no había recibido la felicitación del español vienen a apoyar esa tesis. O el comportamiento que tuvo en McLaren (argumento inglés) cuando fue capaz de implicar a su equipo en un caso de espionaje, del que, por otra parte, era culpable. Pero sobre todo, en cuanto a pilotaje, se le echa en falta aquellas salidas de antes, esos adelantamientos imposibles…

Vayamos por partes, y esto (recuerden todos es opinión personal, nada que ver con las crónicas o noticias que pueda sacar en el periódico de papel) yo creo que Alonso se equivocó en McLaren, trato al principio a Hamilton como al compañero que debía ser y se dio cuenta tarde que estaba ante un tiburón en crecimiento. Después fue demasiado tarde. Y Dennis y los suyos apoyaron a su pequeña estrella en contra del consagrado campeón español. De aquel año me decepcionó que no pudiera adelantar al británico en Indianápolis, al final de la recta del óvalo. También es cierto que las salidas no son lo que eran, pero lo que es verdad es que el sistema de arrancada de Renault era extraordinario y después Fernando ponía el resto al llegar a la frenada. Ahora, sin embargo, deja pasar a Button con el título en juego. Que este año ha cometido algunos errores importantes también es verdad, que a todos los pilotos les pasa, también, pero este es Alonso y al mejor hay que exigirle siempre como tal.

Poco más que añadir en contra de un pilotaje que suele ser muy bueno, en el lado de los que piensan que Alonso no es el mejor piloto, también está la presencia de rivales importantes. Hamilton, Vettel, Button, Webber, Schumcher, incluso… la verdad es que el momento es extraordinario en la F-1, el próximo año habrá cinco campeones del mundo y un total de doce título. En ese contexto es donde se desarrolla la carrera profesional de nuestro protagonista. Schumacher, por ejemplo, no tuvo que enfrentarse a campeones como estos y en cuanto llegó un piloto a su altura provocó su retirada. Y es que, y esta es otra vez mi opinión, si Alonso es el mejor, Vettel y Hamilton están cerca en cuanto a talento puro.

Ahora vamos con la opinión a favor, vamos a intentar explicar por qué Alonso es el mejor piloto del mundo aunque no sea el campeón este año. Hay varias razones objetivas en las que apoyarse, la primera es que, excluyendo a Schumacher, es el que mejor palmarés tiene en cuanto a títulos y victorias, que sus compañeros pilotos le eligieron el año pasado como el mejor, que gente como Ross Brawn, por ejemplo, así lo han dicho o que es el único piloto de la actualidad capaz de irse de McLaren y ser fichado por Ferrari.

Hay otras poco discutibles, Alonso es el mejor porque siempre ofrece más de lo que es capaz de dar el coche, porque este año ha sido capaz de llegar hasta el final luchando con un coche que es el tercero en constructores, porque en cada carrera en la que el F10 ha sido competitivo ha ganado (Monza, Alemania), porque ha ganado en grandes premios en los que su coche no era el más rápido (pole, vuelta rápida y victoria en Singapur, el trazado más de piloto de la actualidad junto a Mónaco), porque ha hecho adelantamientos prodigiosos como el de Interlagos a Hulkenberg, porque tiene un carisma capaz de aunar un equipo y devolverle glorias pasadas y, sobre todo, porque es capaz de juntar a más de ocho millones de españoles frente a la televisión para ver si es campeón del mundo. Por ejemplo…

Noticias relacionadas

Ahora, expuestos los pros y los contras, los argumentos a favor y en contra, hecha pública también mi opinión, ahora espero la vuestra, quiero saber si para la afición española Alonso es el mejor. Con humildad os pido vuestra opinión. Gracias. Es vuestro turno…

VOTA: ¿Es Fernando Alonso el mejor piloto del mundo?