Estás leyendo

Lluvia de estrellas, conjunción planetaria

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Lluvia de estrellas, conjunción planetaria


Iba a titular este artículo como ‘conjunción de estrellas’, pero he leído que las alineaciones y conjunciones sólo pueden ser planetarias, y en este caso nos vamos a ocupar, exclusivamente, de estrellas. Más allá de algunas declaraciones políticas más o menos acertadas, las conjunciones planetarias, tanto en el cine como en la literatura, casi siempre han tenido consecuencias apocalípticas: nacimientos de anticristos, sangre de vírgenes saliendo a borbotones, muertos vivientes surgiendo de sus tumbas, cantidades industriales de casquería…

Mannbrad


Ahora olvidaos de la introducción sanguinolenta de este artículo. Una vez al año, desde hace más o menos una década, en la NFL se produce un hecho físico y astronómico inexplicable: la conjunción de estrellas. La fecha exacta varía, y la localización también, aunque queda limitada a dos ubicaciones posibles: el RCA Dome y el Gillette Stadium.

Este año será en Foxboro. Un acontecimiento fuera de abono, como las grandes tardes taurinas, que es un torneo en si mismo, que está por encima de clasificaciones, anillos o competiciones. Una cita obligada en la que Tom Brady y Peyton Manning, quizá los dos mejores quarterbacks de la historia, se miran fijamente a los ojos para dirimir, una vez más, quién es el auténtico rey de la NFL.

¿Por qué escribo hoy sobre eso? Es verdad, tengo toda la semana para hacerlo, para preparar un partido tan grande que su sola celebración justifica la afición a un deporte, pero nunca había vivido unos prolegómenos tan mágicos. La conjunción Brady-Manning ha sido precedida por una lluvia de estrellas, como una premonición, en una de las jornadas en las que los quarterbacks se han reivindicado como las grandes figuras de una competición en la que, por mucho que digan los más puristas, todo gira a su alrededor.

Thigpen


La fiesta la comenzaron Ryan y Flacco el jueves, pero casi cada partido ha tenido a algún QB como protagonista desde entonces. Culter renació mientras Favre se apagaba definitivamente, Sanchez conectaba con Santonio Holmes para evitar un empate que parecía cantado, Garrard resucitaba el ‘Hail Mary’ como lance victorioso, Thigpen daba el triunfo a los Dolphins en el partido de los seis QBs, Freeman firmaba la ¿inalcanzable? sexta victoria de los Bucs, Orton y Cassel capitalizaban un aquelarre en Denver, Hasselbeck se volvía a reivindicar como uno de los mejores QB olvidados de nuestro tiempo, Kitna devolvía a Dallas al camino de la victoria, Troy Smith y Sam Bradford llevaban a la prórroga una rivalidad con futuro, Tom Brady, Brady, … ¿Cómo podría explicaros lo que hizo Brady?

Alguna vez os he hablado de que en la NFL actual hay una generación de jugadores que, en mi opinión, supera a aquella que pareció irrepetible, y que dominó los años 90’ con nombres como Young, Marino, Kelly, Aikman, Elway, Favre, Brunell, Bledsoe, Moon, Cunningham… Aquellos formaban una constelación maravillosa, pero la actual es, estoy convencido, la más brillante desde que existe nuestro deporte. En ella se dan cita varios grupos distintos.

Favre (41) es el nexo de unión con el pasado; Hasselbeck (35), Peyton Manning (34), Brady (33), McNabb (33), Drew Brees (31), Vick (30), Romo (30), Palmer (30), Eli Manning (29), Matt Schaub (29), Rivers (28), Big Ben (28) u Orton (28) son el presente, tipos que ya lo han ganado todo o con potencial suficiente para llevar a un equipo hasta la cima. Pero detrás llega un grupo de jóvenes que ya anuncia cuales serán las franquicias ganadoras durante los próximos diez años. Algunos de ellos son aspirantes este mismo año: Cutler (27), Rodgers (26), Matt Ryan (25), Flacco (25), Sanchez (24), McCoy (24), Bradford (23), Freeman (22), Stafford (22),…

Algunos os parecerán peores, y otros mejores, pero todos ellos tienen, o han tenido hasta hace muy poco, un nivel extraordinario.

