NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El 'Bosque Mágico' de Valonsadero

Actualizado a

El Cross de Soria se celebra anualmente en el Bosque de Valonsadero, a unos pocos kilómetros de la ciudad, al que algunos periodistas bautizamos hace años como Bosque Mágico, porque entre sus árboles y sobre su hierba se han fabricado algunas medallas históricas del atletismo español. Por allí se entrenaban en los años noventa nada menos que Fermín Cacho y Abel Antón, por ejemplo, dirigidos por ese sabio del atletismo que es Enrique Pascual Oliva. Fui en una ocasión a entrevistarles y les vi entrenarse por Valonsadero. Me quedé estupefacto. La dureza de su preparación era sobrehumana.

Creedme si os digo que Fermín se entrenaba en invierno casi como un fondista, acumulando kilómetros y kilómetros. De Abel, qué os voy a contar. Por cierto, que cuando fui a Soria me lo encontré descargando cajas de un camión y metiéndolas en una de sus tiendas de material deportivo... Cuando terminaban la preparación introducían las piernas en una poza alimentada por un riachuelo, situada en un paraje bellísimo, entre árboles, en penumbra, para relajarlas. En invierno, el agua estaba al borde de la congelación.

Por cierto, que Antón y Cacho son como hermanos y de hecho el plusmarquista europeo de 1.500 metros (aún tiene el récord) vivió varios años en casa del campeón mundial de maratón de Atenas 1997 y Sevilla 1999. Estoy orgulloso de la amistad de ambos y fui uno de los tres periodistas invitados a la boda de Fermín, en Andújar, (Jaén), de donde es su esposa, a donde acudí con mi mujer, que también conoce a ambos desde hace años, desde que trabajaba en el AS y en otros sitios relacionados con el atletismo. Son dos espléndidas personas y fueron unos atletas inolvidables.

Pues bien, todos sus éxitos, que son innumerables, se fraguaron en el Bosque Mágico de Valonsadero, el que ahora acoge uno de los mejores cross de España. Por allí han pasado también otros atletas de gran talla, como Reyes Estévez o Manolo Olmedo, por ejemplo, y otros muchos de excelente calidad. En este caso, además, esta prueba de campo a través será casi decisiva para los Europeos que se celebrarán en diciembre en Albufeira (Portugal), y en los que España está obligada a brillar, a seguir la senda de la pasada edición: oro para Alemayehu Bezabeth y el equipo masculino, plata para Rosa Morató y bronce para el equipo femenino.

Los Europeos son la carrera de cross donde España tiene su hábitat natural, porque ya se sabe que luego, en los Mundiales, llegan los kenianos, etíopes o eritreos y las cosas se vuelven imposibles. Aunque sigo pensando que, aunque los africanos tienen una calidad innata superior a la de los atletas nacidos en Europa, no son invencibles. Acordaros de que el próximo Mundial será en Punta Umbría, y que jugaremos en casa. Ya sé que eso en atletismo tiene un valor relativo, pero algo ayudará, sin duda. Para eso queda mucho tiempo, relativamente...

Teledeporte

Por cierto, la carrera de Soria la transmite en directo Teledeporte: a las 12:30, la prueba femenina, y a las 14:00, la masculina, con el campeón del mundo vigente, el keniano Joseph Ebuya. No os las perdáis.