Orton


Si lo pienso fríamente, no me extraña que la NFL, como organización, los considere su mayor patrimonio e intente protegerlos a toda costa. Ya se que lo que voy a decir es demasiado simplista, pero, básicamente, un equipo de football es, en la mayoría de los casos, un grupo de personas que, tanto en defensa como en ataque, juegan para favorecer el trabajo de su QB. La línea ofensiva le protege y abre huecos a la carrera que, sobre todo, obliga a las defensas a adelantarse y abrir huecos al pase. Los TE, o protegen al QB o ayudan a conseguir un pase fácil. Las defensas, por encima de cualquier cosa, buscan cazar, presionar, desconcertar y acorralar al QB rival. Los equipos especiales, más allá de las anotaciones, tienen como misión prioritaria facilitar el trabajo al QB propio y dificultárselo al rival.

El football americano moderno sería inconcebible sin QBs de calidad y, por suerte, en la actualidad más de la mitad de los equipos de la NFL tienen en la posición de pasador a jugadores de una categoría increíble, capaces de decidir por si solos un partido.

Lo vivido este fin de semana ha sido como esas noches de luna roja en la que los lobos aúllan incansables. Se aproxima un acontecimiento mágico, en el que dos dioses del pasado, que siguen reinado en el presente, jugarán el único partido del año que ningún aficionado puede perderse. El mundo de la NFL, excitado, se convulsiona mientras espera impaciente.

Os aseguro que si alguien me obligara a elegir entre la Super Bowl o el Patriots-Colts, me pondría en un aprieto. Por algo es, desde hace casi una década, el mejor partido del año casi cada temporada… y si se repite en postemporada, ni os cuento.

Me ha vuelto a pasar. Me he alargado tanto en la introducción, que el miércoles tendré que concluir este artículo, centrándome ya en sus dos grandes protagonistas: Tom Brady y Peyton Manning.

mtovarnfl@yahoo.es

20 Comentarios

Mostrar
avatar

Fabio

partidazo sin duda, dos grandiosos QB's al mando...pero buff, de ahí a decir que podrían ser los 2 mejores QB's de la historia...creo que es como mínimo arriesgado.

11/15/2010 11:59:48 PM

avatar

Jordi

Confiesalo. Tú no has dejado solo la cruzada. Tu te estás cambiando de chaqueta con desenfreno y frenesí!!!!. Mariano, qué te pasa?, qué nos está pasando?. Mariano, VUELVE!!!!. Hasta que no acabe la temporada aún existe un monarca y se llama Brett Lorenzo Favre!!! (aunque ahora, medio oculto entre unos matojos al pie de la muralla que circunvala la abadia te confieso que a mi también me entusiasman estos dos pollos-. Saludos!.

11/16/2010 12:57:07 AM

avatar

Marcos

Favre y los Vikings están ya bastante fuera de la pelea y bueno , decir que alguien es el mejor de la historia en lo que sea , siempre es arriesgado, pero en este caso es al menos discutible , lo cual ya es bastante decir.

11/16/2010 01:50:33 AM

avatar

pridetobeagator

viendo a Vick! vaya espectaculo, no existe nada mas divertido en la NFL

11/16/2010 02:58:31 AM

avatar

pridetobeagator

viendo a Vick! vaya espectaculo, no existe nada mas divertido en la NFL

11/16/2010 02:58:33 AM

avatar

Marceloff

Espero que estes viendo el pedazo de partido que se está marcando el amigo Michael Vick

11/16/2010 03:18:31 AM

avatar

lukier

Exhibición descomunal del sr. Vick.

M-V-P.

11/16/2010 05:05:26 AM

avatar

javi

El partido de todos los partidos en la última década. Por cierto, Mariano, espero que apuestes por los Colts para que así ganen los Patriots. In Bill we trust!

11/16/2010 10:05:01 AM

avatar

javi

El partido de todos los partidos en la última década. Por cierto, Mariano, espero que apuestes por los Colts para que así ganen los Patriots. In Bill we trust!

11/16/2010 10:05:01 AM

avatar

clemencia buenhombre

aqui un fan de los eagles, no puede ver el partido de anoche, he visto el resumen... xo no es lo mismo, sabes si lo repiten a lo largo de esta semana?

11/16/2010 10:40:48 AM

avatar

larry

M ichael

V ick

P layer

11/16/2010 12:43:12 PM

avatar

Alberto

Si el Patriots-Colts de este año es como el de año pasado yo firmo. Brady estuvo impresionante el domingo en Pittsburgh.

P.D.: Vick está como nunca, no siento una gran predilección por los QB corredores pero ayer fue un espectáculo

11/16/2010 12:51:41 PM

avatar

AirBack

Brady el domingo se supero a si mismo, fue el mejor Brady que he visto desde la lesión de rodilla.

Manning sin embargo, no tuvo su día.

Lo que deja un montón de posibilidades de cara al domingo. Estoy desando verlo.

11/16/2010 01:11:06 PM

avatar

dudu

Madre mía el partidito de Vick 4 TD de pase y 2 de carrera pff. Que pasada. Yo vería este partido como tu Mariano pero manning me cae demasiado mal aunque no niego que es el mejor QB de la actualidad, haber si Brady le da una paliza :D

11/16/2010 01:14:25 PM

avatar

Jose

Brady, Brady, Brady... Fantástico. El pasado domingo, Brady, con cada pase, con cada jugada, rasgó nuestro telón de acero, con una facilidad pasmosa. Nunca había visto a la defensa de la Steelers, de mis Steelers, tan desorientada, tan desdibujada. Brady hizo lo que quiso, como quiso y cuando quiso. ¡¡ A la mejor defensa de la Liga, a la defensa que menos yardas había permitido !! ¡¡ Chapeau !! ¿Pensáis que no lo repetirá contra los Colts? Que siga el espectáculo y que si no ganan la SB los Steelers, la ganen los Pats, por supuesto.

11/16/2010 01:15:57 PM

avatar

landors

la verdad es que la nueva generacion de QB tiene muy buena pinta!!

si el partido de lo Patriots-Colts, mejora el de lo falcons de esta semana ya seria la ostia!!!

Menudo partido de Vick, solo por el merece la pena sentarse a ver un partido de los eagles

11/16/2010 01:23:45 PM

avatar

landors

la verdad es que la nueva generacion de QB tiene muy buena pinta!!

si el partido de lo Patriots-Colts, mejora el de lo falcons de esta semana ya seria la ostia!!!

Menudo partido de Vick, solo por el merece la pena sentarse a ver un partido de los eagles

11/16/2010 01:23:53 PM

avatar

Ángel

¡ VICK!

11/16/2010 01:31:01 PM

avatar

fannfl

Esèro que los Colts recuperen jugadores para este partido porque en ataque dieron pena contra los Bengals y contra los Patriots no nos va a bastar sólo con la defensa, especialmente si Brady se marca un partido como ante los Steelers.

Ya sé que Dallas Clark y Gonzalez están fuera para toda la temporada pero espero que puedan jugar al menos Addai y sobre todo Collie.

11/16/2010 10:37:10 PM

avatar

javier

¡Que llegue ya el domingo! Espero no ganar a los Colts, sino darles una paliza para vengar el robo del año pasado. Entre sus bajas (González, Clark, Sanders, probablemente Addai), y el estado de gracia de Brady confío en darles una buena tunda. Go patriots!

11/17/2010 01:11:52 PM